Cagnoli, denominación de origen, salame de Tandil

Cagnoli

Son miles las razones por las cuales el Salame de Tandil es único, todas nacen de la profunda relación con su tierra y con su historia. No son solamente los siglos de tradición, no es solo la pasión, no son solo los hombres y ni siquiera solamente la naturaleza… aromas y sabores, en Tandil, están en el aire.

La denominación de origen es el nombre que sirve para designar un producto originario de una región debidamente registrada y cuyas cualidades o características se deban exclusivamente o esencialmente al medio geográfico, comprendidos los factores naturales y los factores humanos.

Los atributos determinantes son cinco: El clima de Tandil (un ambiente ideal para el origen), las Materias Primas Seleccionadas (un ambiente ideal para el origen, el salame de Tandil integra lo mejor de la producción local´, desde las materias primas hasta el embalaje final), la Receta Tradicional (historia de una herencia común, las recetas familiares tradicionales, que contemplan raíces históricas comunes transmitidas de generación en generación representan una identidad local típica), el Tiempo Justo de Maduración (solo manos expertas determinan el punto justo, en el que el producto se halla listo para ser liberado y destinado al disfrute de los más exigentes paladares que consumen el salame en Tandil), el Proceso Artesanal (la intervención dl hombre en la selección de las materias, el preparado de la receta o combinación precisa de carnes, especias y demás ingredientes, el embutido o atado de los productos, la liberación de los secaderos o de la etapa final de maduración, es la clave que asegura la diferencia en el producto final obtenido).

Una de las claves para obtener el típico salame de Tandil se encuentra en el dominio del proceso de elaboración. Es necesario también el saber que al aire, la temperatura y la humedad de Tandil proporcionan la maduración justa del salame, para que adquiera su sabor característico.

FUENTE: Cagnoli

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar