Intensa gira de trabajo del ministro de turismo de Río Negro por la costa atlántica

El ministro de Turismo,  Cultura y Deporte de Río Negro, Ángel Rovira Bosch, realizó, este miércoles y jueves, una gira de trabajo que lo llevó a Las Grutas y Playas Doradas donde mantuvo encuentros de trabajo con autoridades municipales y prestadores de servicios turísticos a quienes informó sobre las acciones que se desarrollan con vistas a la temporada de verano 2012-2013.

De la gira también participaron funcionarios del Ministerio de Obras Públicas, quienes tuvieron a su cargo brindar detalles del plan de obras previstas y que serán ejecutadas en la costa rionegrina.

Acompañaron al Ministro, el Subsecretario de Proyectos del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren, el director de Cultura, Ricardo Moreyra, el director de Deportes Comunitarios, Gustavo Carnevale; la Coordinadora de Turismo en la Zona Atlántica, Zonia Zawicki y el coordinador de Gestión, Miguel Angel Palacios.

En Las Grutas, el encuentro se realizó en el Hotel Riviera con una concurrencia superior a 90 prestadores de servicios turísticos, donde los funcionarios provinciales explicaron todas las actividades recreativas deportivas previstas para la próxima temporada de verano para desarrollar en conjunto con el municipio de San Antonio Oeste.

En nombre el ministro Vaca Narvaja, quien por razones de agenda no pudo concurrir, el ministro Rovira Bosch informó a los prestadores turísticos y autoridades comunales que para la próxima temporada de verano va a mejorar la provisión de agua.
Al respecto indicó que  “la obra que comprometió el gobernador Alberto Weretilneck, de más de 30 millones de pesos, estará concluida a mediados del mes de diciembre”, aunque  la vez hizo hincapié  “en la necesidad del cuidado y responsabilidad en su uso porque, más allá de que el caudal va a aumentar hasta en un 40 por ciento sigue un producto escaso y se debe usar criteriosa y responsablemente tanto los habitantes como los turistas”.

Además, el ministro abordó las perspectivas de la temporada que, a partir de las acciones de promoción desarrolladas en conjunto con el municipio y con los prestadores, viene incrementando notoriamente la presencia del público los fines de semana y los fines de semana largos. En ese sentido Rovira Bosch dijo que “estamos augurando el fin de semana largo del 26  con muchísimo público en Las Grutas gracias  a las promociones que se han desarrollado en conjunto con el sector privado”.

Asimismo, el funcionario provincial puso a disposición de los interesados el informe de gestión del ministerio, el Plan de Competitividad y Desarrollo 2012-2015 y dio todas las explicaciones referidas a la campaña de promoción “Río Negro me gusta, tu próxima experiencia” que está llevando adelante la provincia de Río Negro, y específicamente informando todo lo referido a Las Grutas y el Puerto de San Antonio Oeste

El ministro de Turismo también habló sobre la visión del organismo para mejorar los flujos turísticos durante el resto del año a partir de la prueba experimental realizada en reciente invierno sobre avistaje de fauna marina. “El año que viene queremos tener por lo menos cuatro prestadores y de ellos tres haciendo sus salidas desde Las Grutas donde justamente se encuentra la mayor oferta hotelera y gastronómica y de servicios, de modo de generar una actividad que comience a darle movimiento al balneario en el resto del año, así como también nos interesa desarrollar y optimizar el turismo de aventura y la pesca deportiva”, aseguró ante la concurrida audiencia.

En ese sentido comentó los avances respecto a la Ley de Costas, y se refirió a la conformación de la Comisión Técnica que se que se realizó en el mes de septiembre y a la resolución del ministerio respecto a la suspensión de los loteos y las construcciones ilegales. Al respecto informó que “vamos a generar una serie de actos administrativos para notificar a quienes están vendiendo lotes en áreas que no tienen autorización de subdivisión, y por lo tanto en condición ilegal, a subsanar y resolver esta situación”.

Del encuentro, que contó con la colaboración del secretario municipal de Turismo, Carlos Lambertucci, y la coordinadora del ministerio para la zona atlántica, Zonia Zawicki, también participó la directora de Cultura y el director de Deportes del municipio, así como el delegado municipal, Fabrio Mirano, quienes también se interiorizaron de todos los planes que tiene el nuevo ministerio de Turismo, Cultura y Deporte tanto en lo que es la parte recreacional deportiva como la parte artística para el principal balneario de Río Negro.

El ministro refirió además que paralelamente a algunas obras importantes que van a mejorar la calidad del balneario como lo es la nueva terminal de ómnibus que será oficialmente inaugurada el próximo 8 de diciembre, la provincia, a través de su ministerio de Turismo, realizó las gestiones ante el Ministerio de Turismo de la Nación “para la ampliación del crédito BID, y se contemple a Las Grutas como un beneficiario de una planta de vertedero que contempla la remediación del actual, la formulación de un nuevo lugar para la recolección de residuos, la clasificación y el reciclado”.

Explicó que se trata de plantas “que inclusive presentan una cuota muy grande de capacitación y de articulación tanto con el sector público como con entidades recicladoras y que mejoraría mucho la calidad ambiental tanto para los residentes de Las Grutas como para los visitantes”.

“Se trata de un programa del Ministerio de Turismo de la Nación que aborda los principales destinos turísticos de la Argentina y que ya ha instalado plantas de este tipo en San Martín de los Andes, Iguazú, y hace unos días atrás se abrieron los sobres para el vertedero de Bariloche. Desde nuestro ministerio hemos solicitado al ministro Enrique Meyer que en los próximos planes se incluya a Las Grutas”, afirmó Rovira Bosch.

Entre otros aspectos durante la reunión también se abordó el tema tarifas y servicios, así como a la necesidad de “alcanzar un nivel de prestación en las playas donde no haya una gran sobrecarga de vendedores ambulantes ya que Turismo ha recibido quejas respecto a que los turistas van a descansar a las playas y muchas veces se ven desbordados por una cantidad excesiva de vendedores ambulantes de distinto tipo”.

Aclaró el ministro que “no se trata de ningún modo de estar en contra de estos trabajadores sino que se trata de que la actividad guarde una relación tal que no afecte el descanso y las vacaciones de quienes eligen a Las Grutas para descansar y disfrutar”.

Entre otros temas se evaluó positivamente la presencia de Las Grutas en la FIT y a todo lo que se refiere a comunicación y marketing, y se confirmó la incorporación de un nuevo cine móvil, donado por el gobierno nacional, que estará recorriendo desde Balneario el Cóndor, Las Grutas y Playas Doradas con distintas propuestas de cine internacional, nacional y cortos preferentemente de producciones rionegrinas.

Los prestadores de turismo le manifestaron l ministro que a partir del crecimiento de la campaña “Río Negro me gusta” han notado un crecimiento en las reservas, e inclusive, mientras transcurría la charla varios prestadores recibieron llamadas originadas a raíz de todas las promociones que figuran en el microsite www.rionegromegusta.com.ar lo que confirma la efectividad de la acción promocional.
Al respecto, Rovira Bosch destacó que “quedamos en continuar trabajando en esta línea que tiene como objetivos, por un lado adelantar la temporada y potenciar la temporada de verano que ya tiene un nivel de reserva muy elevado y, además, quedar instalados y posicionados para la próxima baja temporada”.

El Playas Doradas acompañaron al ministro de Turismo, Cultura y Deporte, la legisladora Roxana Fernández, el intendente Renzo Tamburrini, el secretario de Turismo municipal, Claudio Paz, así como los secretarios de Deportes y de Cultura municipal.

A esta localidad, el secretario de Obras Públicas, Alejandro Echarren llevó la tranquilidad respecto del mantenimiento de la ruta de acceso y el mejoramiento de la provisión de agua.

Aquí, los funcionarios mantuvieron reuniones con la Cámara de Prestadores de Servicios Turísticos en formación, destacando que “hace a la consolidación de sector turístico en lo que hace a la organización del sector privado”.
Además se abordaron distintas temáticas de promoción y el ministro invitó a todos los prestadores “a que empiecen a promocionar con importantes descuentos tarifarios para la primera quincena de diciembre y así también alargar y mejorar la temporada”, a la vez que destacó que “por primera vez en su historia Playas Doradas es parte de una campaña nacional junto a los otros destinos turísticos de Río Negro”.
A respecto acotó que “en Playas Doradas el nivel de reservas es muy elevado y ya hay algunos establecimientos que para el mes de enero directamente no tienen lugar”.

Sobre la gira de trabajo, Rovira Bosch remarcó la participación, entre las dos localidades, de más de 150 prestadores. “Ha sido una experiencia tremendamente positiva y se advierte la consolidación del trabajo en equipo entre los sectores público y privado”, graficó.

FUENTE: Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar