La Ruta de la Ensaimada en San Pedro

ensaimada3Llegar a San Pedro y no probar una ensaimada es casi como no haberla visitado. Si en cambio toma la ruta de la ensaimada, también recorrerá un camino de historia de inmigrantes.

Desde hace algún tiempo, los confiteros que los fines de semana preparan cientos de ensaimadas para los sampedrinos y turistas, han acordado revelar el secreto de su preparación.

Once son las posibilidades con la ensaimada como denominador común y cada una con sus particularidades. Los visitantes podrán conocer los infinitos pasos en la elaboración y serán invitados a probarla. En alguno de los negocios podrán incluso sentarse a disfrutar una merienda que la tenga como reina.

Historia

La colectividad mallorquina es una de las más numerosas de nuestra ciudad, motivo por el cual sus usos y costumbres se  han ido arraigando profundamente a estas tierras en el devenir de los diferentes hechos históricos. La ensaimada como postre típico de los mallorquines es un testimonio de ello.

Mallorca, su historia.

La Isla de Mallorca en el año 123 ac, fue conquistada por los romanos pasando a formar parte del Imperio Romano, Durante la Edad Media fue ocupada por los vándalos y los bizantinos, formando parte del Imperio Bizantino. En el año 909 los árabes toman el control de la misma (la Península Arábiga había sido tomada por los musulmanes o moros tomando los árabes la religión islámica). En el año 1343 pasa a formar parte de la Corona de Aragón, después de diferentes conquistas y hasta de haber sido en un momento un reino independiente.

La Ensaimada, su historia.

Cuando en el año 909 los árabes de arrebatan la isla a los bizantinos, Isam Al Jawalani, un gobernador musulmán introduce presumiblemente la ensaimada en la misma. Se dice que es de origen árabe ya que su forma emula a la de un turbante. Su nombre provendría de “saim” que en árabe significa manteca de cerdo.  Al sufrir la isla diferentes ocupaciones la ensaimada puede haber sido tomada sucesivamente por los distintos ocupantes, de esta manera habría  llegado hasta nuestra cuidad.

Mallorquines en San Pedro, su historia.

El primer mallorquín que llega a San Pedro fue Guillermo Salom y Surera en el año 1868 como piloto de un buque que abandona, mas tarde aparece en San Pedro instalando una farmacia, luego se radica en La Plata es curioso que llegue desde esa ciudad mas tarde en el año 1895 Rafael Gomila y Miguel Rosellò oriundos de Maracanor , Bernardo Albons de Palmas de Mallorca y Lorenzo Juan Bennazar de Felanix . Con los años fueron llegando gran cantidad de inmigrantes oriundos de Felanix debido al decaimiento de las condiciones de vida en esa región como consecuencia del fracaso en las cosechas a causa de diferentes plagas, además de la guerra de Marruecos. Entre 1905 y 1907.  Estos mallorquines se quedaron en San Pedro, formaron sus familias  y se convirtieron en una de las colectividades más numerosas de San Pedro.

La Ensaimada, su historia en San Pedro

En el año 1951 llega a San Pedro Juan Puig proveniente de Felanix, desempeñándose como peón en una panadería en ocasión de tener que  agasajar a unos mallorquines, hizo por primera vez este postre y nunca más lo dejaron dejar de prepararlo.

Las ciudades de San Pedro y Felanix fueron declaradas ciudades hermanas, el 12 de Octubre de 1978 motivo por le cual en Felanix se encuentra una calle de nombre San Pedro y una  mayólica en la ochaba derecha de la Municipalidad de nuestra cuidad.

Así llegamos a nuestros días en que este manjar ya dejo de ser el postre típico de los mallorquines para pasar a serlo de todos.

 

 FUENTE: Turismo San Pedro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar