Historia y características del poncho salteño

poncho

El poncho es un elemento de vestimenta típica del patrimonio tradicional argentino. Cada pueblo y cultura le fue imponiendo su marca particular, agregándole distintos motivos y técnicas que le fueron dando una impronta característica.

A lo largo del tiempo tuvo distintos usos. En épocas pasadas, en la zona de Salta por ejemplo, le servía al gaucho como protección contra el frío, las lluvias, las malezas del territorio y cobija para dormir. También era útil para la pelea y en las batallas.

El origen y vigencia del poncho güemesiano, -bordó con guardas, flecos, cuello y moño en color negro- distintivo de la Agrupación Tradicionalista de Gauchos de Güemes, rige recién desde el 20 de febrero de 1931.

El poncho puede ser confeccionado con distintos tipos de lana: de vicuña, llama, oveja, guanaco o alpaca. En la actualidad, para determinar su autenticidad, se utilizan parámetros que dan cuenta de las características específicas en su elaboración.

La medida determinada es de 1,50 m. por 1,90 m.; si la supera, deberá dudarse de su autenticidad porque el ancho corresponde a la capacidad de trabajo de los brazos y de las manos. Referente a los colores del poncho salteño o poncho güemesiano, deberá ser como se señaló más arriba, de color bordó con guardas, flecos, cuello y moño de color negro. La costura del medio deberá ser en zig-zag y ala de mosca.

Frases relacionadas al poncho:

ARRASTRAR EL PONCHO: es una provocación a pelear para un enemigo, o cualquiera que ose a pisar esta prenda.

PISAR EL PONCHO: aceptar la pelea propuesta por un paisano.

HACER PISAR EL PONCHO: durante una pelea se retrocede dejando arrastrar el poncho hasta que el contrario lo pise y así le pueda pegar el tirón para que caiga. También se usa como medio de defensa en una pelea a cuchillo, enrollando el poncho en el brazo opuesto al que sostiene el cuchillo.

PISARSE EL PONCHO: equivocarse, que algo salga mal.

PERDER EL PONCHO POR UNA MUJER: estar muy enamorado de ella.

NO HAY QUIEN LE PISE EL PONCHO: no hay quien lo iguale; el mejor.

¿QUÉ TRAERÁ BAJO EL PONCHO?: Refiere a que una persona trae algo oculto o planea algo con precaución de no ser descubierto.

FUENTE: Secretaría de Turismo y Cultura de Salta

Un comentario sobre “Historia y características del poncho salteño

  • el 20 junio, 2015 a las 2:21 PM
    Permalink

    Es verdad que tanto el pocho como la bandera salteña representan la sangre derramada por la independencia y el luto eterno por el General Güemes, sus gauchos y su pueblo?

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar