La Secretaría de Turismo de Chubut planifica actividades sustentables para el cuidado del medio ambiente

CHUBUT Pura Patagonia

En este contexto, el titular de la cartera provincial, Carlos Zonza Nigro, anunció que se trabajará fuertemente en la creación de nuevas Áreas Naturales Protegidas y más Parques Nacionales.

El secretario de Turismo y Áreas Protegidas de la provincia, Carlos Zonza Nigro, convocó al sector de prestadores y servicios turísticos a capacitarse en el desarrollo de actividades sustentables con el medio ambiente y destacó los efectos que tendrá la puesta en marcha del sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) en las ciudades de la comarca del Valle Inferior del Río Chubut y Península Valdés.

En otro orden anunció que la Secretaría a su cargo trabajará fuertemente en la creación de nuevas Áreas Naturales Protegidas y más Parques Nacionales.

El funcionario provincial señaló que “en lo medioambiental se vienen nuevos desafíos, porque todos los días el turista cambia y es muy importante cuidar el medio ambiente. Hay normativas y formas para que los operadores y alojamientos preparen sus ofertas y servicios para prestarlos en forma amigable con el medio ambiente”, expresó.

Zonza Nigro enfatizó que “actualmente, el turista es más exigente con la cuestión medioambiental, y la provincia del Chubut está muy relacionada con la naturaleza y su conservación. Es por ello que recepta visitantes muy interesados en los recursos naturales”.

Nuevas Áreas Naturales Protegidas y Parques Nacionales

“Actualmente contamos con 11 Áreas Naturales Protegidas y tres Parques Nacionales. Mantenemos un compromiso fuerte en continuar con el trabajo de crear nuevas áreas naturales y parques nacionales, ya que consideramos que es la forma de conservar nuestros recursos”, subrayó Zonza Nigro.

Y agregó: “Los servicios y prestaciones que se realizan en torno a esos recursos deben estar preparados y armados para que resulten interesantes al visitante, que sean atractivos y convocantes para que se conviertan en generadores de recursos  en la economía real de la población, siempre  sobre la base del compromiso de cuidar el medio ambiente, para permitir que sean disfrutados por nuestros hijos y las futuras generaciones”.

El secretario de Turismo resaltó que “Chubut tiene un trabajo importante en cuanto a sus Áreas Naturales Protegidas, pero debemos trabajar fuertemente en poner en valor esos recursos. Parte de esa puesta en valor es la conservación del medio ambiente, y por tal motivo, además de una decisión política irrenunciable que ha tomado el gobernador Martín Buzzi en cuanto a cerrar los basurales a cielo abierto y poner en marcha el proyecto GIRSU, hay un pedido generalizado del sector turístico en cerrar definitivamente los basurales”.

Cierre de basurales

“Hemos tenido oportunidad, junto al ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, de recorrer el sistema de remediación que se ha implementado en la zona de Esquel y Trevelin, y allí ver cómo se han recuperado los espacios tras el cierre de los basurales y cómo se ha recuperado el sector. Debemos ver lo que se ha realizado en otras comunidades para apuntar también a lo que queremos. No deseamos una ciudad en cuyos ingresos estén las bolsas dando vueltas, volando o depositadas en todos lados. Esto es algo que impacta no sólo en el turismo, sino también en los habitantes de cada ciudad, pues no es cuestión de vestirnos lindos solamente cuando llegan los turistas”, destacó Zonza Nigro.

Finalmente opinó que “ahora hay que apuntar a que las plantas de selectividad y tratamiento son la solución definitiva para atacar la problemática de los basurales a cielo abierto”.

FUENTE: Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar