El nuevo Director de Lufthansa en Sudamérica, Marek Kutcha, brindó detalles de los lineamientos de su gestión

Sr. Marek Kutcha, el nuevo Director de Lufthansa para Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile

En la primera entrevista concedida en su nuevo destino, Marek Kutcha, el nuevo Director de Lufthansa para Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile, brindó todas las respuestas al menú de temas propuestos por El Diario de Turismo, referidos a la actualidad a nivel nacional e internacional de la línea aérea y un anticipo de lo que va a ser su gestión.

-Empezamos por lo que fue lo más destacado que se comunico en su presentación ante la prensa en Buenos Aires, en alusión a la intención de Lufthansa de ser el “puente entre Argentina y Europa”, ¿De qué forma pretenden llevar a cabo esta premisa?

MK: Ser el “puente entre Argentina y Europa” es una buena metáfora porque significa varias cosas. Primero, un puente es un contacto permanente entre dos lugares y esto es exactamente lo que somos hoy en Argentina: Lufthansa conecta de manera permanente Argentina y Europa, hemos estado aquí por años y queremos quedarnos muchísimos más. Nosotros estamos muy comprometidos con este mercado, ofrecemos un producto estable que es un vuelo diario que une Argentina con Europa. Pero eso no es todo, aparte queremos crear otras conexiones este país y no estoy hablando de vuelos en este caso, me refiero a acercar ciudades.

Podemos brindar ejemplos particulares de esto de ser un puente y no sólo con los vuelos. Un caso es el que acontece desde el comienzo de este año, estamos trabajando con la ciudad de Berlín a través de la organización Visit Berlin, apoyando sus actividades y la idea es acercarla a Buenos Aires. Otra muestra de esta plataforma de diferentes formas entre Latinoamérica y Europa es el sustento que estamos dando al Proyecto Colón Ring: se trata de una situación importante de cooperación con el Teatro Colon, que se desarrolla en conmemoración de los 200 años del nacimiento del músico alemán Richard Wagner y la premier mundial se hará aquí el 27 de noviembre. Lufthansa está apoyando de manera especial, siendo además el transportador oficial.

Estos son sólo algunos ejemplos de la forma que percibimos el ser el puente entre América Latina y Europa, no sólo con los vuelos.

-Lufthansa también han apoyado otras actividades expresiones culturales en los últimos tiempos en nuestro país…

MK: Exacto, auspiciamos la muestra del artista suizo Jean Tinguely en el Centro Cultural Borges y el Ballet Trilogía Neoclásica II en el Teatro Colón. Lufthansa fue también sponsor del abierto de Polo del Tortugas Country Club.

-Es una forma de integración, de estar presente en las acciones culturales cotidianas argentinas, ¿es así?

MK: Personalmente, estando aquí en Argentina siento que aún me encuentro en el continente Europeo. Creo que eso también es parte de los lazos que hemos construido mucho tiempo atrás.

-¿Lufthansa está ofreciendo vinos argentinos en sus vuelos?

MK: Sí, la historia de Lufthansa y los vinos argentinos es de larga data y permanente. Lo que se ha hecho recientemente fue un contrato con una nueva bodega que elabora vino orgánico. Es un acuerdo grande con Huarpe Wines, por 50.000 botellas de nuevo vino que se servirá en la First Class de Lufthansa a partir del año 2014.

-En lo referido a las actividades de Lufthansa a nivel global ¿La aerolínea está en un proceso de reinversión a nivel proyección económica de aquí al 2014?

MK: Creo que es un buen punto. Las aerolíneas y específicamente las europeas en este momento de la economía global enfrentan una situación de desafíos importantes. Cada aerolínea tiene que asegurarse que la red es rentable y que los destino a los que vuela generan un negocio. En circunstancias como estas, el sólo hecho de mantener cada ruta supone una inversión en cada uno de esos mercados. Aún así, no nos quedamos sólo en eso. Para Lufthansa el objetivo no es solamente volar a esos lugares, es también invertir mucho en sus productos y en la experiencia de viaje para el pasajero.

Es por ello que continuamente se trabaja renovando la flota a través de la compra de nuevas aeronaves (se han incorporado recientemente cinco Boings 747-800) y en los productos a bordo. Un ejemplo de esto es nuestra nueva First Class, donde el 90% de los vuelos intercontinentales ya cuentan con los nuevos asientos de la primera clase. Es un producto único porque no es la clásica primera clase con asientos cómodos, es la First Class con asientos muy confortables que además se convierten progresivamente en una cama con colchón adicional. La próxima inversión a realizar son los nuevos asientos de la Business Class. Obviamente todo esto es una inversión muy costosa, de millones de euros, pero muy importante para que en Lufthansa podamos brindar el mejor servicio a nuestros clientes

-Incluso han renovado la Economy Class, según la información con la que contamos.

MK: Sí, la renovamos en todos nuestros vuelos, con asientos más confortables, pantallas individuales de entretenimiento a bordo. Lo tomamos como algo obvio, pero sí, Lufthansa ha renovado por completo su Economy Class.

-Se está implementando el uso de combustible biodiesel en determinados vuelos internos en Alemania, ¿eso es una proyección en corto tiempo para vuelos de mayores distancias?

MK: Dentro de las grandes inversiones que estamos haciendo para ofrecer a nuestros clientes el mejor producto y la mejor experiencia de vuelo, la inversión en el medioambiente es un tema de gran importancia para nosotros y entendemos que también es un tema que interesa a nuestros clientes. Lufthansa fue pionero en el testeo de combustible biológico para aviones y actualmente Lufthansa está volando sólo la ruta Frankfurt-Hamburgo con biocombustible. Se ha testeado primero experimentalmente sin pasajeros, por un período largo de tiempo en una ruta y después se ha incorporado a vuelos con pasajeros. El resultado ha sido positivo y en un tiempo prudencial se extenderá el uso de este combustible biológico, que es saludable para el medioambiente y ofrece una serie de ventajas por la disminución de ruidos, mejoras en las emanaciones, entre otros beneficios.

-Volviendo a los servicios de Lufthansa, el de comida en vuelo es uno de los más destacados entre las aerolíneas internacionales y se dio últimamente un hecho a destacar: Una cheff de Lufthansa ha sido galardonada. ¿La formación de personal es uno de los pilares que tiene la empresa?

MK: Llevo 17 años en Lufthansa y sin duda uno de los focos cruciales es el entrenamiento de la tripulación y de todo el personal que trabaja para la compañía. Comenzando obviamente por los pilotos en la escuela, los asistentes de vuelo (que tienen un centro de entrenamiento sofisticado), y el resto de las áreas de la compañía. Se prepara al recurso humano en las áreas de venta, administración, y especialmente a las personas que están en contacto con el público, con el pasajero, cada una recibe su entrenamiento para estar en los estándares acordes a nuestro programa.

Para la capacitación de nuestro personal tenemos la combinación de escuelas internas con entrenadores de la compañía y también externos a Lufthansa. Trabajamos con universidades, en otras grandes empresas, en diferentes áreas con los mejores especialistas. Por ejemplo, contratamos a los mejores chefs del mundo para que entrenen a nuestra gente que preparan las comidas que se sirven a bordo.

-Es un valor agregado que hace la diferencia de Lufthansa entre otras aerolíneas

MK: Absolutamente. Siempre estamos atentos a ofrecer a nuestros clientes algo nuevo. El concepto de Lufthansa es trabajar junto a nuestros chefs y relacionarlos con colegas de todo el mundo para desarrollar los menues y comidas que se ofrecen a bordo que nuestros pasajeros aprecian.

LSG Sky Chefs es la empresa que elabora las comidas y pertenece a Lufthansa e incluso provee a otras aerolíneas que no tienen su propio catering. SKY Chefs también está en Ezeiza, como así también están otras empresas del grupo como Lufthansa Cargo (el transportista de caballos de polo más importante), Lufthansa Systems (que controla y desarrolla el software), Lufthansa Technic. En Argentina, Lufthansa es mucho más que una compañía que vende tickets aéreos y eso refleja el compromiso de Lufthansa con el país.

-Es muy interesante la cantidad y calidad de la información en la web www.lufthansa.com, no sólo pasajeros sino también para agentes de viajes.

MK: Los agentes de viajes son todavía nuestro principal canal de distribución y trabajamos muy cercanos a ellos. Entendemos que pueden hacer mejor su trabajo en la medida que tengan la mayor información posible. Es crucial para nosotros que el pasajero no se preocupe ni deba hacer nada extra al comprar su ticket a través de un agente de viajes, como si nos lo compraran directamente a nosotros.

-Por último le consultamos, ¿cómo fue que tardó 45 minutos en decidirse venir a la Argentina a ocupar el cargo de Director General de Lufthansa para Sudamérica?

MK: Estaba en Finlandia, con otro clima, la oferta me llegó en verano, en mayo, y sólo con pocos meses de verde y me puse a pensar cómo me veía en los meses anteriores… Esa fue sólo una broma. Lo más importante es que Argentina, y Buenos Aires particularmente, tiene muy buena reputación en Europa. Había estado en Buenos Aires hace 4 años y recordaba que es una ciudad vibrante, culturalmente muy activa, fascinante. Personalmente pensé que profesionalmente sería un cambio interesante porque pasaba de un destino doméstico dentro de Europa a uno intercontinental, con First Class y Business Class, un gran desafío.

Le damos la bienvenida a Marek Kutcha a Sudamérica y en especial a Argentina, esperamos pueda cumplir sus objetivos personales y profesionales. Ha sido un halago para El Diario de Turismo haber sido el primer medio que lo entrevistó a su llegada a Buenos Aires y en este sentido tenemos que agradecer a Juan Carlos Lynch de Newlink y a Corina Hanish de marketing de Lufthansa por las gestiones profesionales que realizaron.

Francisco Simone para El Diario de Turismo

Un comentario sobre “El nuevo Director de Lufthansa en Sudamérica, Marek Kutcha, brindó detalles de los lineamientos de su gestión

  • el 21 diciembre, 2012 a las 1:20 PM
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    De las aerolíneas por las que he volado, es la mejor!!
    Felicitaciones por la nota, y por el contenido de la web. Feli

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