CHORLOS PLAYEROS MIGRATORIOS PROTAGONISTAS EN LA RESERVA BAHÍA DE SAN ANTONIO

chorlos 1

Esta reserva creada por la provincia de Río Negro en junio de 1993, es un área que incluye la Bahía de San Antonio, desde el faro Baliza San Matías (en la zona de puerto San Antonio Este, a 60 Km de Las Grutas), hasta El Sótano (12 km.al oeste), incluyendo casi 45 Km. de playas. La reserva incluye la zona mar adentro, hasta 50 metros desde la línea de máxima bajamar.

Las costas de la bahía San Antonio son visitadas por los chorlos playeros migratorios en grupos de cientos de miles, quienes recorren cada año ida y vuelta desde Tierra del Fuego hasta el Polo Norte donde nidifican, transformando a cada llegada de las bandadas en un espectáculo único e irrepetible para el visitante.

Semejante proeza requiere que reúnan el «combustible» necesario en forma de grasa, para llegar a la siguiente estación de paso a 1000 km., 3000 km. y 5000 km. de distancia que recorren sin parar.
Sin embargo, sólo pueden obtener alimento adecuado en la cantidad suficiente para reunir estas reservas en algunos pocos sitios claves, los humedales.

chorlos 2

Los humedales, como los que encontramos en la bahía,  son ambientes inundables, cubiertos por agua de poca profundidad y constituyen los ecosistemas más productivos del planeta. Estos contienen pequeñas lombrices, crustáceos y moluscos, los cuales proliferan en el momento justo y permiten a estos animales comer y acumular grasas en el organismo (duplican y hasta triplican su propio peso), las cuales serán usadas como combustible para su vuelo migratorio.

El área bahía San Antonio, es usada por 17 especies de aves playeras migratorias, entre las cuales se destacan el Chorlo Colorado y otras nueve especies que nidifican y se reproducen en el Círculo Polar Ártico, en el hemisferio Norte y la Paloma Antártica entre las que se reproducen en la Antártida.

La conservación de chorlos y playeros depende de muchas personas en muchos países.  Por eso la provincia de Río Negro decidió crear el área natural protegida «Bahía de San Antonio», posteriormente se unió a los esfuerzos internacionales de conservación solicitando el reconocimiento del área a la «Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras», convirtiéndose así en un sitio de importancia a nivel mundial.

 

FUENTE: Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar