Celebraciones de San Sebastián en Las Ovejas

san sebastian en Las Ovejas - peregrinacion

Con actos de fe y devoción, entre caminatas, cabalgatas y bicicleteadas que hacen miles de peregrinos que desde distintos puntos de la Provincia y el país llegan a Las Ovejas para homenajear al santo, comenzaron en Las Ovejas las actividades que desde hace muchas décadas sirven para celebrar todos los 20 de enero a San Sebastián.

El acto más trascendente se realiza el día 20 de enero, jornada donde los creyentes expresan toda su fe. Durante ese día las actividades comenzarán a las 7 de la mañana con la tradicional peregrinación a la gruta de San Sebastián. Luego, a partir de las 10,30 el padre Diego oficiará la misa mayor en el santuario, y después a las 17 se realizarán los tradicionales bautismos. Para finalizar la jornada, a las 19 se realizará la misa de acción de gracia y a las 21 se celebrará el tradicional fogón de la hermandad.

La Municipalidad de Las Ovejas ha dispuesto una serie de muestras artesanales, espectáculos culturales con una fuerte presencia de la música autóctona interpretada mayoritariamente por mujeres cantoras que con tonadas y cuecas centenarias se transforman en animadoras de estas manifestaciones de la cultura popular. Las actividades culturales se celebran en un espacio al aire libre especialmente acondicionado para la oportunidad y se extienden los días previos a la celebración religiosa, inclusive hasta la madrugada del día 20.

La devoción a San Sebastián se estableció en esta región hace tres siglos aproximadamente, fruto de la colonización española que se produjo desde la actual república de Chile cuando aún no existían como estados constituidos Argentina y el vecino país. Las crónicas de entonces señalan que todo comenzó cuando gente de origen español dedicada a la crianza de animales alquilaban tierras de pasturas a los Pehuenches y con el paso del tiempo se fueron estableciendo definitivamente con sus costumbres y creencias.

En Las Ovejas San Sebastián se celebra desde 1946 y con el paso de los años estas manifestaciones religiosas han trascendido el ámbito de la población campesina. Sin lugar a dudas, después de las actividades de Chimpay (Río Negro), donde se celebra a Ceferino Namuncurá, San Sebastián es el de mayor convocatoria y uno de los más antiguos de la Patagonia sobre todo si se tiene en cuenta la convocatoria del 2012, donde ingresaron a Las Ovejas cerca de 15 mil personas.   Al santo se lo reconoce como milagroso y los actos religiosos se producen en varios lugares de Latinoamérica, en particular en Chile donde la devoción logra niveles extraordinarios.

San Sebastián

Sebastián nació entre el año 254 y 260 en Narbona Francia, hijo de padres ricos y nobles, el cual fue educado en la fe cristiana.

En ese tiempo no eran muchos los cristianos ya que existían persecuciones sangrientas contra los seguidores de Cristo. Por lo que había que ser muy valiente para ser cristianos.

Sebastián era un joven de buena salud y como su padre decidió ser militar. Valiente y apuesto, alcanzo pronto el grado de capitán a los 22 años y fue transferido a Roma donde fue guardia personal del emperador Diocleciano, quien era gobernador del Imperio Romano.

Un día se decreto una persecución a todo los que se confesaran cristianos, cuando empezó la misma Sebastián mantuvo en secreto su fe, así podría entrar libremente a la cárcel donde se encontraban presos sus compañeros de la iglesia.

Un día le dijeron al emperador que Sebastián era cristiano .El emperador le propone dos alternativas aceptar públicamente los ídolos romanos o morir entre crueles torturas si seguía declarándose cristiano. Sebastián, como fiel creyente responde que a  Dios no se lo puede poner por debajo de los hombres y así fue condenado a morir atravesado por flechas y amarrado en un árbol. Irene, una mujer  de alta sociedad romana lo encuentra y lo cura hasta que se recupera.

Un 20 de enero del año 286 se presenta ante el emperador para recriminar su injusta agresión. Diocleciano  enfurecido, lo manda a matar nuevamente y a tirarlo a un lugar donde nadie lo encuentre por miedo a la reacción de los paganos .Pero una mujer llamada Luciana lo encontró y enterró en las catacumbas. De inmediato empezó a ser venerado.san sebastian en Las Ovejas - 2

San Sebastián en Las Ovejas

Antes de que se fundara El pueblo de Las Ovejas, ubicado al noroeste de la Provincia del Neuquén, más específicamente en el Departamento Minas; ya habían familias  asentadas en el lugar. Su principal economía era la agrícola ganadera, realizando trueques con el vecino país de Chile con el objeto de obtener alimento, ropa y la fe cristiana; es así que en uno de estos viajes realizados a caballo se introducen en la ciudad de Yumbel (Chile) en donde una gran cantidad de gente veneraba a San Sebastián, los comentarios fueron creciendo traspasando las fronteras y  recibidos por sus familiares, Y comienza a conocerse aquí este santo y a crecer su devoción en él, siendo esta una fiesta familiar-religiosa.

En 1942 llega el primer misionero salesiano Padre Gardin, estableciendo en cada una de las comunidades formadas, una capilla con su patrono. En Las Ovejas se establece por pedido de la comunidad a San Sebastián como su patrono.

En el año 1944 se realiza la construcción de la primera capilla hecha de adobe, techo de carrizo y todos sus accesorios de madera de álamo. Materiales y procedimientos típicos de la época y el lugar, pidiendo colaboración a toda la población para su realización.

Viendo que la devoción a San Sebastián crecía don Alfonso Solís viajo a Yunbel (Chile) y trajo la imagen del santo hasta San Fabián (Chile) y luego cuando volvió a Las Ovejas encomendó a don Juan Méndez que la fuera a buscar, el cual la trajo a lomo de burro hasta la iglesia del pueblo.

Desde ese entonces esa imagen pertenece a Las Ovejas, después se construyo una nueva iglesia en el año 1981, que es en la que actualmente se encuentra la imagen de San Sebastián.

Programaciónsan sebastian en Las Ovejas - fiesta 1Viernes 18:

  • 10:30 hs Novena en el santuario
  • 17:00 hs Bautismos
  • 18:30 hs Novena y misa
  • 21:00 hs Eventos culturales
  • 21:00 hs Francisco Cumil
  • 21:30 hs Juan Zolorza.
  • 22:00 hs Agrupación Folklórica Municipal “Weke” Niños.
  • 22:30 hs Virgilio Arévalo.
  • 23:00 hs Negrito Riquelme.
  • 23:30 hs Miguel Nogales.
  • 00:00 hs Francisco Pino.
  • 01:00 hs Francisco Cumil.
  • 02:00 hs. “Meliyen”
  • 03:00 hs grupo de cuarteto Luis Sebastián

 Sábado 19:

  • 07:00 hs Sale la cabalgata al santo patrono desde la localidad de Andacollo
  • 10:30 hs Novena en el santuario
  • 17:00 hs Recibimiento de la cabalgata de San Sebastián en el santuario
  • 18:30 hs Novena y misa
  • 22:00 hs Velación desde el barrio pampa
  • 00:00 hs Eventos culturales para los jóvenes
  • Fiesta joven con el dj  Gonzalo Muñoz
  • Fiesta con  espuma

san sebastian en Las Ovejas - hermanas CofréDomingo 20:

  • 06:00 hs Desayuno
  • 07:00 hs Peregrinación a la Gruta de San Sebastián
  • 10:30 hs Misa mayor en el Santuario
  • 12:00 hs Almuerzo comunitario
  • 17:00 hs Bautismos
  • 19:00 hs Misa de Acción de Gracias
  • 21:00 hs XVI edición del fogón de la hermandad

 

Mayor información

Dirección de Turismo de Las Ovejas

Oficina de Informes: (02948) 481070 todos los días de 8 a 21 horas.

E-mail turismolasovejas@hotmail.com.ar

FUENTE: Dirección de Difusión Turística – Subsecretaría de Turismo de Neuquén

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar