MEYER ENCABEZO ACTO DE HABILITACION DE PUESTA EN VALOR DE MUSEO SALTEÑO

EN SANTA ROSA DE TASTIL, JUNTO AL GOBERNADOR URTUBEY

 

La obra se enmarca en objetivos de inclusión social y desarrollo.

El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, encabezó hoy en Salta -junto al gobernador Juan Manuel Urtubey- el acto de habilitación de la puesta en valor del Museo y Sitio de Santa Rosa de Tastil, en esa provincia.

La obra se realizó con el fin de revalorizar la identidad cultural y el fortalecimiento de la memoria para la comunidad de Santa Rosa de Tastil, Quebrada del Toro y la Puna. Se destaca por haber incorporado mano de obra local, generando seis nuevos puestos de trabajo para pobladores de la localidad, quienes se desempeñarán como personal del museo.

Meyer se refirió a la puesta en valor del museo como una actividad que se relaciona con la inclusión social y el desarrollo. “A través de estas pequeñas realizaciones, vamos a ir ascendiendo escalones, para posicionar la actividad turística del país y de las provincias”, señaló.

Por su parte, Urtubey destacó la importancia de la obra reinaugurada porque revaloriza el patrimonio cultural de la zona, además de potenciar el turismo.

”La puesta en valor del museo fue el disparador para otras obras que realizaremos, porque acá hay un tesoro que de a poco iremos descubriendo”, subrayó.

Las autoridades presentes participaron de una ceremonia de convite a la Pachama, junto a la comunidad del lugar, previo al corte de cinta inaugural y el recorrido por las nuevas instalaciones.

Durante el acto se hizo mención además a la reciente firma de un convenio de Infraestructura Turística de Acceso e Interpretación en Sitios Naturales de Tolar Grande, en el marco del Programa Nacional de Inversiones Turísticas 2012.

Finalizado el acto las autoridades se dirigieron a las ruinas de la ciudad preincaica de Santa Rosa de Tastil, donde también se realizaron mejoras y refuncionalización para brindar un mejor servicio al turista.

El PROFODE

En la ocasión concluyó además la implementación en Salta del PROFODE, Programa de Fortalecimiento y Estímulo de Destinos Emergentes, que lleva adelante el Ministerio de Turismo de la Nación.

En 2009, el PROFODE seleccionó para su aplicación al Corredor de la Puna, integrado por las localidades de Santa Rosa de Tastil, San Antonio de los Cobres y Tolar Grande, conformando una microrregión turística con características paisajísticas y culturales homogéneas, identificada fuertemente con la cultura andina.

Las obras se realizan en forma conjunta entre el Ministerio de Turismo de la Nación, el Ministerio de Cultura y Turismo de Salta -a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural- y el Municipio de Campo Quijano.

En este marco se realizaron obras de Puesta en valor del Museo y Sitio de Santa Rosa de Tastil, cursos de capacitación en gestión turística integrada, provisión de equipos informáticos de comunicación y mobiliario para las oficinas municipales intervinientes y asesoramiento técnico para los referentes municipales, entre otros.

En el caso del Museo, la obra tuvo por objetivo la ampliación de su estructura original. Se trata de la primera intervención luego de su inauguración en abril de 1972.

De esta forma, se procura aumentar la capacidad de recepción del actual museo y mejorar la exhibición y conservación de las piezas que allí se exponen. Como se trata de la ampliación en un edificio de interés patrimonial, la propuesta respeta la tipología edilicia, valorizando sus espacios y materiales originales.

El Museo utiliza materiales locales en la construcción edilicia, aprovechando la luz natural e incorporando energía eléctrica no convencional a todo el edificio, convirtiéndolo en un museo amigable con el ambiente.

De esta manera, finalizó la implementación del programa en territorio que ha permitido, en el transcurso de tres años, crear una red de gestores turísticos municipales, poner en valor los principales atractivos de la Puna Salteña vinculados a la cultura andina, capacitar a los recursos humanos, trabajar para el desarrollo del Turismo Comunitario, el ordenamiento de las ferias de artesanos y la construcción de un Sistema de Indicadores de Sustentabilidad, entre otras acciones destacadas. La inversión total realizada en el marco del PROFODE y PNIT asciende a 776.943 pesos, sumando aportes MINTUR y la contraparte provincial / municipal.

FUENTE: Ministerio de Turismo de la Nación

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar