Complejo El Zanjón de Granados – Casa Mínima

Complejo El Zanjón de Granados Casa Mínima

El pasado 20 de diciembre de 2012, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sancionó con fuerza de ley el proyecto N° 2978/2010 de catalogación con el nivel de Protección Integral Patrimonial del Código de Planeamiento Urbano –Ley 449- al Complejo “El Zanjón de Granados-Casa Mínima”.

Esta sanción reconoce las obras realizadas por el Zanjón en beneficio de la ciudad, entre las que se encuentra la identificación de los túneles del lugar, a la cual podríamos llamar como una “Ampliación de servidumbre subterránea”.

La misma norma condona toda deuda, y bajo todo concepto, de contribución de la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza al Zanjón donde se constituye el derecho real de servidumbre de paso perpetua en profundidad, inscripto en el Registro de la Propiedad Inmueble con fecha 24 de mayo de 2000 bajo el título “Ampliación de servidumbre y modificación” con la matrícula FR 13-1622.

Por su parte el Poder Ejecutivo a través del Programa Historia Bajo las Baldosas dependiente de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires celebrará el correspondiente Convenio Urbanístico para establecer las prestaciones a realizar por parte del complejo “El Zanjón de Granados – Casa Mínima”.

 

Fundamentos de la ley:

Señor Presidente:

El presente proyecto de Ley tiene por finalidad dar protección integral, de conformidad a lo establecido en la Sección 10 “Protección Patrimonial” del Código de Planeamiento Urbano, al hoy complejo “El Zanjón de Granados – Casa Mínima”.

El accidental descubrimiento en 1985 del Zanjón de Granados bajo una casona de 1830 y 25 años de incesante trabajo, dieron como resultado la obra de arqueología más importante de la ciudad.

El visitante puede descubrir en el laberinto de túneles que se extiende bajo la manzana y en los antiguos edificios restaurados sobre ellos más de 4 siglos de vida porteña.

En las barrancas del Zanjón sitúan algunos historiadores el sitio de la primera fundación de Buenos Aires en 1536.

Los restos de dicha ciudad nunca fueron encontrados pero nos queda el testimonio de Ulrico Schmidl, compañero del fundador Don Pedro de Mendoza y primer historiador del Río de la Plata.

Este Complejo se ubica en la última manzana de la zona sur de la ciudad fundada en 1580 por Juan de Garay (segunda fundación). Esta, la séptima, no era la última por casualidad sino por el hecho físico que por ésta manzana corría un lecho de arroyo, uno de los tres que llevaban las aguas de los altos de la ciudad hacia el Río de la Plata, que en esos años estaba a sólo 150 metros de ése espacio en lugar de los 2 Km que los separan de él hoy. Estos arroyos se denominaban los terceros y ése en particular, El Tercero del Sur, era conocido en éste tramo cómo El Zanjón de Granados.

Bajo este importante edificio histórico del siglo XIX encontramos un tramo del desaparecido Zanjón, extendiéndose a lo largo de la manzana con restos de cimientos, muros, pisos, aljibes y pozos ciegos construidos y destruidos entre 1730 y 1865.

Durante el siglo XIX esta residencia fue originariamente una mansión perteneciente a una familia acaudalada española que devino en conventillo a principios del 1900.

El redescubrimiento accidental del entubamiento del Zanjón en 1985 permitió orientar la recuperación arquitectónica a las aéreas de arqueología e historia.

El visitante que traspone el portal de Defensa 755 descubrirá 4 siglos de vida porteña. Como resultado de las excavaciones arqueológicas que condujeron a una reinterpretación de la vida cotidiana de Buenos Aires de antaño, se exhiben utensilios, recipientes y objetos, mientras se observan restos de construcciones del 1700, 1740 y 1830, cisternas, aljibes y un complejo sistema de desagües que son una muestra única del sistema de control de la naturaleza de la ciudad colonial.

Incluida en la Guía de Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires como la obra de recuperación Arqueológica más importante de la ciudad y definida por el arqueólogo Belga Johnny De Meulemeester como un “Sitio idea”, esta obra refleja el resultado de más de 20 años de lucha e ilusiones.

El Zanjón es presentado en el Forum UNESCO 2004 Bs As como un ejemplo de gestión privada sobre temas de preservación de Patrimonio.

Cinco años después El Zanjón es convocado para exponer su experiencia como caso ejemplo en el Foro UNESCO de Turismo Sustentable de Sitios arqueológicos (Bs As 2009).

En 2008 es convocado por el Gobierno de la Ciudad al Premio internacional Gubbio de restauración y refuncionalización de edificios de valor patrimonial en los cascos históricos. En 2009 es elegido entre los 12 finalistas y finalmente recibió una distinción especial.

Este proyecto que podría ser considerado una obra de recuperación, de conservación, de conversión, de recuperación de la memoria urbana, y de muchas otras formas (según el área de interés del observador o analista) es en realidad según las conversaciones de Jean Nouvel y J. Baudrillard (reconocidos arquitecto y filósofo) UN OBJETO SINGULAR. Es decir responde a inquietudes que van más allá de las convencionales obras de arquitectura a pesar que y quizás eso es lo más notable, se trata de un proyecto con objetivos comerciales. La unicidad radica en que a pesar de ello, el objetivo de excelencia en cada aspecto que se desarrolló y ejecutó fue el primer condicionante y no la potencial rentabilidad. La idea comenzó hace 25 años con la compra de un destruido edificio en el casco histórico de la ciudad. Tres años antes, en 1982 se había comprado otro edificio cuando recién comenzaba a implementarse la preservación de dicha área. La imposibilidad de encontrar un uso comercial simple debido a la severa reglamentación, hizo que se comprara ésa segunda ruina para desarrollar un sistema que respetara las reglamentaciones vigentes y tuviera una aplicabilidad comercial interesante. Fijado el objetivo la ardua constancia de 25 años de trabajo dieron como resultado lo siguiente:

1) ARQUITECTURA La calidad del proyecto desde el punto de vista de arquitectura y detalle de terminación y su obsesivo cuidado por lo existente, se refleja en el comentario del The Journal of Architecture, Vol. 8, Number 4, Winter 2003, Royal Institute of British Architects- Zanjón de Granados-high quality, even timeless architecture.

2) CONSERVACIÓN Los requerimientos de conservación vigentes, en aquél momento los primeros 10 m desde el frente, fueron cumplidos recuperando no lo requerido por reglamentación (15%) sino la totalidad del edificio (mirador incluido) en un ciento por ciento.

3) ARQUEOLOGÍA. Un equipo de arqueólogos fue contratado, lo que motivó que gran parte de los resultados de investigación estén reflejados en los libros escritos sobre arqueología urbana de la ciudad, incluyendo los tres edificios que forman parte del complejo. Junto con los objetos encontrados, se recuperó bajo el edificio y bajo edificios linderos restos del primer desagüe de la ciudad. Esta ruina constituye uno de los más antiguos exponentes de la arquitectura colonial. El subsuelo se extiende bajo la manzana según la axonométrica mostrada e incluye otro edificio sobre la calle Chile.

4) DISEÑO. A los efectos de esta presentación, adjuntamos detalles del edificio sobre el que se actuó primero, es decir Defensa 755. Además de las ruinas existentes bajo el edificio (de 1740 y 1700) se recuperaron túneles, cimientos, pozos sépticos y varias cisternas (la más grande de 30.000 litros). Todo ello integrado a la arquitectura del edificio y con un módulo de diseño que fue creado para responder a las necesidades estéticas y de funcionamiento de éste proyecto.

5) HISTORIA. Simultáneamente se investigó el pasado de la vieja casa y automáticamente ello condujo a un estudio sobre el pasado del área y de la ciudad. Como consecuencia de ello se ha formado una biblioteca especializada con más de 500 libros cuyo conjunto difícilmente pueda ser encontrado como tal y que son fruto de 25 años de investigación y búsqueda. Dichos libros contienen desde los acuerdos del Cabildo de 1602 hasta los planos que muestran la primera construcción autorizada sobre el Zanjón en 1787, lo que es trasmitido mediante visitas guiadas con guías especializadas.

6) DISQUISICIÓN FINAL. La obra concluida muestra casi como un balcón al pasado la antigua casona con 6 esclavos de comienzos del siglo XIX que fue construida sobre restos de viviendas de principios del siglo XVIII.

La casa es refaccionada y un frente italianizante es añadido a comienzos del siglo XX, mientras la casa de familia encumbrada se transforma en un inquilinato. En la planta alta existían 23 habitaciones y 2 baños mientras en la planta baja coexistieron una vinería- tienda y en el zaguán un zapatero remendón.

La Casa Mínima de solo 2,30 m de frente nos ofrece el misterio de sus centenarios muros que rodean el minúsculo patio y nos susurra mitos e historias de ese ayer que ya no está.

Enclavada en un predio donde formaba parte de una casa grande, la Casa Mínima conserva sus materiales originales de principios del siglo XVIII. Con sus paredes de barro cocido y restos centenarios de viejo revoque, invita a recorrer esa esquina donde los fantasmas de las primeras tradiciones de Buenos Aires se entremezclan con el mito del esclavo liberto, hoy nuevamente revalidado a través de la tradición oral del barrio de San Telmo.

Este ejemplo de reutilización de viejas viviendas en el casco Histórico de la ciudad, en una forma que acrecienta los valores ocultos, no es un fin en sí mismo sino el reflejo de una filosofía de vida basada en una escala de valores no circunstanciales sino fundamentales. Esta filosofía acompañada de pasión e ilusión ha generado éste Objeto Singular que muestra la simbiosis del pasado con el mundo del mañana.

Jorge Eckstein alma y director de este proyecto cuenta sobre los fantasmas que se han cruzado en todos estos años y que han acompañado la concreción de mismo. La Arq. Susana Mezquida, el Arq. Daniel Schavelzon, la Arq. Silvia Bossio, la Arq. María Rosa Martínez, el Arq. Edgardo Nardi y el Arq. Luis Grosman son algunos de los fantasmas que menciona Eckstein que se ha encontrado en su camino dentro del Gobierno de la Ciudad.

Desde el año 2002, se ha establecido un vínculo de este complejo con el Programa Historia Bajo las Baldosas dependiente de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, otorgándose visitas guiadas en forma gratuita para escolares y vecinos de la Ciudad. La suscripción del Convenio Urbanístico correspondiente podrá darle el marco legal necesario para consolidar esta relación y fomento de este proyecto por parte del Gobierno.

Por todo lo expuesto, Sr. Presidente, solicito la sanción del presente proyecto de Ley.

FUENTE: Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar