Se crea Dirección del Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces

manzana de las luces
Se creó la Dirección del Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces, tras disponerse la disolución de la Comisión Nacional de la Manzana de las Luces. Seguirán funcionanado en el lugar las entidades no gubernamentales.

Por Decreto 108/2013 publicado hoy en el Boletín Oficial se crea la Dirección del Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos de la Secretaría de Cultura, disolviéndose la Comisión Nacional de la Manzana de las Luces.

Para ello se aprobó el contenido del Acta de Sesión Conjunta celebrada el 10 de diciembre de 2009, entre la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos y la Comisión Nacional de la Manzana de las Luces.

El Decreto dispóne disolver la Comisión Nacional de la Manzana de las Luces, en razón del agotamiento de su objeto previsto en el artículo primero del Decreto Nº 4.657 de fecha 13 de octubre de 1971.

Además transforma la actual Coordinación General de la Manzana de las Luces en Dirección del Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces, dependiente de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.

También se crea la Coordinación de Gestión dependiente de la Comisión Nacional de Museos,  con el fin de llevar a cabo el plan integral de intervención en los distintos sectores que integran el conjunto arquitectónico del Monumento Histórico Nacional Manzana de las Luces.

Se faculta a la Comisión Nacional de Museos a realizar ajustes y reasignaciones de superficies en el plan integral de intervención de los sectores del conjunto histórico y monumental Manzana de las Luces dependiente de la Dirección Nacional de Patrimonio.

Las entidades de carácter no gubernamental que funcionaban en apoyo de la disuelta Comisión Nacional de la Manzana de las Luces, seguirán funcionando en apoyo de la Dirección del Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces.

El Decreto lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el Jefe de Gabinete Juan M. Abal Medina y el ministro del Interior y Transporte, Aníbal F. Randazzo.

En los considerandos recuerda que el Decreto Nº 4.657 de fecha 13 de octubre de 1971 asignó a la Comisión Nacional de la Manzana de las Luces la función, entre otras, de “estudiar el destino definitivo de los edificios históricos ubicados en la calle Perú Nº 222/72, entre Alsina y Moreno, propiedad del Estado Nacional Argentino.”

Detalla que el día 4 de abril de 2006 se suscribió un Acta Acuerdo entre la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos y la Comisión Nacional de la Manzana de las Luces en la cual se consignaron criterios para la concreción de un proyecto de revalorización integral de la Manzana de las Luces, acordándose el llamado a concurso público de anteproyecto no vinculante, el cual no tuvo concreción.

El 10 de diciembre de 2009 en el marco de una sesión conjunta entre la Comisión Nacional de Museos y la Comisión Nacional de la Manzana de las Luces  se acordó el destino definitivo de los distintos locales que integran el conjunto histórico monumental. Fijado tal destino para los edificios históricos de la calle Perú Nº 222/72, entre Alsina y Moreno, queda agotado el objeto que motivó la creación de la Comisión Nacional de la Manzana de las Luces.

Pone de relieve luego que dada la tarea patriótica y colaborativa que hasta ahora vienen desempeñando, resulta conveniente que los institutos no gubernamentales que prestan apoyo a la Comisión Nacional de la Manzana de las Luces sigan funcionando en apoyo de la Dirección del Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces.

Agrega que un sector del inmueble alojará a diversas organizaciones no gubernamentales atinentes al patrimonio cultural que actúan como asesores institucionales de la Comisión Nacional de Museos y a la Escuela Nacional de Museología dependiente de la Comisión Nacional de Museos.

FUENTE :Secretaría de Comunicación Pública – Presidencia de la Nación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar