Crean parques interjurisdiccionales marinos de Makenke e Isla Pingüino

Parque Isla Pingüino
El Poder Ejecutivo promulgó hoy las leyes que crean los parques interjurisdiccionales marinos de Makenke y de Isla Pingüino, ambos en la provincia de Santa Cruz. El objetivo es «mantener muestras representativas del ecosistema marino», y «proteger el patrimonio paisajístico, natural y cultural».

Mediante los decretos 2431/2012 y 2432/2012, el Poder Ejecutivo promulgó las leyes que aprobó el Congreso de la Nación en las que se crearon los parques Interjurisdiccionales marinos “Makenke” e “Isla Pingüino”, respectivamente.

Ambos decretos fueron firmados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el Jefe de Gabiente de Ministros, Juan Manuel Abal Medina, y el ministro de Turismo, Enrique Meyer.

La promulgación de las leyes -que fueron aprobadas el 28 de noviembre de 2012 por el Congreso de la Nación- fueron publicadas hoy en el Boletín Oficial.

Los objetivos generales de la creación de los parques interjurisdiccionales marinos son: “mantener muestras representativas del ecosistema marino que aseguren la continuidad de los procesos naturales”;  “proteger el patrimonio paisajístico, natural y cultural”; y “propiciar y facilitar las investigaciones y monitoreos ambientales, como principales actividades asociadas de manejo”.

Además, buscarán “promover actividades sostenibles compatibles con la conservación del Area”, y “concientizar sobre la importancia de la conservación del Area a los usuarios de la misma y a los habitantes de la región, a través de la interpretación y educación ambiental”.

Con los Parques Makenke e Isla Pingüino se buscará también de “garantizar el uso público del Parque para contribuir al bienestar físico y espiritual de los visitantes, preservando sus atributos naturales y culturales para las generaciones actuales y futuras”.

En el caso del Parques Makenke las decisiones respecto “del manejo  sobre de que sean migratorios o no migratorios y mientras se encuentren dentro de la misma, serán adoptadas por una Comisión Ejecutiva de Manejo, la cual se integrará con 2 representantes de la Administración de Parques Nacionales, 1 de la Provincia de Santa Cruz y 1 de la Municipalidad de Puerto San Julián”.

La Comisión Ejecutiva de Manejo será la que “dictará la reglamentación de cada una de las actividades a desarrollarse dentro del Parque lnterjurisdiccional Marino Makenke, contemplando el plan de manejo y conservación, los usos prohibidos y permitidos, y en general, todo aquello que resulte necesario para una eficaz administración y conservación del área en un todo”.

“Todos los instrumentos que compongan dicha reglamentación deberán ser aprobados, como condición necesaria para su validez y vigencia, por el Honorable Directorio de la Administración de Parques Nacionales y por el Sr. Gobernador de la Provincia de Santa Cruz”, detalló el decreto.

En el caso del Parque Isla Pingüino, la ejecución de “las acciones conducentes al cumplimiento de los objetivos” estarán a cargo de “una Comisión Ejecutiva de Manejo, la cual estará integrada por 2 representantes titulares y 1 suplente de la Administración de Parques Nacionales  y 2 representantes titulares y 1 suplente de la dependencia que al efecto determine la provincia”.

La Comisión Ejecutiva de Manejo podrá celebrar acuerdos complementarios pero “deberán ser aprobados, como condición necesaria para su validez y vigencia, por la Administración de Parques Nacionales y por el gobernador de Santa Cruz.

Deberá también la Comisión dictar dentro de los próximos noventa días la “reglamentación respecto de cada una de las actividades a ser desarrolladas dentro del Parque Interjurisdiccional Marino Isla Pingüino”.

Además, la Comisión Ejecutiva de Manejo contará con “un Consejo Asesor integrado por representantes de los propietarios de tierras rurales colindantes al Parque; los pobladores de las mismas; organizaciones ecologistas no gubernamentales; organismos técnico-científicos afines y Municipalidades con injerencia en el funcionamiento del Parque. La integración y funcionamiento del Consejo Asesor será determinada por la Comisión Ejecutiva de Manejo”.

En ambos casos “los fondos necesarios para el mantenimiento, desarrollo y prosecución de los objetivos de creación del Parque serán costeados por partes iguales por la Nación y la provincia, sin perjuicio de los recursos que el propio Parque pudiere generar”.

FUENTE: Secretaría de Comunicación Pública – Presidencia de la Nación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar