LAS GRUTAS, CAPITAL NACIONAL DE AVISTAJE DE FAUNA MARINA Y LA CREACIÓN DE DOS PARQUES NACIONALES, EN LA AGENDA DEL MINISTERIO DE TURISMO

LAS GRUTAS, CAPITAL NACIONAL DE AVISTAJE DE FAUNA MARINA Y LA CREACIÓN DE  DOS PARQUES NACIONALES, EN LA AGENDA DEL MINISTERIO DE TURISMO

Con la premisa de seguir trabajando por el desarrollo turístico de la costa rionegrina, el ministro de Turismo Cultura y Deporte, Ángel Rovira Bosch y el diputado nacional, Jorge Cejas se reunieron para avanzar en dos importantes temas relacionados  a la actividad. Uno de ellos  la presentación de un proyecto para declarar a Las Grutas como “Capital Nacional del Avistaje de Fauna Marina”, y por otro lado analizar y organizar la agenda del grupo de trabajo desde el cual se avanzará para  crear dos nuevos parques nacionales, en la meseta de Somuncura, en la región sur de Río Negro.

En la reunión, los  funcionarios trabajaron en  la fundamentación del proyecto para declarar a Las Grutas “Capital Nacional del Avistaje de Fauna Marina”, que  será  presentado por el diputado Jorge Cejas al iniciarse un nuevo período de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación.

A través del proyecto la intención es que el golfo san Matías se convierta en un parque natural protegido, para lo cual se trabajara con la secretaria de Medio Ambiente y la Fundación Patagonia Natural.

En el avistaje de fauna marina, embarcado desde la costa, permite   disfrutar gratamente la presencia de varios animales: ballenas franca austral, como así también lobos marinos, petreles, pingüinos, gaviotines y delfines, dando muestra una vez más de la riqueza en la diversidad de especies con las que cuenta la zona del golfo San Matías.

Esta nueva forma de hacer turismo. permite al visitante estar más en contacto con la naturaleza, y es valorada de modo altamente positivo por el empresariado local, que será tomada como base para la generación de productos similares en otras zonas turísticas de Río Negro.

La actividad tuvo en 2012 amplia repercusión en los medios periodísticos y público en general y contó con el apoyo  del Ministerio de Turismo de la Nación y el Concejo Federal de Turismo entre otros.

Río Negro, tiene  Jurisdicción y  dominio provincial del mar territorial argentino en el Golfo San Matías, hasta los 42º de latitud Sur y los  recursos existentes en la zona marítima fijada, son de propiedad del estado provincial.

 

PARQUE NACIONAL MESETA DE SOMUNCURA

Con respecto a la creación de dos parques nacionales en la meseta de Somuncura, de definió una serie de reuniones para el  mes de marzo,  en la que se convocará  a: Intendentes, Comisionados de Fomento,  prestadores de turismo rural, Ente de la Región Sur y  comunidades de los pueblos originarios. El temario incluirá, alternativas de localización, acordar ejes de trabajo e inversión a futuro

Además Rovira Bosch y Cejas realizaron una evaluación sobre los avances del proyecto presentado en el Congreso Nacional  que ayudara  a potenciar el desarrollo de productos propios de la identidad y la cultura de los pueblos originarios de la región,  turismo rural y actividades de turismo activo y avistaje de aves entre otros.

La creación de un Parque Nacional, en un área como la Meseta de Somuncura, es una de las tantas actividades planificadas para este año desde el Ministerio de Turismo, Deportes y Cultura de la provincia con el compromiso de llevarlo a cabo con la participación de todos los actores involucrados para encontrar el consenso necesario a la concreción del ambicioso proyecto que realzara en un futuro la oferta turística de la provincia de Río Negro.

FUENTE: Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar