Dakar Salta 2013: La fiesta que vivimos los salteños y turistas

dakar salta 2013La competencia puso a la provincia en el centro de la escena deportiva y turística. En Salta se instalaron dos campamentos para los pilotos, en Capital y en Cachi.

El paso del Rally Dakar por la provincia se grabó, sin dudas, en la memoria del público que recibió a los corredores a lo largo del recorrido que se desarrolló entre el viernes y sábado en caminos de la provincia. El balance es altamente positivo.

La competencia es una de las actividades más importante del año ya que es seguida por más de mil millones de personas en todo el mundo y contribuye a la promoción turística y económica. El paso del Rally Dakar atrajo a miles de visitantes a la provincia, movimiento que provocó interesantes niveles de ocupación en los principales destinos turísticos salteños, en algunos casos el 90%. Los más elegidos fueron Cafayate, Cachi, Capital y alrededores y Coronel Moldes.

En esta edición, en el Dakar compiteron 51 vehículos de la Argentina, entre autos, motos y camiones. En total, son 53 las nacionalidades que están presentes en la carrera, con más de 1.700 competidores y asistentes. Por la Argentina, la competición incluye las provincias de Salta, Catamarca, La Rioja, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, y Jujuy.

El piloto venezolano, Nuncio Coffaro, enfatizó en notas periodísticas que «el vivac de Salta fue el mejor de la historia del Dakar». Y destacó que el público acompañó muy bien las medidas de seguridad y recomendaciones que se habían solicitado.

También en las localidades vallistas se pudo disfrutar del paso de los autos, motos y cuatriciclos que forman parte de la competencia internacional, en Cachi, Molinos, Seclantás, Angastaco, San Carlos, Animaná y Cafayate miles de residentes y turistas se congregaron para ver pasar a los competidores que salieron el 5 de enero desde Lima (Perú) con destino final a Santiago, República de Chile.

Las motocicletas y los cuatriciclos recorrieron la ruta nacional 40, entre Cachi y Cafayate, en dirección a la localidad catamarqueña de Santa María, para acceder desde esa zona a la provincia de Tucumán; en tanto los autos salieron desde la ciudad de Salta y por la ruta nacional 68 también llegaron a Cafayate. Por tratarse de un trayecto de enlace, los pilotos estuvieron distendidos y en muchos casos accedieron a sacarse fotos con los fanáticos asentados a su paso.

Para recibir al Dakar 2013, el Gobierno de la Provincia organizó un festival folclórico que disfrutaron salteños y turistas. Los artistas que subieron al escenario hicieron vibrar a las más de 10 mil personas que disfrutaron de lo mejor de la música salteña.

El gobernador Juan Manuel Urtubey compartió momentos con los salteños y turistas que respondieron a la invitación. El mandatario fue al lugar luego de recorrer el vivac donde pasarán la noche los pilotos de automóviles y camiones, junto a sus equipos, que participan en el Dakar 2013. El campamento se armó en el Centro de Convenciones de Limache, lo que convocó a una importante cantidad de público que quería ver de cerca a los participantes y el movimiento técnico que provoca la competencia de fama internacional.

El festival de música para recibir al Dakar se puso en marcha a las 18.30 con una apertura de lujo que estuvo a cargo de los Los Huayra, quienes fueron ovacionados por el público.

El paso del Rally Dakar atrajo a miles de visitantes a la provincia, movimiento que provocó interesantes niveles de ocupación en los principales destinos turísticos salteños, en algunos casos el 90%. Los más elegidos fueron Cafayate, Cachi, Capital y alrededores y Coronel Moldes.

De acuerdo a los primeros resultados de las encuestas realizadas por el Ministerio de Cultura y Turismo el fin de semana, los porcentajes de ocupación superaron el 80% y 90% en los diferentes destinos, superando las expectativas.

El ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, destacó la promoción que significó para la provincia el paso del Dakar, con sus dos vivac y tramo de competencia que fueron los primeros en territorio argentino. El funcionario hizo un balance positivo, al tiempo que resaltó el trabajo en conjunto entre Nación, Provincia, municipios y empresarios para que el resultado fuera exitoso.

Durante esos días se advirtió además un mayor porcentaje de turistas extranjeros, que el fin de semana representaron casi el 30%, destacándose la presencia de países vecinos.

El Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) refleja los resultados de una encuesta realizada con muestras representativas de la población de 9 países (Francia, España, Países Bajos, Alemania, Argentina, Brasil, China, Estados Unidos, Japón) y confirma la ganancia de notoriedad que aportó el Dakar. Así, 730 millones de personas declararon haber descubierto Argentina, Chile y Perú por el Dakar y el 67% dijo querer visitar un día estos países.

FUENTE:  Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Salta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar