RECAUDOS Y PRECAUCIONES PARA LA TEMPORADA DE VERANO

RECAUDOS Y PRECAUCIONES PARA LA TEMPORADA DE VERANO

En el marco de una temporada estival que marca la recuperación plena de Villa La Angostura, en la que las distintas playas de la localidad se ven colmadas de gente a diario, la Dirección de Protección Civil municipal analizó los principales riesgos con sus respectivas recomendaciones para disfrutar del maravilloso entorno de forma más segura.

Marcos Arretche, responsable del área, explicó que «este enero de temperaturas tan altas hace que la gente se vuelque muchísimo al lago, y eso nos muestra una Villa a pleno, pero siempre remarcando las precauciones y los cuidados para que la gente no corra riesgos».

Respecto del Operativo de Salvamento Acuático, que funciona en los balnearios públicos de Puerto Manzano, Correntoso y las bahías Mansa y Brava de la zona del puerto, Arretche explicó que cuenta con más de 10 integrantes y «funciona entre las 13 y las 20 horas, trabajando permanentemente en conjunto con Prefectura Naval Argentina y Parques Nacionales, incluso con la Delegación Provincial de Bosques para los casos de fuegos en zonas no permitidas».

Arretche señaló que uno de los factores de riesgo en las playas de la localidad es la hidrocusión, choque térmico generado por la diferencia entre la temperatura ambiente y la del agua: «en la actualidad el Nahuel Huapi tiene entre 10 y 12 grados, mientras que el lago Correntoso oscila entre los 13 y 14. Desde el operativo recomendamos extremar los cuidados a la hora de hacer inmersión, tomar contacto con el agua de a poco, porque puede generar inconvenientes como mareos, cortes de digestión y hasta la pérdida del conocimiento».

«También solicitamos a los padres, o quienes vayan a los balnearios a cargo de menores de edad, que tengan precaución cuando estos van al agua, porque si bien nosotros como guardavidas nos encargamos del cuidado de todos, consideramos que tienen que estar siempre a la vista de un adulto», agregó el encargado de Protección Civil.

El Director municipal realizó además consideraciones para quienes disfrutan del lago en embarcaciones a remo: «consideramos indispensable el uso de chaleco salvavidas y no alejarse mucho de la costa, porque el oleaje producido por embarcaciones de mayor porte puede poner en problemas a los usuarios», resaltando que «ya hemos tenido varios rescates en hechos de este tipo».balnerario 2Por último, Arretche se refirió al uso de fuego, señalando que «este año la lluvia de diciembre colaboró mucho, pero las altas temperaturas registradas en estos días hacen que le riesgo vuelva a subir».

«Consideramos que el uso de parrillas en lugares habilitados no trae inconvenientes, pero sí tenemos problemas con fogones nocturnos en lugares como Puerto Manzano, que traen inconvenientes sobre todo ante el peligro de que se desate un incendio forestal, que pueda rápidamente transformarse en uno de interfase», agregó.

Por último, Arretche explicó que en caso de encontrarse con algún fogón en zonas no autorizadas, el hecho se puede denunciar ante los Bomberos Voluntarios al número de emergencias 100, ante la Delegación de Bosques local al 449-4157, la Policía de la provincia al 101, o ante Protección Civil municipal al (0294) 424-1733.

 FUENTE: Municipalidad de Villa La Angostura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar