Conservación y producción: Promoviendo la integración de la conservación de la naturaleza y la producción agropecuaria

Allá por el año 98, en una charla sobre Venado de las Pampas,  un conservacionista muy conocido hablaba de la importancia de su conservación, y del concepto que este cérvido era una “especie paragua”, o sea que al proteger a esta especie se protegían muchas otras e inclusive todo un bioma: el pastizal.

Creo con convicción que para conservar los ambientes que rodean la cuenca de los Esteros del Iberá es indispensable que productores y conservacionistas del Iberá sean ese “paragua” protegiendo y evolucionando en sus actividades. Desde la conservación participando en la necesidad de producir, y desde la producción involucrando la variable conservación en la ecuación productiva.

Es entonces fundamental entender y considerar que todos somos parte de la misma comunidad y que una convivencia en armonía será la base hacia un futuro de crecimiento y desarrollo del área. El proyecto Alianza del pastizal es un buen ejemplo donde conservacionistas  y productores nos juntamos para mejorar la productividad de los campos en la actividad ganadera y de administrar los recursos forrajeros para mejorar los ambientes naturales de manera tal que la fauna que convive con la hacienda no se vea afectada. Con diferentes técnicas agronómicas como zonas de clausura, uso del fuego en forma planificada, quema en manchones,épocas de quema para no atentar con la de nidificacion de las aves, el manejo del agua y de los perros, la integración y capacitación del paisano en el cuidado de los ambientes permite conservar los recursos tranqueras adentro, y con el beneficio extra y cada vez más buscado de la “certificación” de la producción.

Es tiempo de nuevas formas de producción. Las áreas protegidas son pocas y elcamino para el desarrollo de buenas políticas ambientales recién empieza. La alianza de productores y conservacionistas para una economía regional con producción de vanguardia destinada al nuevo mercado de consumidores responsables dispuestos a pagar un producto certificado es el verdadero desafío y es también el que nos llevará a una alianza en la cual la convivencia y la sustentabilidad irán de la mano.

* Ing. Agr. José Vizcaychipi (h). Productor ganadero en la Estancia San Lorenzo, desarrolla actividades de logística y excursiones en el noreste de la Reserva Provincial del Iberá. (www.rincontreslagunas.com)

 

 

FUENTE: Proyecto Iberá – Boletín de los Esteros Nº 14

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar