Presentaron la 9º edición del Festival del Chef Patagónico

Logo Festival del Chef Patagónico en Villa Pehuenia

Con la presencia del Ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya y el Intendente de Villa Pehuenia, Sandro Badilla se realizó el lanzamiento de la 9º edición del Festival del Chef Patagónico que será del 26 al 28 de abril en la Biblioteca Popular Maestro Galeano de la localidad. La presentación fue a través de una conferencia de prensa llevada a cabo en el Bar O`Conell, ubicado en calle Roca 231 de la ciudad de Neuquén.

Como es habitual, participará la madrina del evento, Dolli Irigoyen, quien es reconocida a nivel nacional como chef, consultora gastronómica y buscadora incansable de los productos, sabores y recetas de la cocina regional argentina. Como invitado especial asistirá el chef Christophe Krywonis que inició su carrera en Francia e inauguró el festival, uno de los primeros en asentarse en Palermo Hollywood. Luego de cinco años de participación se ha convertido en padrino del Festival del Chef.

El evento contará con seis espacios que se distribuyen de la siguiente manera: uno destinado a los expositores, otro a las clases de cocina, VIP, Patio de Comidas y Patio de Comidas Rústicas.

Durante la conferencia, Bertoya destacó cuatro elementos que lograron el éxito y continuidad del evento gastronómico más importante de Villa Pahuenia y Moquehue. En primer lugar mencionó la planificación: “Este evento no es una cosa improvisada que de un día para otro se decidió llevar adelante sino que tiene que ver con una concepción del estado provincial y municipal que trabajando juntos pudieron elaborar un programa calificado con previsibilidad y organización”.

En segundo lugar nombró la identidad que tienen que ver “con valorar nuestras raíces a través de la cocina y de los saberes de nuestros chef y cocineros. Esto hace a la identidad del pueblo neuquino”, señaló. En tercer término destacó el aspecto económico al sostener que con esta actividad “estamos rompiendo con la estacionalidad. Villa Pehuenia tiene excelentes índices de ocupación tanto en invierno como verano pero también en otoño y primavera. Esto se logra con eventos de este tipo, con la excelente excusa de ir a comer, compartir y esto contribuye a los ingresos de la localidad, al alojamiento, servicios y gastronomía”.

Por último remarcó la institucionalidad del evento por la “continuidad en el tiempo que fortalece la autonomía de las autoridades elegidas por el pueblo de Villa Pehuenia y que fortifica al municipio”.

Por su parte, el jefe comunal Badilla consideró la actividad como de “importancia fundamental para Villa Pehuenia y Moquehue. Hemos puesto mucho esfuerzo en la organización y nuestros chef de la región son la esencia de este festival”, remarcó.

Badilla informó que el predio cuenta con cerca de mil metros cuadrados destinados a la exposición de productos regionales y artesanales. Un auditorio en el que se van a realizar las clases de cocina. Además de los patios de comida “donde los diferentes establecimientos de la localidad van a estar preparando cada uno su especialidad. Otro espacio va a estar destinado al patio de comidas externos “en el que se van a elaborar especialidades relacionadas con la tierra y el fuego como el cordero patagónico, asado con cuero, curanto patagónico”, indicó.

“Todos los platos van a tener como estrella central al piñon”, sostuvo el intendente y agregó que la idea es “revalorizar al fruto y a la cocina patagónica”.

Finalmente agradeció al gobierno de la provincia del Neuquén, “especialmente al ministro Bertoya que nos ha brindado todo el acompañamiento a través de NeuquenTur y la subsecretaría de Turismo y demás organismos del estado como la Honorable Legislatura de la Provincia, el ministerio de Economía y Obras Públicas, el Consejo Federal de Inversiones, el Banco Provincia del Neuquén S.A, el Instituto Juegos de Azar que hacen posible que un municipio como Villa Pehuenia pueda realizar un evento de esta magnitud”.

Por último, el chef Sebastián Mazzuchelli informó que de 20 stands de comida que participaron la edición pasada, este año concurrirán 40. “Esto significa que la gente se va acercando y la provincia tiene más productividad”, manifestó.

Asimismo comentó como novedad la participación de cocineros de Chos Malal que “nos van a ofrecer el Chivito del Norte Neuquino”. En este sentido, subrayó como “importantísimo unir todas las especialidades de la totalidad de las zonas de la provincia, más allá de Villa Pehunia y Moquehue para comenzar a elaborar la red gastronómica de la provincia”.

Del acto lanzamiento participó la Diputada Nacional, Alicia Comelli, el Presidente de Neuquentur, Sebastián Caldar y demás autoridades provinciales y municipales.

Acerca del festival

El Festival del Chef surgió como producto de la revalorización que algunos cocineros comenzaron a realizar respecto de la gastronomía local y regional en sus más variados sabores. Buscando difundir esa gastronomía, a través de la elaboración y degustación de platos elaborados y productos regionales, este evento se convirtió en un espacio de intercambio social, cultural y profesional referente en la región.
La gran atracción es la fusión gastronómica entre técnicas modernas que puede aportar Dolli Irigoyen y Christophe Krywonis como padrinos del evento y los chef invitados Pablo Massey, Guido Tassi, Leo Perazzoli, Emmanuel Leiva, Pablo Soto, Gustavo Rapretti, entre otros.

Para obtener más información, los interesados deben consultar la Web www.festivaldecocina.com

FUENTE: NeuquenTur


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar