Presentaron la IV Fiesta Nacional del Pehuén

Presentaron la IV Fiesta Nacional del Pehuén

Se llevó a cabo esta mañana en la Ciudad de Neuquén una conferencia de prensa para promocionar la próxima Fiesta Nacional del Pehuén, que en esta oportunidad será su 4º edición. Allí, el Ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, junto al Intendente de Aluminé, Andrés Méndez, y otros funcionarios y representantes expusieron las actividades y los atractivos del evento que enaltece al árbol más representativo de nuestra Provincia.

Durante la jornada, Bertoya agradeció el trabajo de todos los que se comprometieron “para que este año volvamos a tener una fiesta de jerarquía en esta nueva edición” y destacó el esfuerzo de la comunidad para ofrecer “las mejores condiciones para quienes vayan a visitar Aluminé y puedan disfrutar de la misma”.

““Creo”, –agregó “que los vecinos de la región que se acerquen a Aluminé van a disfrutar del 28 al 31 de marzo no solamente de los mejores espectáculos, sino también de una forma de vida que nos caracteriza como Provincia””.

En tanto, el intendente Andrés Méndez se refirió a la disponibilidad para el alojamiento y señaló que ““Semana Santa es un clásico para Aluminé, siempre la ocupación está a tope con las prácticamente 700 camas habilitadas y otras tantas por habilitarse. De todas maneras, la gente colabora poniendo su casa y espacios a disposición porque durante estos últimos años nos hemos visto desbordados por la cantidad de gente””.

Comentó que “se esperan “aproximadamente 2 mil personas para esos tres días. El gimnasio tiene una capacidad para 1500 personas por noche y prácticamente la mayoría de las entradas ya está vendida”, por eso indicó que ““sugerimos contactarse con la oficina de Turismo local al (02942) 496001 para hacer las reservas y tramitar la compra de las entradas, que si bien no es complejo, es recomendable hacerlo ahora porque estimamos que después habrá un aluvión de pedidos”.

Por otro lado dijo que “el precio de las entradas depende de la modalidad de compra. Si compran el paquete son 150 pesos para los residentes, y para los no residentes el primer día sale 150 pesos, el segundo día 50 pesos y el tercero 40 pesos”.

Finalmente, Méndez destacó la participación de “Abel Pintos el día jueves; el viernes Cachuma y Amar Azul; y el sábado Jonathan Lillo y Los Troperos del Chamamé junto a unos veinte artistas locales y regionales que van a engalanar nuestro escenario”.

Por su parte, Exequiel “Chelo” Luengo, artista regional y organizador del evento a través del Centro Tradicionalista El Cencerro expresó que ““la particularidad que tiene la Fiesta Nacional del Pehuén es su tinte cordillerano. Allí la gente vive todas las alternativas y la esencia que tiene, que la ha hecho crecer de a poco hasta convertirse en fiesta nacional. Quien se acerque podrá encontrar comidas típicas, paisanos con atuendos cordilleranos y todas las costumbres que no se han perdido””.

En la conferencia de prensa también estuvo presente la Subsecretaria de Turismo, Beatriz Villalobos; la Directora Provincial de Turismo, Marisa Focarazzo; la Subsecretaria de Turismo de Aluminé, Yamila Cabello; el Director de Cultura de Aluminé, René Pisciolari; y el Gerente de NeuquénTur S.E.P. Hernán Santarelli, entre otros.

Puede descargar el cronograma de actividades desde el siguiente enlace

 

Fiesta Nacional del Pehuén

La celebración cobra más importancia año tras año, convocando una mayor cantidad de visitantes del alto valle de Río Negro y Neuquén, así como de la zona Norte de la Provincia y de las ciudades situadas en el corredor de los lagos patagónicos, y atrayendo a visitantes de distintos lugares del país y del extranjero.

Ofrece una interesante variedad de eventos culturales, artísticos y deportivos como jineteadas, domas, destrezas criollas, “la vuelta al palo”, carreras de tambores, danzas folklóricas, recitales y desfiles de las que participan instituciones civiles, militares, educativas y organizaciones intermedias.

Una especial feria artesanal que se desarrolla durante toda la Fiesta donde los productores de la localidad y de los parajes aledaños exponen todas sus numerosas artesanías en madera, a telar, dulces regionales y otras.

A través de los años se ha contado con la actuación de relevantes artistas provinciales, y nacionales tanto como artistas locales que le aportan sus valores artísticos a la fiesta.

Se dará inicio al evento con la tradicional plantación del Pehuén, ceremonia ancestral con el tradicional tayil Mapuche a cargo de María Antonieta Painillan de Aigo y Don Amaranto Aigo.

Por la noche del sábado es la actuación folclórica donde luego se elige la Malen Pehuén (Princesa del Pehuén) y la Pichi Malen Pehuén (Pequeña Princesa del Pehuén). Al comienzo de esta fiesta nocturna la señora Maria Antonieta Panillan de Aigo, integrante de la Agrupación Mapuche Aigo de Ruca Choroy, entonará el Himno al Pehuén.

La semana de la Fiesta del Pehuén culminará con el desfile cívico-militar en donde se hacen presentes distintas instituciones como escuelas primarias, secundarias, policía, gendarmería, bomberos, escuelas deportivas, escuelas de danzas folclóricas, también participan del desfile a caballo los parajes vecinos de Poi-Pucon, Las Horquetas, Abra Ancha, Rahue y Quilca, entre otras.

FUENTE: NeuquenTur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar