La UTA ratificó el paro de micros de larga distancia

Así se veía Retiro esta mañana, por el paro por tiempo indeterminado de la UTA. (Gustavo Ortiz)
Así se veía Retiro esta mañana, por el paro por tiempo indeterminado de la UTA. (Gustavo Ortiz)
Ya afectó a más de 20.000 pasajeros. El gremio reclamó una nueva reunión con Tomada.

El paro de micros de larga distancia que comenzó ayer a la tarde la Unión Tranviarios Automotor se sentía fuerte también hoy en Retiro y en las terminales del interior. El secretario general del gremio, Roberto Fernández, confirmó esta mañana que los micros de larga distancia «no van a salir» y ratificó así el paro por tiempo indeterminado en reclamo de mejoras salariales.

Sólo ayer, se calcula que el paro afectó a casi 20.000 personas. De no levantarse, hoy podría afectar a más pasajeros, por el movimiento siempre más intenso en el arranque del fin de semana. Ayer, según testimonios que recogió Clarín, había pasajeros dispuestos a pasar la noche en la terminal de Retiro por no haber podido viajar.

El titular de la UTA apeló hoy a que haya una nueva convocatoria del Ministerio de Trabajo, que conduce Carlos Tomada, para intentar destrabar el conflicto, porque reiteró que mientras persista el paro, iniciado ayer a la tarde por los choferes, los micros «de larga distancia que están afiliados a nuestra organización se quedan en el garaje».

Ayer no llegaron a un acuerdo en el Ministerio de Trabajo y ratificaron la huelga que habían anunciado el miércoles. El reclamo de la UTA es por el fracaso de las paritarias que arrancaron en enero. Además, el sindicato que nuclea a 22.000 choferes de ómnibus alerta sobre la posibilidad de despidos y la precarización de su tarea.

«Nosotros sabemos los pasajeros que transportamos de un lugar a otro y sabemos que este es un sector que es nacional. Esto hay que sentarse a discutirlo», insistió en declaraciones a radio Continental. Fernández subrayó que los trabajadores de ese sector tienen «muchos problemas» y mencionó que uno de ellos es que «las rutas están en malas condiciones».

«Nosotros llevamos personas, trabajadores, no nos queremos matar en las rutas. Esto es lo que queremos discutir con (el ministro de Transporte, Florencio) Randazzo», planteó. El titular de la UTA consideró que, para resolver el problema de su gremio, «a lo mejor» desde el Gobierno «tendrán que poner un subsidio porque hay muchos costos».

Fernández reconoció que durante las reuniones que mantuvieron con la presidenta Cristina Fernández le manifestaron sus reclamos por los problemas en el sector de transporte de larga distancia. «Yo con la Presidenta no tengo problema, tenemos diferencias. Claro que se lo hemos dicho, por eso nosotros estamos diciendo escúchenos a los trabajadores», indicó.

El titular de la UTA recordó que la respuesta del Gobierno fue que «van a estudiar» sus reclamos y lamentó que se tenga que hacer «una medida para tener una solución». Además, cuestionó que «Aerolíneas tenga un boleto más barato que el del transporte. Hay cosas medias raras, que el automovilismo tenga un subsidio. Qué es, un deporte o un negocio?», se quejó Fernández, cuyo gremio integra la CGT oficialista que lidera Antonio Caló.

FUENTE: CLARIN.COM

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