Organizan reunión en Chile por circuitos turísticos integrados

Organizan reunión en Chile por circuitos turísticos integrados

Con la participación de técnicos de las Subsecretarías Provinciales de de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE y de Gobiernos Locales e Interior, se realizó ayer en El Cholar una reunión para definir detalles de una acción conjunta que se está organizando para impulsar el turismo a través del paso internacional Pichachén.

La iniciativa corresponde a los sectores públicos y privados de diversas localidades del Norte neuquino y de la región chilena del Bío Bío que tienen interés en complementar las propuestas que se ofrecen a los visitantes de un lado y otro de la cordillera, generando circuitos turísticos integrados.

El evento binacional se desarrollará del 20 al 22 de marzo. Involucrará desde Chile a la Cámara de Comercio y Turismo de Los Ángeles, el Municipio de Antuco y el Servicio Nacional Turístico (Sernatur). Por la provincia está previsto que participen los municipios de El Cholar, Chos Malal, Andacollo y Huingán Co, entre otros, así como también operadores privados, diputados provinciales y representantes de la cartera provincial de Turismo.

El programa tentativo del encuentro se iniciará el 20 de marzo con la recepción de la comitiva neuquina por parte de sus pares chilenos en el Parque Nacional Laguna del Laja y una visita al Centro de Información Ambiental que funciona allí. Continuará con la presentación de los Circuitos Turísticos del citado Parque Nacional y un recorrido por el Sendero Las Chilcas – El Torbellino, en inmediaciones de la ciudad de Antuco. El 21 de marzo, se trasladarán a Los Ángeles para identificar los circuitos que podrían comercializarse en forma conjunta y el 22 de marzo, se compartirán las conclusiones del trabajo en comisión y se elaborará una propuesta para el próximo Comité de Integración.

Desde el área de Vinculación Exterior de la Subsecretaría del COPADE se explicó que estas acciones se realizarán antes del cierre del paso internacional (previsto para el mes de abril) e intentarán afianzar el vínculo que existe entre el norte neuquino y la Región del Bío Bío tal como había sido expuesto en la última reunión del Comité de Integración de los Lagos desarrollada en Puerto Varas.

Allí, se planteó la necesidad de formalizar mediante un calendario de actividades las distintas acciones que, en el plano cultural, turístico, deportivo o fundamentalmente social, realizan las comunidades que se vinculan a través de Pichachén. De esta forma se dispondrá de antecedentes formales que demuestren la importancia que tiene para estas regiones la priorización de ese paso por parte de los gobiernos nacionales de ambos países.

Mientras permanece abierto Pichachén, durante la temporada estival, es utilizado por miles de personas que se movilizan a un lado y otro de los Andes para participar de fiestas populares y eventos deportivos o simplemente por turismo. De allí la importancia que tiene para los pobladores y las autoridades del norte neuquino lograr que este Paso sea priorizado. Se considera que eso facilitaría la gestión del financiamiento para ejecutar obras de infraestructura que garantizarían el tránsito durante todo el año.

FUENTE: NeuquenTur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar