Los ministros de Turismo llaman a la coordinación intergubernamental para abordar los temas de los visados y la conectividad aérea

Los ministros de Turismo reunidos en Londres para la 6ª Cumbre Ministerial de la  OMT y el World Travel Market (WTM), concluyeron que los complicados trámites de emisión de visados y las políticas que limitan la conectividad aérea siguen representando importantes barreras a los viajes y al turismo. Los ministros y los representantes de destacados operadores turísticos y líneas aéreas instaron también a una mayor cooperación intragubernamental y al apoyo desde las máximas instancias de gobierno para derribar esas barreras(Londres [Reino Unido], 6 de noviembre de 2012).

Durante la Cumbre, celebrada bajo el título de «Fronteras y cielos abiertos: derribar las barreras a los viajes y el turismo», se reconoció unánimemente que la coordinación entre el turismo y otras carteras gubernamentales –interior, economía, transporte o infraestructuras– era un elemento clave para afrontar los obstáculos que actualmente impiden un mayor crecimiento del turismo.

Los más de 70 ministros de Turismo que asistieron a la Cumbre convinieron en que para facilitar la tramitación de visados y promover políticas que mejoren la capacidad aérea es imprescindible un compromiso político al más alto nivel y la intensificación de la cooperación interministerial.

De acuerdo con la investigación llevada a cabo por la OMT, entre 2010 y 2012 son más de 40 los países que han introducido cambios significativos en sus políticas sobre visados y han cambiado la exigencia de «visado obligatorio» por la de «visado a la llegada», «visado electrónico» o «visado no necesario». Aun así, hay muchos países en los que la tramitación de los visados sigue siendo complicada y constituye un obstáculo importante para el desarrollo del turismo.

«Nuestro mensaje es claro: la existencia de trámites largos, caros y complicados para obtener visados y de políticas que limitan el desarrollo de los viajes aéreos obstaculiza la continua expansión de los viajes y el turismo. Eliminarlos estimulará la demanda, incrementará las exportaciones, hará crecer la economía y creará empleo», afirmó el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai.

La Presidenta del World Travel Market, de Reed Travel Exhibitions, Fiona Jeffery, afirmó: «2012 es un año decisivo para el turismo internacional, el año en que está previsto que se alcancen los mil millones de llegadas, pero todavía se puede crecer más. Afrontar problemas como los de los visados o las tasas aéreas ayudará, y por lo que parece la condena mundial de la tasa por pasajero aéreo del Reino Unido (APD) no va a retirarse».

Con la vista puesta en el futuro, los ministros convinieron en que la tecnología podía desempeñar un papel clave en la transformación de los trámites para la emisión de visados, aunque hacía falta un esfuerzo importante para acelerar la implantación de los visados electrónicos, una medida con gran potencial, teniendo en cuenta el creciente número de turistas que reservan por Internet.

Más de la mitad de las llegadas internacionales registradas en el mundo corresponden a viajes por avión. Así, las políticas que restringen el desarrollo de la capacidad aérea e imponen unas tasas desproporcionadas a los viajes y al turismo, y especialmente al transporte aéreo, fueron señaladas también como obstáculos importantes para el crecimiento del turismo.

El Sr. Rifai concluyó: «Esta es la sexta Cumbre Ministerial de la OMT en el WTM, y el evento sigue cosechando éxitos. Nuestro mensaje sigue siendo que el turismo es un sector de importancia vital en todo el mundo y que queremos facilitar su continuo crecimiento por el bien de todos».

FUENTE: OMT – Organización Mundial del Turismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar