Lanzaron al Mercado de Industrias Culturales que unirá la producción de las provincias

El Gobierno nacional presentó ayer la segunda edición del Mercado de Industrias Culturales Argentinas que se realizará del 11 al 14 de abril del año próximo en el parque temático Tecnópolis. El objetivo será fortalecer a la producción nacional, el mercado interno y el posicionamiento en el exterior.

El secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, encabezó el lanzamiento de este MICA 2013, organizado por su equipo junto al del Ministerio de Industria; el de Turismo, de Planificación Federal, de Trabajo y Cancillería.

El acto se realizó en el espacio “La Nave de la Ciencia” de ese  predio y también participaron el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi, y personalidades del mundo de la cultura y el espectáculo nacional como Esther Goris, Alejandro Awada, Miguel Rep, Benito Fernández, Raúl Lavié, Arnaldo André, Sandra Mihanovich, entre otros.

La apertura estuvo a cargo del Combinado Argentino de Danza y Dj Diamante. Luego de una breve presentación audiovisual sobre las características del Mercado se entonaron las estrofas del himno nacional, con Franco Luciani en armónica.

A modo de presentación, Coscia señaló que “los MICA y Pre MICA, garantizan que nuestra política cultural es genuinamente nacional. Así, el año que viene vamos a tener un MICA enriquecido por la experiencia federal de los pre-MICA, además estará abrigado por esta maravilla que es Tecnópolis, pero por sobre todo, será iluminado por el talento y la creatividad de nuestros artistas y emprendedores culturales, sin los cuales este proyecto no sería posible”.

Tomada destacó, por su parte, que “el MICA es un notable emprendimiento que da cuenta del desarrollo de las industrias culturales y permite la visibilización de las mismas. Antes, había un desarrollo primario de estas industrias, pero con el MICA, el Estado lleva adelante políticas públicas para desarrollarlas y estrechar los vínculos entre el trabajo y la cultura”.

Por su parte, Hamawi señaló: “El MICA 2013 es el punto de llegada de un desarrollo federal, inclusivo y democratizador que apuesta por la cultura, el trabajo y la producción nacional. Luego de la exitosa experiencia del primer MICA 2011, salimos a darle pelea a uno de los principales problemas de las industrias culturales: las asimetrías regionales, que hacen que el 70% de la producción se concentre en el conurbano”.

“Por eso, durante este año realizamos cuatro pre MICA en las regiones de NEA, NOA, Centro y provincia de Buenos Aires y haremos otras dos ediciones en Cuyo y Patagonia en noviembre y diciembre. En el MICA 2013 serán las producciones culturales regionales las que ocuparán el centro de la escena, haremos una formidable cosecha de todo el trabajo realizado”, dijo uno de los organizadores del encuentro.

Luego de las palabras de los funcionarios, destacados representantes de la cultura y el espectáculo recibieron un reconocimiento como “padrinos del MICA” por su labor en el campo de las industrias culturales.

Peteco Carabajal fue reconocido por su trayectoria musical; el dramaturgo Mauricio Kartún por su labor en el rubro artes escénicas; la cineasta Albertina Carri por el sector audiovisual; y el diseñador Marcelo Senra por su contribución al diseño nacional.

Además, el coreógrafo Oscar Araiz fue condecorado por su trabajo en el campo de la danza; mientras que el fundador de la reconocida Ediciones de la Flor Daniel Divinsky fue destacado por sus aportes al campo editorial; Daniel Benmergui, diseñador de videojuegos por su trabajo en el sector.

El cierre del evento contó con la actuación del santiagueño Peteco Carabajal junto al dúo chaqueño Tonolec, quienes interpretaron canciones tradicionales del folklore nacional.

Sobre el MICA

El MICA es el primer espacio en la Argentina que concentra, en un mismo lugar, las diferentes actividades de las industrias culturales con el objeto de generar negocios, intercambiar información y presentar su producción a los principales referentes de todo el mundo. Los sectores que participan son: artes escénicas, audiovisual, diseño, editorial, música y videojuegos.

Este mercado cuenta con espacios de exposición donde están representadas las producciones culturales de todas las provincias del país y todo el sector, a través de las cámaras empresariales, instituciones nacionales y pymes.

Productores y artistas tendrán la posibilidad, durante cuatro días, de encontrarse con las principales empresas de industrias culturales de todo el mundo y abrir nuevas oportunidades, a través de rondas de negocios, conferencias, seminarios y presentaciones de espectáculos en vivo.

El objetivo del evento es fortalecer el mercado interno y posicionara el sector de las industrias culturales argentinas en el mercado mundial, para dar cuenta de su calidad y sus precios competitivos.

Las industrias culturales argentinas se caracterizan por su valor estratégico como bienes de consumo con un gran valor simbólico, donde circulan las identidades y subjetividades propias del país.

Además, las industrias culturales representan un sector importante de la economía argentina: generan el 3,7% del Producto Bruto Interno y más de 300.000 puestos de trabajo. El sector cultural es también una industria con un gran potencial, tanto por la calidad de la oferta como por los precios competitivos de mercado.

La Secretaría de Cultura informó que ya se encuentra abierta la inscripción para el MICA 2013. Artistas, productores y emprendedores culturales de todo el país pueden anotarse en www.mica.gob.ar

FUENTE: Secretaría de Comunicación Pública – Presidencia de la Nación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar