El Gobierno de Chubut promueve activamente la gastronomía autóctona

CHUBUT Pura Patagonia

Fuerte impulso a la Guía Gastronómica provincial, para posicionar a Chubut en el mercado gourmet nacional e internacional.

En el marco de las políticas de promoción turística que realiza el Gobierno Provincial a través de la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas, visitó la Comarca de los Andes el reconocido periodista y crítico enogastronómico, Pietro Sorba, con la finalidad de avanzar en la producción de la Guía Gastronómica provincial, como reflejo de la historia, presente y futuro de las comidas chubutenses.

Desde la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas, a cargo de Carlos Zonza Nigro, se informó que estas acciones se enmarcan dentro de las políticas que impulsa el gobernador Martín Buzzi, en relación con la promoción de Chubut “como atractivo turístico desde diferentes ópticas y para ofrecer a los turistas diferentes alternativas, con el objetivo de que verdaderamente conozca las maravillas que tienen cada una de las cuatro comarcas de la provincia”.

En este sentido, es la segunda ocasión en la que Pietro Sorba se encuentra en Chubut, en esta oportunidad recorriendo distintos establecimientos gastronómicos de la provincia.

 

Satisfacción de los propietarios de restaurantes 

El propietario del grill y restaurante“El Mirador” de Esquel, Ariel Ferrada, valoró la visita de Pietro Sorba organizada por la Secretaría de Turismo provincial, y puntualizó que “este es un hecho muy bueno para todos los locales gastronómicos de la Comarca de Los Andes”.

Ferrada puso en relieve la visita del destacado periodista “porque si bien hemos tenido visitas de críticos gastronómicos, el resultado de esta última será volcada en la Guía Gastronómica de Chubut que busca posicionar a la provincia como destino gourmet”.

Además, el gerente comentó:“Pietro Sorba nos felicitó por la carta que ofrecemos, quizás diferente a lo que venía acostumbrado; es una cocina fusión con un toque de vanguardia, estilo gourmet”, acompañado por un estilo de ambientación, vajilla y detalle en la presentación de los platos y servicios.

Finalmente, el dueño de El Mirador manifestó: “en realidad estamos muy contentos por haberle cocinado nuestras especialidades. Ambos somos chef y, en estos temas, hablamos el mismo idioma”, puntualizó Ferrada.

En este sentido, el dueño de “Cocinero Juan” de Lago Puelo, Juan José Salduna, expresó que “tener la visita del chef Pietro Sorba en nuestro zona es muy importante”, como acción de promoción de la gastronomía de la Comarca, y agradeció a la secretaría de Turismo por la iniciativa.

“Con Prieto Sorba ya nos conocíamos de antes, en Buenos Aires” afirmó Salduna, y señaló que compartieron la importancia de posicionar la cocina de Chubut “a través de la guía gastronómica que está escribiendo, con un criterio de rigurosidad y la mayor objetividad”.

Finalmente, Salduna agregó que en su establecimiento Pietro Sorba pudo degustar especialidades de la casa en base a la cocina a leña.

 

Cronograma de la segunda visita de Pietro Sorba a Chubut

La visita de Pietro Sorba se inició el pasado jueves 13 de diciembre en la ciudad de Puerto Madryn y se extendió hasta el sábado 22 de diciembre, al cabo de la cual el periodista recorrió un significativo número de lugares y locales gastronómicos, entre los que se encontraron Riacho San José (marisqueros), el restaurante Náutico Playa Bistró y Pesquera Pereira S.A en Puerto Madryn.

En Gaiman visitó Vreza – Mezclas seleccionadas de té en hebras – Elaboración de té gourmet (blends saborizados), Siocled Gaiman Chocolates, Ahumadero huellas de la Patagonia- Ciervo, jabalí y quesos (ahumados), El Paraíso – Productos de Elaboración Artesanal: Pickles, dulces, licores, frutas almíbar, conservas, Casa de Té Ty Nain, Casa de Té Ty Te Caerdydd, Gwalia Lan y Soriano S.A.

Continuando con su recorrido por el Valle Inferior del Río Chubut, en Dolavon estuvo en el frigorífico Peruzotti Hermanos y el Restaurante La Molienda. En la Comisión de Fomento de 28 de Julio recorrió Casa Amarilla y El Puente.

El periplo de Pietro Sorba continuó por la Meseta Central, visitando la Villa Florentino Ameghino, la Comuna Rural de Las Plumas, Paso de Indios y Los Altares.

El reconocido periodista estuvo también en Cumbres Blancas, Don Chiquino, Las Bayas, El Mirador, la parrilla La Montaña, Heladería Serenata y Braese, productos regionales, de Esquel; Fonda Sur, Rincón Andino y Nikanor, como así también la parrilla Oregon, la casa de Comidas Dos Naciones, y la Casa de Té La Muticia, en Trevelin.

Continuó por El Parque Nacional Los Alerces, alojándose en Hostería Futalaufquén y siguiendo luego por la Comarca Andina del Paralelo 42, alojándose en Paralelo 42 Lodge, El Maitén, y en los Huemules, El Hoyo.

Visitaron en Cholila: Casa de Piedra, los restaurantes La Pilarca y Ruca Kitai, comidas típicas Las Ruedas y la cafetería Koffie Caffe.

El itinerario gastronómico incluyó además la visita de Pietro Sorba a los restaurantes  Dos que Van, Ruca Mahuida, Refugio del Lago y El Balcón, y cervecerías Murayana y Ruta 40, localizados en Epuyén.

Más adelante, el reconocido periodista visitó en Lago Puelo Chacra Abalauquen, establecimiento dedicado a la venta de dulces y conservas, la destilería artesanal La Alazana, la Cervecería Pilker, El Parador de Olaf y Cervecería Vikinga, más el local de alfajores artesanales “Sabor a Sur” y «El Bolsonero», El Mangrullo, dulces y conservas, el restaurant Cocinero Juan, la Chocolatería Lago Puelo, Open Patagonia Restaurante, Cervecería La Bandurria, El Café de la Esquina,  Cervecería Prestebola, el Resto Bar Villa del Lago en el Parque Nacional Lago Puelo, y el restaurante Luz de Luna.

En el Hoyo, fue el turno de El Monje S.R.L Dulces Artesanales de Frutas Finas y Frutas en Almíbar, Cervecería Sheken, Chacra Danis Dulcería, El Pirque Restaurante, Palo Quemado Resto Bar  Puerto Patriada y Patagonia Wines S.A Bodegas y Viñedos.

Pietro Sorba, de nacionalidad italiana, trabajó en medios nacionales y como asesor de contenidos del canal elgourmet.com, y como conductor de varios programas de la señal, como así también en trabajos de asesor en diversas empresas de renombre nacional e internacional.

En la actualidad, Sorba es consultor gastronómico de instituciones provinciales turísticas y culturales y participa activamente en medios de comunicación como una voz calificada para conocer la historia y la actualidad de la gastronomía de Argentina y otros países.

FUENTE: Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar