Rosario presentó el calendario gastronómico 2013

En la Feria Internacional de Turismo, la charla “Rosario es sabores” fue el marco para presentar en Buenos Aires los principales eventos vinculados a la gastronomía de la ciudad.

“El turismo exige que las ciudades se afiancen en materia gastronómica”, comenzó sentenciando el secretario de Turismo y presidente del Ente Turístico Rosario, Héctor De Benedictis, al abrir la presentación realizada el pasado lunes en el auditorio “Fashion Destination Latinoamérica” del predio ferial de La Rural, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FIT). La charla, presentada bajo el nombre “Rosario es sabores”, permitió desplegar las cualidades de la gastronomía rosarina haciendo luego hincapié en el calendario de eventos programados para 2013, que incluye la Feria Internacional de la Alimentación, Rosario Gastronómica, La Noche de las Colectividades, La Fiesta del Helado Artesanal y el Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades.

La introducción realizada por el secretario de Turismo remarcó que Rosario está inserta en la principal cuenca lechera del país, lo que la posiciona inmejorablemente en la producción de quesos y helados; también es parte de una zona ganadera que sustenta la oferta de carnes rojas y la variedad de sus parrillas, y a la vez tiene al Paraná, que aporta una identidad gastronómica ineludiblemente asociada a la frescura del pescado de río. A eso se suman variantes arraigadas en la cultura local, como el “Carlitos”, un típico sandwich tostado con ketchup, y la picada, una costumbre argentina que en Rosario toma un giro especial -según recordó De Benedictis- “por la gran calidad de quesos y fiambres que se producen en la región”.

Además del secretario de Turismo, de la charla participaron Pablo Künzel y Leo Genovese, de Rosario Cocina Ideas (RCI), quienes repasaron la historia y proyección de Rosario Gastronómica; Pablo Leiva, de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de Rosario (AHEGAR), quien explicó las características del Torneo Regional de Chefs; Blás Tizón, encargado de exhibir la trascendencia de la FIAR, el evento más importante del sector alimentario argentino, y Diego Cantarello, de la Cámara Industrial y Comercial del Helado Artesanal de Rosario (CICHA), quien describió el éxito de la primera Fiesta Nacional del Helado Artesanal y planteó grandes expectativas para su segunda edición el año próximo. Junto a estos disertantes, acompañó la presentación Mailén Verdún, actual reina de la Fiesta de las Colectividades.

La charla de los expositores, junto a videos e imágenes preparadas para cada disertación, repasó las características de eventos que -como afirmó De Benedictis- “permiten sintetizar todo el poderío gastronómico de nuestra ciudad”. De esta manera, el calendario presentado fue el siguiente:
Feria Internacional de la Alimentación (FIAR) | 8 y 11 de mayo
– Concurso Regional de Chefs | 9 y 10 de mayo (integrado a la FIAR)
– Rosario Gastronómica 2013 | 12 al 19 de mayo
– La Noche de las Colectividades | 27 de septiembre
– La Fiesta Nacional del Helado Artesanal | 12 y 13 de octubre
– 29° Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades | 8 al 17 de noviembre

Al cierre de la charla, De Benedictis también enumeró otros eventos que acompañan la identidad gastronómica de Rosario, incluyendo la Oktoberfest, que tras su primera edición el mes pasado volverá a invadir la avenida Pellegrini en octubre de 2013; la fiesta de San Patricio, que toma vuelo en distintos pubs cerveceros cada 17 de marzo; y el Encuentro de Asadores a la Estaca, que en el mes de junio refleja la tradicional pasión argentina por las carnes asadas.

Por último, vale destacar que esta presentación contó con souvenirs para los asistentes, quienes se llevaron, envuelos en packs especiales, una medialuna de Nuria y un sandwich de mortadela Paladini, dos de los productos de empresas locales que hoy pueden asociarse a los sabores más clásicos de la ciudad.

Turismo idiomático
En el marco de la FIT, el lunes pasado también se realizó una charla sobre turismo idiomático, en la cual participó Bibiana Bocca, directora general de la Secretaría de Turismo de Rosario. Este encuentro permitió exponer las características y avances logrados en Rosario con el fin de satisfacer la ascendente demanda de extranjeros que llegan a la ciudad para estudiar español.

Una experiencia infinita
Por otra parte, el sábado 3 de noviembre en el auditorio “Fashion Destination Latinoamérica” de La Rural, el secretario de Turismo municipal expuso la charla «Rosario una experiencia infinita», desarrollando la diversidad de atractivos de Rosario, la amplia gama de servicios disponibles para recorrer la zona urbana y el río, y los detalles que -como la calidez de la gente o la gran movida cultural- dan identidad propia a la ciudad. Posteriormente los representantes de agencias de viajes receptivas de la ciudad expusieron los nuevos paquetes y productos del destino.

Rosario en FIT

Del 3 al 6 de noviembre la ciudad de Rosario estuvo representada en el stand 140 de La Rural difundiendo sus atractivos con una propuesta vivencial e interactiva. Se sumaron degustaciones de fiambres, quesos y medialunas. Además, se distribuyeron semillas de los árboles, flores y arbustos que hoy dan identidad a los parques de la ciudad.

FUENTE: Ente Turístico Rosario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar