DESCUBRÍ LA CÓRDOBA CULTURAL

Destacados aportes a diversos campos del conocimiento, señalan la importancia de Córdoba en el panorama cultural argentino. Desde tiempos históricos, este territorio se destacó por sus actividades culturales.

Te proponemos cuatro recorridos culturales imperdibles para disfrutar en Córdoba.

CERRO COLORADO
La Reserva Cultural Natural Cerro Colorado, situada en la intersección de los departamentos Río Seco, Sobremonte y Tulumba, tiene una superficie de 3000 hectáreas y se ha constituido  como uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del país. Su relieve está dado por una formación geológica que, erosionada a fuerza de viento y agua, fue poblándose de aleros y cuevas que tiempo más tarde utilizarían los aborígenes para plasmar los testimonios de su arte y forma de vida, en pinturas rupestres. En  forma de dibujos realizados en tres colores, los aborígenes lograron relatar la historia de estos antiguos pueblos.

RECORRIDO DE LOS POBLADOS HISTÓRICOS DEL NORTE CORDOBÉS
Este circuito, que propone un recorrido cultural muy interesante, incluye los poblados de Ischilín, Tulumba, Totoral, Macha, San Pedro y Cañada del Río Pinto. El norte cordobés es una de las regiones más fascinantes y paradójicamente, menos exploradas del territorio provincial.  Esta área turística se oculta tras los mágicos senderos de la historia, en la mirada y la amistad de su pueblo, en las milenarias escrituras de sus laderas y en la mano de los lugareños que desde una galería de adobe nos ofrecen un mate y con él las historias y leyendas de esta fantástica región.

TRAYECTO SAN JAVIER – YACANTO
En el marco de la construcción del ferrocarril que llegaría a la ciudad de Villa Dolores, las comunidades inglesas encargadas del tendido férreo eligieron a San Javier y Yacanto como los sitios indicados para disfrutar del descanso. Es así como, desde finales del siglo XIX, la serranía que servía de marco a estas localidades, se fue poblando de casonas de estilo británico que se instalaron bajo la solemne mirada de un inmenso cerro. Hoy, con su magnífico balneario, sus hosterías y un hotel que cuenta con campo de golf propio, San Javier y Yacanto constituyen uno de los centros turísticos más tradicionales de la provincia.

CIRCUITO DE LAS TRADICIONES ÉTNICAS
Esta propuesta turística  permite a los visitantes tomar contacto con las tradiciones étnicas, de las localidades de Colonia Caroya, Villa General Belgrano y La Cumbrecita.
Nacida de una complicada conjunción de habitantes originarios y pueblos colonizadores, el territorio nacional se fue poblando. En aras del progreso, comenzó a estimularse la llegada de la inmigración que proveería de trabajo y buenas costumbres a estos alejados dominios sudamericanos. Algunos de las colonias de inmigrantes, se fundieron con el paisaje y las diferentes culturas, mezclaron sus costumbres con las criollas y nacieron de allí las expresiones que forjarían la tradición nacional. Otras colonias, celosas de su historia, sosegaron la nostalgia de la tierra perdida, manteniendo sus costumbres tal y como las habían vivido en sus países natales. Colonia Caroya, Villa General Belgrano y La Cumbrecita  son algunos de estos casos.

FUENTE: Agencia Cródoba Turismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar