Fiesta Nacional del Puestero: un digno homenaje a un trabajo dedicado

Fiesta Nacional del Puestero un digno homenaje a un trabajo dedicado

A pocas horas de haber comenzado la Fiesta Nacional del Puestero en Junín de los Andes, te contamos todo acerca de este popular personaje, principal protagonista de estancias y campos cordilleranos al cual se le rinde un merecido homenaje. Además te adelantamos todo lo que vas a vivir en la 25ta. edición de esta gran celebración que muestra desde adentro todas las costumbres y tradiciones de nuestra gente de campo.

Roy Octavio Cuiñas y Pedro Oscar Montanar son miembros del Centro Tradicionalista Huiliches de Junín de los Andes, organización responsable de organizar esta maravillosa fiesta. Ellos manifiestan la importancia que tiene el “puestero” en la sociedad de Junín de los Andes y la necesidad imperiosa de rendirle un homenaje. Roy lo define como el hombre que no tiene horarios, el hombre que lleva una vida muy sacrificada junto a su familia.

Además agrega: “… él tiene que recorrer el campo así esté lloviendo o nevando, es quién está a cargo del mantenimiento de los alambrados y del cuidado de los animales. De él depende toda la hacienda. Ser puestero es uno de los trabajos más sacrificados, y por eso se le hace la fiesta: como una necesidad de brindarle homenaje y revalorizar el trabajo y el sacrificio que hace día a día.”

Las mejores domas se ven en ésta fiesta

Ellos afirman que la figura del puestero es parte fundamental de la cultura de la localidad: “El puestero es otra gran cualidad que tiene Junín de los Andes, que tiene que ver con la parte cultural. No solo es un trabajo remunerado sino que también es parte de la tradición, una tradición sumamente necesaria para el establecimiento ganadero de la zona y para el pueblo.” Por ello Roy afirma con énfasis: “El puestero dentro de la fiesta cumple el rol más protagónico, está dentro de lo que serían las actividades de destrezas, carrera de tambores, tirada de riendas, la carrera del cuero, pialadas y la doma”.

A través de estas actividades se trata de mostrar y mantener vivas las costumbres y tradiciones que hacen a la vida de la familia de campo. En tal sentido Pedro agrega: “… participa toda la familia en la fiesta: hay jineteada de capones para los chicos de 4 a 11 años.

También hay competencias para niños y mujeres

Para los más jovenes hay doma. La mujer también tiene una participación importante en este homenaje: hijas y esposas de los puesteros trabajan a la par del hombre.”

Música, danza, comidas típicas, artesanías y destrezas. Una manera de compartir con la comunidad y con el visitante el amor y la dedicación de los puesteros y sus familias.

Una divertida doma de capones.

Roy añade: “…en la fiesta la gente podrá escuchar y bailar rancheras o valsecitos con un acordeón verdulera, participar de las destrezas criollas, las jineteadas, carrera de tambores o de cuero: todo lo que hace referencia a la vida del gaucho.” Además no solo se va a poder disfrutar de artistas locales y regionales como Marité Berbel sino también artistas de talla internacional como Carlos Fernández o el grupo chileno Illapu.

Como todos los años se le rinde homenaje a un puestero que se haya destacado por su labor. Este año fue elegido Don Daniel Saudito Cruces que ha dedicado muchos años de su vida a esta tarea en la estancia Huechulafquen.

Don Daniel Cruces trabajando con el Lanín como testigo silencioso

Desde el 13 hasta el 17 de febrero se realiza uno de los eventos populares más importantes de la Provincia: una verdadera fiesta familiar que reconoce y rinde un justo y merecido homenaje al puestero cordillerano mostrando parte de sus tradiciones y costumbres. Una cita imperdible!

Para mayor información:
www.fiestadelpuestero.org.ar

FUENTE: NeuquenTur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar