Douglas Tompkins en la Universidad Católica de Córdoba

  Douglas Tompkins con el diploma que le fuera entregado por Hugo H. Vecchiet, Presidente de FUNECO

Douglas Tompkins con el diploma que le fuera entregado por Hugo H. Vecchiet, Presidente de FUNECO
Invitado por la Fundación Ecoturismo Argentina pasó por Córdoba el filántropo conservacionista Douglas Tompkins, quien realizó, el jueves 2 de mayo, una presentación en el auditorio Diego de Torres de la Universidad Católica de Córdoba. El Señor Tompkins hizo una semblanza sobre los emprendimientos y proyectos conservacionistas integrales que viene realizando en Chile y Argentina, desde hace 20 años. La presentación y su forma de ser cautivaron al auditorio conformado por más de 200 personas, que a pesar del paro total del transporte público, se hicieron presentes. Entre los asistentes hubo gran cantidad de profesionales y académicos de las ciencias naturales y del turismo, quienes quedaron gratamente impresionados por la fuerte convicción y humildad de Douglas Tompkins.
 
Douglas & Kris Tompkins -su esposa- vienen realizando desde sus cuatro fundaciones una serie de proyectos entre los cuales podemos mencionar los futuros Parque Nacional Patagonia, en la Región de Aysen, en Patagonia Chilena y Parque Nacional Iberá, en la Provincia de Corrientes, República Argentina. A través del turismo sostenible (ecoturismo) y de la producción agropecuaria orgánica y biointensiva con lo cual están logrando mejorar cientos de miles de hectáreas de campos, muchas de las cuales se encontraban en total estado de degradación.
 
En El Sur de Chile Tompkins Conservation viene trabajando en el desarrollo de la Ruta Escénica Carretera Austral, proyecto que pondrá -una vez concretado- en valor turístico a una amplia región de la Patagonia Chilena. Lo mismo sucede con la Ruta Escénica del Iberá, la que se desarrolla a través de casi 1300 kms. e involucra a 10 municipios que rodean a los Esteros del mismo nombre. Este emprendimiento, que se encuentra muy adelantado, traerá aparejado importantes inversiones en hotelería y logística de servicios, y generara cientos de puestos de trabajo.
 
La visión de Tompkins respecto a la conservación es totalmente integradora y generalista. No pone el énfasis en determinada especie silvestre o ecosistema a proteger, su propuesta es completamente abarcativa y va desde la educación de los niños, al bienestar de las familias rurales, la producción orgánica y biointensiva, la recuperación de todo tipo de suelos, el disfrute de las áreas naturales pr´stinas, el turismo sustentable, etc.
 
Quienes organizamos este evento, la Fundación Ecoturismo Argentina y el Foro Ambiental Córdoba, pensabamos que entre los asistentes habría críticos muy severos contra este «gringo» que ha adquirido más de 800 mil hectáreas de campo, sin embargo el nivel de las preguntas fueron hechas con todo respeto y ubicación. debemos destacar que entre los asistentes se encontraban dos Premio Nobel Alternativo: el Doctor Marcelo Cabido y el Doctor Raúl Montenegro, ambos doctores en biología, destacadísimos profesionales en sus áreas de trabajo, notables académicos y reconocidos ambientalistas.
 
Realmente fue un privilegio tenerlo a Doug Tompkins, quien nos trajo un soplo de aire fresco y esperanza para quienes tuvimos oportunidad de escucharlo.
 
Esta presentación tuvo además a dos eximios disertantes, quienes abrieron el encuentro, el Doctor en Biología Marcel Zak, quien se lució con su brillante disertación sobre el problema de la desertificación, y Mauricio Rumboll, reconocido naturalista de fama mundial. En síntesis tuvimos la regalía de disfrutar de tres horas estupendas, que nos hizo olvidar por un rato todos los problemas que venimos sufriendo los argentinos en estos últimos tiempos.
 
Al finalizar el acto, el Presidente de la Fundación Ecoturismo Argentina le hizo entrega de un diploma en donde se lo distingue al Señor Douglar R Tompkins como Presidente Honorario de la Fundación Ecoturismo Argentina.
 
Los interesados en conocer la filosofía y los proyectos que realizan Doug & Kris Tompkins, pueden verlo en www.tompkinsconservation.org
 

FUENTE: FUNDACION ECOTURISMO ARGENTINA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar