Turismo, Ciencia y Tecnología

Durante el año 2011, por iniciativa de la Dirección Nacional de Calidad Turística del MINTUR, se crea la Red Nacional de Educación en Turismo que ejecuta la Dirección de Formación para el Turismo y que a la fecha cuenta con más de trescientos miembros activos referentes de universidades de todo el país, institutos terciarios e instituciones como CAT y Fehgra y todos los organismos provinciales de turismo.

Por dicho mérito, además de lograr la incorporación en el PFETS 2020 se abrieron diversas mesas de trabajo para reformular la estrategia integradora con instituciones educativas y miembros de diversos ámbitos del sector en pos de fortalecer los recursos humanos que se forman y desempeñan en el ámbito turístico.

En Iguazú, luego del Primer Encuentro de Educación, Empleo y Turismo los miembros de la Red de Educación solicitaron al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva que se considere la posibilidad de obtener un fondo sectorial de apoyo a la investigación en turismo.

Dentro del marco de la cooperación que vienen desarrollando MINTUR y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, y luego de reuniones mantenidas con el Presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Dr. Roberto Salvarezza, el Director Nacional de Calidad Turística, Dr. Gonzalo Casanova Ferro, el Coordinador del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable, Mg. Germán Bakker, y la Directora de Formación para el Turismo, Dra. Verónica Llambrich,  iniciaron acciones  con el objetivo de integrar al turismo dentro de las prioridades de investigación científico-tecnológicas del país.

Asimismo, el CONICET se comprometió a integrar al turismo dentro de la publicación de la Convocatoria al Programa de Becas 2012. Las mismas son  3900 en total para el llamado a las Tipo I, II y Postdoctorales.

Esta nueva convocatoria publicada por el CONICET, reconoce “las necesidades y oportunidades de desarrollo local y regional a partir del compromiso asumido en la federalización”, según indicó, El Presidente del Consejo, Roberto Salvarezza.

En las 3900 becas dispuestas en este llamado se plantea la continuidad de “una política impulsada en los últimos años orientada a promover una distribución geográfica más equilibrada de los recursos humanos en ciencia y tecnología en las distintas regiones del país”, aseguró Salvarezza.

La novedad es la apertura de “una convocatoria especial para la formación de recursos humanos en temas estratégicos identificados en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva 2012-2015 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación”, explica el texto del llamado disponible en el sitio Web del CONICET.

Allí se indica que los postulantes a la convocatoria a temas estratégicos pueden investigar sobre: Bioenergía, Energías Renovables, Economía Social, Inclusión Social, Hábitat, Cambio Climático, Enfermedades Infecciosas, Mejoramiento de Cultivos, Producción Animal, Nanomedicina, Bioinformática, Turismo, Vacunas, Manejo de Recursos Hídricos, entre otros.

De esta forma se continuarán acciones impulsadas por el Ministerio de Turismo de la Nación para continuar trabajando en la extensión de programas de investigación aplicados que resulten prioritarios para la gestión y el fortalecimiento del Plan Federal Estrategico de Turismo Sustentable.

FUENTE: Dirección Nacional de Gestión de Calidad Turística -Ministerio de Turismo de la Nación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar