La Bandurria Austral elegida el Ave Símbolo de San Martín de los Andes

Tras diez meses de intenso proceso, y por amplia mayoría de votos, la comunidad de San Martín de los Andes, fuertemente ligada a la naturaleza y a las aves, eligió como Ave Símbolo representativa de la ciudad, a la Bandurria Austral (Theristicus Melanopis).

En este sentido el pasado viernes con gran entusiasmo, miles de chicos y docentes dieron su voto, mientras que el sábado hicieron lo propio vecinos del sector La Vega y el área centro. Cabe mencionar que durante todo el mes, la comunidad pudo emitir su opinión a través de la web.

El desarrollo eleccionario fue una experiencia para destacar ya que en febrero pasado, se constituyó la Comisión Ave Símbolo, integrada por numerosas instituciones locales. Los candidatos habían sido presentados en un acto realizado el 21 de junio, en el que se formalizaron las ocho candidatas de aves con el sufragio de cerca de 12.000 votantes.

Sergio Sciacchitano, Subsecretario de Turismo, informó que “incorporará la especie elegida en la difusión de San Martín de los Andes, no solo entre los observadores de aves, sino como parte de la identidad local”.

El resultado de la intensa participación vecinal se debió a las fuertes campañas públicas con avisos en las radios locales, afiches en la vía pública y en las redes sociales.

Se sumaron autoridades municipales, del Concejo Deliberante, y de Gestión Ambiental y de Turismo, quienes acompañaron la propuesta y explicaron la importancia de esta actividad en la vida de de San Martín de los Andes.

Esta importante iniciativa fue declarada de Interés Municipal y en poco tiempo el Ave Emblema podrá ser oficializada.

Cabe resaltar que las escuelas no solo tomaron la oportunidad de fomentar a los candidatos elegidos, sino que resaltaron sobre lo mucho que avanzaron en el conocimiento de las aves, y mediante ellas, en los temas ambientales de la ciudad, además de trabajar temas de ciencia, de conservación y de los ejercicios cívicos eleccionarios.

Entre los antecedentes más importantes de la elección de un Ave Símbolo se realizó para la elección del Ave Nacional, en 1928. En esa oportunidad, 30.000 vecinos votaron en primer puesto el Hornero, en segundo lugar el Cóndor y en tercero el Tero.

El proceso que ahora impactó tan fuertemente a la localidad, será también presentado el próximo mes en el Simposio Internacional de Aves y Educación a realizarse en este destino turístico, para poder ser replicado en otras ciudades. El mismo tendrá lugar del 22 al 25 de noviembre.

Las otras aves participantes fueron el Martin Pescador (Grande), el Picaflor Rubí, el Cóndor, el Tero, el Pajaro Carpintero Gigante, la Gaviota Capucho Café y el Tintica o Rayadito.

Acerca de la Bandurria

Foto: Ramón Moller Jensen

Pocas aves tan hermosas, elegantes y conspicuas, son conocidas por todos y cada uno de los vecinos. Gracias a la actitud amigable y respetuosa de la gente local, las bandurrias frecuentan jardines y techos, incluso en pleno centro. Su grito como un “clamp” la anuncia en sus posaderos.

Pertenece a la familia de las “aves sagradas” (Threskiornithidae) en honor de su pariente: el Ibis del Nilo, de igual forma, pero blanca. Entre los pobladores locales circula el dicho que la Bandurria se posa en ciertos techos para anunciar la prosperidad de quienes en ellos habitan.

FUENTE: NeuquenTur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar