Gestiones ante Nación para acompañar las fiestas nacionales en Río Negro

Río Negro, a través del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte,  solicitó al Ministerio de Turismo de Nación, se incluya en el calendario  de eventos y dentro de su planificación anual, el acompañamiento y aportes económicos  a las  fiestas nacionales,   que se realizan en la provincia y que son de fuerte componente turístico, ya que las mismas motivan desplazamiento de turistas hacia las localidades rionegrinas donde se realiza, y genera divisas para el sector.

En los considerandos de la solicitud, se  incluye la Fiesta Nacional de la Manzana, la  más importante de la Patagonia; que convoca en cada  edición, cerca de  500.000 visitantes; con la cual las ciudades de General Roca, Cipolletti, Villa Regina y Allen, vieron colmada su capacidad de plazas hoteleras, debiendo re-direccionar a los turistas hacia otras localidades.

Lo mismo sucede con la Fiesta Nacional de Golfo Azul (Las Grutas);  Fiesta Nacional de la Pera (Allen) y  Fiesta Nacional del Lúpulo (El Bolsón) y Fiesta  Nacional del Curanto, que se realiza en Colonia Suiza, en Bariloche

Según el ministro Ángel Rovira Bosch, “Estas celebraciones son  consideradas estratégicas, ya que ponen en valor atractivos y productos turísticos  como  turismo rural, gastronómico y  de eventos”.

En tanto que para el segundo semestre del 2013; se realizó un pedido similar  que contempla: para la Fiesta Nacional de la Nieve; y fiesta Nacional de las Seis Horas del Pejerrey.

Por otra parte-  según el ministro Rovira Bosch, se estará gestionando, a través de la Secretaria de Cultura de la Nación, el acompañamiento  referido a la presentación de números artísticos nacionales en  las distintas fiestas, como también la participación de artistas rionegrinos, dando así, oportunidad laboral a los artitas locales

En todas las Fiestas Nacionales que se desarrollan en la provincia, se instalará un Stand para promocionar todos los destinos turísticos de Río Negro,  realizando de esta forma una acción de promoción que fomente la integración de la provincia y la difusión de las múltiples opciones para hacer turismo en Río Negro.

Rovira Bosch, consideró que: “Estas fiestas son un fuerte sustento de la identidad de cada localidad donde se realiza, la cual no sólo moviliza turistas, sino también habitantes de las demás localidades, los cuales consumen Servicios y productos en la ciudad anfitriona.  resulta de vital importancia para las mismas, ser acompañadas con aportes desde los diferentes organismos competentes en la materia”.

CARACTERISTICAS DE  FIESTAS NACIONALES EN RIO NEGRO

Fiesta Nacional de la Manzana: Este evento se festeja desde 1964, año en que se constituye oficialmente la Fiesta de la Manzana mediante la Ley Provincial N° 360; y el 23 de Marzo de 1966, por decreto del Poder Ejecutivo Nacional, se le otorga carácter Nacional a la fiesta y se fija como sede la ciudad de General Roca. Se realizará del 7 al 12 de Febrero

Fiesta Nacional de la Pera: implementada desde el año 1997,  tiene como  objetivos. poder contribuir a restablecer la promoción y comercialización de este fruto en los mercados nacionales e internacionales y reubicar a la localidad de Allen, centro productor estratégico del Alto Valle de Río Negro y Neuquén en el contexto económico y turístico del país ya  que produce el 70 % de la producción nacional de pera. Fecha de realización 25 al 27 de Enero.

Fiesta Nacional del Lúpulo: En El Bolsón; Es una fiesta tradicional que conmemora una antigua reunión popular que se realizaba acorde a la llegada de las cosechas. Las flores del lúpulo se recolectan a fines de febrero o principios de marzo, e históricamente se festejaba el esperado acontecimiento lupulero con una gran celebración popular. Del 25 al 28 de Enero.

Fiesta Nacional del Golfo Azul:  En las Grutas, el evento se caracteriza por reunir a la comunidad del Golfo y a los miles de turistas que visitan sus playas para compartir distintas expresiones culturales, musicales recreativas y deportivas. La actividad  es una de los más esperadas por los lugareños y los turistas que invaden las playas en los meses de enero y febrero. Del 25 al 27 de Enero.

Fiesta Nacional de la Nieve: se realiza en Bariloche, evento sumamente esperado por barilochenses y turistas. Cada año a año se renueva pero sin abandonar las actividades tradicionales como la carrera de mozos, el concurso de hacheros, la bajada de antorchas del cerro y el tan deslumbrante show de fuegos artificiales como corolario de la fiesta Tradicional.

FUENTE: Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar