EL INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD REALIZÓ TAREAS DE PREVENCIÓN EN UNA COMUNIDAD ABORIGEN EN SALTA‏

Un equipo de profesionales del Instituto Superior de Ciencias de la Salud concretó una importante investigación sobre la Comunidad Suri-Diaguita– Kalchakí de Salta que permitió conocer el estado de salud de la población, efectuar tareas de prevención y orientar acciones para mejorar su calidad de vida.

El Instituto realizó diversos exámenes a los habitantes en el Paraje Tres Cruces, a las afueras de la ciudad de Cafayate, y se tomaron muestras de agua de arroyos y vertientes para determinar su composición  y potabilidad.

El trabajo fue solicitado al Instituto por la Asociación Indígena de la República Argentina (AIRA) y los resultados de los análisis fueron entregados personalmente por el Rector del Instituto, Dr. Claudio Santa María, al Cacique de la comunidad aborigen, Roque Díaz.

Posteriormente, el Dr. Santa María se reunió con el Ministro  de Salud Pública de la provincia de Salta, Dr. Enrique Heredia, a quien le acercó los informes confeccionados en virtud de la investigación.

Del encuentro se resolvió impulsar la creación, para el próximo año, de un Centro de Salud en Santa Bárbara, cerca de Tres Cruces, con la presencia de un enfermero por día y visitas periódicas de un médico y un odontólogo.

Además, las personas diagnosticadas con la enfermedad de Chagas fueron notificadas al Plan Nacional, para que puedan tener un seguimiento y un tratamiento adecuado.

Finalmente, el Ministerio de Salud de la Provincia y el Instituto acordaron seguir trabajando en conjunto en tareas de prevención y promoción de la salud.

El equipo de investigación que trabajó junto a la comunidad aborigen estuvo compuesto por Lic. Matilde Boado (Psicóloga), Dr. Nelio Bazán (Médico), Dr. Daniel Ballesta (Médico Cirujano), Lic. Fernando Laíño (Antropometrista, Magíster en Investigación), Edgardo Moreira (Profesor y Actor), Mathieu Orcel (Director de Cine, Documentalista) y el Dr. Claudio Santa María (Médico y Profesor en Medicina).

FUENTE: Massó & Asociados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar