La Ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichián, informó sobre las cifras de la primera quincena de 2013 y del año 2012

ministra kechichian

Tras el primer Consejo de Ministros de 2013, la Ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichián, suministró los datos de la primera quincena del año, así como de todo 2012.

En los primeros 15 días de enero arribaron al país 205 mil turistas extranjeros (no se contabilizan los uruguayos residentes en el exterior que volvieron al país), de los cuales 153 mil fueron argentinos y 20 mil brasileños, destacándose un importante incremento de visitantes chilenos y paraguayos.  Según la jerarca, los 153.000 argentinos son una “cifra conmovedora”, que demuestra la “fidelidad al destino turístico uruguayo”.  

Al igual período que en 2012, se registró un descenso del 14% (33 mil extranjeros menos). 
Esta baja en cantidad de visitantes – expresó la Ministra- es “multicausal” ya que se deben considerar factores como la crisis europea, la pérdida de competitividad con Brasil —debido a la conectividad aérea—, las medidas dispuestas por el gobierno argentino y el esfuerzo que se hizo en materia de renunciamiento fiscal para atraer la llegada de turistas. En lo que respecta a la situación actual, la ejemplificó como “un empate jugando en la altura”. 

En cuanto a los precios de algunos productos en el Este, el relevamiento de precios efectuado por el Ministerio constató un alto acatamiento al pedido del Gobierno de no aumentarlos; no obstante constató, en algunos casos, una falta de relación entre lo que se ofrece y lo que se paga. 

Consultada por la temporada rochense, informó que el Ministerio evalúa con la Dirección General Impositiva (DGI) el promedio de gasto del departamento y verificaron que es muy similar al de 2012. Ante algunos pronósticos negativos, Kechichián dijo que le parece un pensamiento muy pesimista a apenas 20 días del mes de enero y con la Semana de Carnaval por delante. Además destacó que este departamento es el destino turístico que más creció en los últimos años. 

 

Datos de 2012

Durante el año visitaron nuestro país 2.850.000 turistas, un 3 % menos que en 2011, que fue un año récord. El ingreso de divisas alcanzó los 2036 millones de dólares, un 6.1 % menos que 2011. De todas formas, Kechichián aseguró que se trata de cifras “sustancialmente superiores a las de 2010” y “extraordinarias” para un país de tres millones de habitantes. 

FUENTE: Ministerio de Turismo y Deporte de Uruguay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar