Tehuelches, Danza con fotos

TEHUELCHES, Danza con fotos

Autor: Osvaldo L. Mondelo

Prólogo: Abel Alexander

282 páginas.

Castellano/Inglés

ISBN 976-987-33-2207-5

Diseño: Estudio Massolo

Akian Gráfica Editora S.A.

Buenos Aires, Argentina.

En la mayoría de los textos en la Argentina referidos los pueblos originarios, la fotografía antigua ha sido utilizada como un elemento secundario, decorativo que sirve de complemento o ilustración  del relato histórico escrito. El indígena casi siempre está descontextualizado de su entorno cultural. Los retratados no tienen nombres propios, y las imágenes convertidas en postales llevan textos imprecisos y generalizados, tales como: “indio de la Patagonia” o “cacique tehuelche”. Salvo raras excepciones hay algún dato del fotógrafo o referencia de tiempo y lugar del estudio fotográfico.

Tehuelches, danza fotos, es un trabajo de investigación histórica-fotográfica que propone al lector recorrer un camino inverso, donde el anclaje de la narración es el documento fotográfico y el propósito viabilizar la imagen del indígena.

Su autor, Osvaldo Mondelo nos plantea desde las primeras páginas: “La imagen fue testigo y protagonista durante mas de cien años de todo un proceso de transformación en los pueblos originarios de la Patagonia, proceso en el que la mirada del fotógrafo no fue  inocente, respondió siempre a una estética y a una ideología. Intentamos en esta iconografía aproximarnos a las distintas percepciones que tuvieron los que estaban detrás de las cámaras y explicar porque la relación entre la fotografía y el tehuelche ha sido compleja, contradictoria y acrítica”.

Para ello, ha realizado una extensa recopilación en archivos y colecciones fotográficas públicas y privadas, tanto en el país como en el exterior. En un rastreo que va desde álbunes de familias pioneras de la Patagonia, hasta los repositorios fotográficos del Archivo General de la Nación, la Academia Nacional de Historia, el Museo de Ciencias Naturales de la Plata,  el Museo Etnográfico de Buenos Aires, el Museo de Antropología de Estocolmo, Suecia, el Museo Du Quai Branly, París, el Museo Histórico de Missouri de los Estados Unidos, la Universidad de Magallanes, Chile y las prestigiosas colecciones privadas de los investigadores Juan Gómez, Héctor Pezzimenti,  Daniel Sale y el doctor César Gotta.

La obra con más de trescientas fotografías va contando en capítulos temáticos distintos aspectos de la vida y la cultura –algunos pocos difundidos-  de los tehuelches. Hay registros realizados en toldos de la Patagonia, en estudios fotográficos de Punta Arenas, Río Gallegos, Trelew, Buenos Aires, pero también en circos, zoológicos humanos y ferias de Europa y los Estados Unidos de América.

Se pueden apreciar  imágenes realizadas entre fines del siglo XIX y principios del XX por fotógrafos profesionales y amateurs. Destacándose los trabajos de Peter H. Adams,  Adolfo Alexander, Rafael Castro y Ordóñez, Alberto De Agostini,  Charles W Furlong, Esteban Gonnet, Frank Gooderham, Bartolomé Loudet, Julio Koslowsky, Federico Kohlmann, Charles Lane,  Meeks y Kelsey; Gûerico Murgia, Nicola Opakac, Walter Roíl,  Carlos Spegazzini, Jessie Tarbox Beals,  como así también retratos de tehuelches y vistas  realizadas por fotógrafos no identificados.

Al  registro fotográfico debe agregarse la cuidadosa selección de las crónicas de los viajeros, recortes de publicaciones de la época (Caras y Caretas, El Mosquito, El Nacional, El Progreso) y el testimonio de gobernantes, misioneros, exploradores, militares, científicos, periodistas y fotógrafos que sirven de  marco a los procesos históricos que sufrieron los pueblos originarios.

La cámara fotográfica está en el centro de la escena, pero delante de ella un pueblo que en cien años de contacto con la “civilización blanca” padeció la usurpación de la tierra, la venta de alcohol, las enfermedades, el despojo de su identidad y la pérdida de la libertad.

El libro cuenta con prólogo del prestigioso investigador histórico fotográfico Abel Alexander, y un texto de presentación realizado por doctora la Alicia M.  Kirchner, Ministra de Desarrollo Social de la Nación.  La publicación es auspiciada por la Presidencia de la Nación, el Ministerio de Turismo de la Nación, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Lotería Nacional, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, (INAI) y la Asociación Cultural Discepolín de Río Gallegos.

Dónde adquirirlo – Librerías

Librería anticuaria “Poema 20”. Esmeralda 869, Buenos Aires.

Librería anticuaria “Fernández Blanco”. Tucumán 712, Buenos Aires.

Wipo – Stand 19  Antiguo Mercado de San Telmo, Buenos Aires

Librería “Martín Fierro”. Sarmiento 932. Río Gallegos

Librería “La boutique del libro”. Avda Libertador 1033, Calafate.

 

FUENTE: Ministerio de Turismo de la Nación

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar