Las claves del sabor local

sabor local

La identidad de la gastronomía rosarina está asociada a sus platos de pescados de río. También se destacan las parrillas con tradicionales cortes de carne a las brasas. A su vez, los chefs locales ofrecen gran creatividad en sabores gourmet.

– Sabores del Paraná
Uno de los ríos más importantes de Sudamérica, el Paraná, se desliza con su rica fauna ictícola junto a las costas de Rosario. De allí proviene la gran variedad de pescados frescos que hoy centraliza la identidad gastronómica de la ciudad. Bogas, dorados y surubíes, entre otras especies, pueden degustarse tanto en tradicionales cocciones a las brasas, con hierbas y limón, como en platos que toman la forma de nuevas tendencias gourmet.

– Tradición argentina
Rosario es la gran ciudad-puerto de una de las principales zonas ganaderas del país, el sur santafesino. Por ese motivo las mejores carnes argentinas están en sus “parrillas”, tradicionales restaurantes especializados en distintos cortes de carne. Hay parrillas clásicas, otras modernas, y otras asociadas al concepto de “asadores boutique”. Imperdibles el asado ancho a la estaca y los costillares a las brasas con chimichurri o salsa criolla.

– Materia prima regional
Como centro urbano de uno de los principales polos productivos de alimentos, Rosario cuenta con lo más importante que debe tener un buen plato: calidad y frescura en las materias primas. No sólo en carnes y pescados de río. Se destacan también los vegetales de las huertas que rodean la ciudad, los fiambres, embutidos y chacinados de frigoríficos líderes a nivel nacional y los productos lácteos provenientes de la principal cuenca lechera del país. Considerando que la leche es el insumo básico de los helados, no es casual que Rosario sea también la Capital Nacional del Helado Artesanal.

Nueva gastronomía rosarina
En los últimos años Rosario ha experimentado un verdadero boom en calidad y diversidad gastronómica, posicionando una oferta que junto a los sabores tradicionales conjuga creatividad e innovación. Convalidando esta tendencia, importantes premios han ubicado a los chefs rosarinos entre los más destacados de la cocina argentina. Hoy el nivel de los restaurantes locales iguala al de Buenos Aires, pero con un ingrediente extra: los costos de salir a comer son notablemente más bajos en Rosario.
Como una de las iniciativas que reflejan y acompañan las tendencias de vanguardia en la gastronomía rosarina, vale destacar la formación a principios de 2010 de la fundación Rosario Cocina Ideas (RCI). Creada a partir de la inquietud de chefs y gastrónomos de la ciudad, esta agrupación viene trabajando en la realización de acciones conjuntas a beneficio, en la promoción de una alimentación saludable y, en general, en el posicionamiento de la gastronomía rosarina a nivel nacional.

Más info: rosariococinaideas.com

FUENTE: Rosario Turismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar