La OMT da a conocer a los ganadores de los premios Ulises de 2012

Una herramienta en línea que permite a las empresas turísticas evaluar y mejorar su accesibilidad y una iniciativa que alienta a los turistas a alojarse en casas de familias en Malasia se encuentran entre los cinco proyectos ganadores de los premios Ulises de la OMT de este año.

Desde 2003, los Premios Ulises de la OMT a la Excelencia y la Innovación en el Turismo han reconocido iniciativas turísticas que han contribuido al avance del turismo mediante la generación de conocimientos y la innovación, en sintonía con el Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT y los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio (ODM).

Los ganadores de 2012, procedentes de Austria, Brasil, Malasia, México y España, recibirán sus premios durante la ceremonia que la OMT celebrará en Estambul (Turquía) el 15 de noviembre de 2012.

Los ganadores de la edición de 2012 son:

Premio Ulises de la OMT a la Innovación en Política Pública y Gobernanza

Programa «Experiencia de estancias en hogares», del Ministerio de Turismo de Malasia: Desde su puesta en marcha en 1995, cientos de miles de turistas internos e internacionales se han alojado con familias malasias en sus viajes y han valorado este programa de estancias en hogares como una forma extraordinaria de experimentar la cultura local. La iniciativa no solo está beneficiando a los turistas, sino que se ha convertido también en una fuente vital de ingresos para las comunidades locales, especialmente en las zonas rurales.

Finalistas: Centro de Participación Vacacional, Oficina de Turismo de Flandes, Bélgica, y los lagos salados de Panonia, en el municipio de Tuzla (Bosnia y Herzegovina).

Premio Ulises de la OMT a la Innovación en las Empresas

Conservación del patrimonio natural y cultural de Quintana Roo, Experiencias Xcaret, México: El grupo Experiencias Xcaret posee tierras a lo largo de toda la Riviera Maya, en el estado mexicano de Quintana Roo, convertidas en su totalidad en parques eco-arqueológicos de los que se benefician por igual los visitantes, los empleados y las comunidades locales. El compromiso de larga data del Grupo con la sostenibilidad es citado a menudo como ejemplo pionero de cómo el turismo puede proteger la tierra de otros usos menos sostenibles.

Finalistas: Mundo del Vino y Complejos de Enoturismo y Spas, Loisium Hotel, Austria; Chanita ta di Fiesta, Universidad de Aruba, Aruba; y Calviá Beach Resorts, Meliá Hotels International, España.

Premio Ulises de la OMT a la Innovación en las Organizaciones No Gubernamentales

Paisaje del Año, Nature Friends International, Austria: Cada dos años, desde 1989, Nature Friends International entrega a una región europea transfronteriza y de valor ecológico el título de «Paisaje del Año». Hoy, el premio ha crecido hasta convertirse en un incentivo importante para que regiones de toda Europa protejan su paisaje y su biodiversidad a través de proyectos sostenibles, por ejemplo proyectos turísticos.

Proyecto «Tour de la experiencia», Instituto Marca Brasil, Brasil: Las ciudades de Petrópolis, Teresópolis y Nova Friburgo, en el piedemonte del estado de Rio de Janeiro son las últimas en beneficiarse del proyecto «Tour de la experiencia», que ayuda a los profesionales del turismo a adaptar su negocio para que los turistas puedan pasar «de espectadores a protagonistas de sus experiencias».

Finalistas: Programa de Hotelería Sustentable, Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina, Argentina, y Long Run Destinations, Zeitz Foundation, Kenia.

Premio Ulises de la OMT a la Innovación en lnvestigación y Tecnología

TurAcces/IBV, Instituto de Biomecánica de Valencia, España: Esta herramienta gratuita en línea permite a los gestores turísticos evaluar la accesibilidad de sus instalaciones, un factor esencial del turismo sostenible, según la definición de la OMT. La herramienta facilita además informes, con propuestas para mejorar la accesibilidad, priorizadas por importancia y urgencia, y basadas en la legislación y las normas vigentes.

Finalistas: Amadeus Agent Track, Amadeus IT, España, y Strawberry Energy Concept, Organización Nacional de Turismo de Serbia, Serbia.

Nota

Los dos ganadores del Premio de la OMT a la Trayectoria Profesional, el Sr. Shao Qiwei, Presidente de la Administración Nacional de Turismo de China, y el Sr. Gabriel Escarrer Juliá, fundador de la cadena Melià Hotels International, y el ganador del Premio Ulises de la OMT a la Excelencia en la Creación y Difusión de Conocimientos, el Sr. Erik Cohen, titular emérito de la cátedra George S. Wise de Sociología en la Universidad Hebrea de Jerusalén, también recibieron sus premios durante la ceremonia celebrada por la OMT en Estambul.

FUENTE: OMT- Organización Mundial del Turismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar