Turismo de Mendoza impulsa la promoción turística del pueblo de La Asunción

mendoza espiritu grande

La región lavallina a través de la iniciativa de pobladores originarios de la zona abre sus puertas al turismo con la inauguración de un alojamiento informador turístico y actividades socioculturales.

 El evento denominado “La Asunción abre sus puertas al Turismo” está  organizado por el grupo de turismo “Tintihuili Kanay Ken”  del pueblo originario de La Asunción, y cuenta con el apoyo del ministerio de Turismo, el municipio de Lavalle y el INTA; el acto se realizará mañana 20 de abril a partir de las 15 y hasta las 20 horas, acontecimiento que marca un antes y un después en el desarrollo turístico del pueblo lavallino de La Asunción.

De esta manera, el ministerio de Turismo, continúa con las políticas de fortalecimiento de todas aquellas organizaciones sociales de promoción turística que tienen como objetivo el crecimiento socioeconómico de la zona o región donde habitan a través del turismo como herramienta de desarrollo.

Es por eso que el objetivo de los pobladores de La Asunción es la de difundir la cultura y tradición huarpe y fomentar el turismo en la zona, a través de actividades lúdicas (como la boleada del choique, la cinchada, el ensillado criollo, entre otras), visitas guiadas por sitios emblemáticos, teatralización denominada “Recordando nuestras Raíces Huarpes” escrita y representada por familias originarias de La Asunción.  

Concretamente se inaugurará el 1° Alojamiento Turístico del secano denominado “KALEN” que en vocablo huarpe significa “Algo Distinto”, la construcción se ha realizado en quincha  mejorada  con tierra cruda, rescatando usos transmitidos ancestralmente e incorporando nuevas tecnologías que lo  hacen totalmente antisísmico; con el aporte del “Programa Mendoza Productiva” para Clusters Turísticos del Municipio y  la construcción fue llevada a cabo en forma gratuita, por integrantes del grupo de turismo.

A su vez, quedará abierto el 1° Infocentro e Informador Turístico, con equipamiento tecnológico y telecomunicaciones de última generación, una necesidad imperiosa que tenía la comunidad.

 

Un Pueblo con identidad

 La localidad de La Asunción, se encuentra a tan solo  80 Km. de la Ciudad de Mendoza, sobre Ruta Nacional Altas Cumbres. Su accesibilidad es muy buena y representa un territorio con mucha riqueza cultural originaria de los primeros pobladores de cuyo. Devoción religiosa y creencias paganas le dan una fisonomía fascinante al pueblo lavallino.

 El grupo de turismo “Tintihuili Kanay Ken” , se formó en el 2005 y que con la capacitación y  de la comuna de Lavalle, pretenden, fomentar el turismo de los visitantes que vienen a disfrutar de los ricos sabores de la cocina tradicional, del aprendizaje de la naturaleza, y de las costumbres e historias, a través de anfitriones lugareños y por sobre todo de la calidez de su gente. Este producto, ya cuenta con un reconocimiento internacional que se manifiesta, con la llegada de contingentes nacionales y extranjeros.

Los interesados en participar de la actividad pueden realizar su reserva con 3 días de anticipación, a los teléfonos celulares: 0261-156060326/ 0261-155727044/ 0261-156850994.

Cronograma:

 15.00HS.  a  20.00HS. Actividades Lúdicas y visitas guiadas

18.00HS.     Inauguración de Infocentro e Informador Turístico

19.30HS.     Inauguración del 1° Alojamiento Turístico “KALEN”

20.00HS.    Obra de teatro “Recordando nuestras raíces Huarpes” por  grupo de turismo de La Asunción.

21.00HS.    Cena y Espectáculo Artístico, en salón de “Los Hermanos González”.

 

FUENTE: Ministerio de Turismo de Mendoza – Gobierno de Mendoza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar