Museo Urbano “Arte a la Vista” en Rosario

Este inédito museo al aire libre está integrado por obras de artistas rosarinos reproducidas a escala gigante en medianeras de distintos edificios, delineando circuitos que permiten observar cuadros mientras se pasea por la ciudad.

Con esta propuesta Rosario suma otra de las razones que la ubican como una ciudad donde el arte y la cultura se expresan con originalidad y al alcance de todos. Así, la belleza del trazo de Berni, Schiavoni, Vanzo, Gambartes, Bertolé, Ouvrard, entre otros, trepan las paredes de los edificios, entran en el paisaje urbano y se quedan para formar parte de la vida cotidiana.
Hay distintos circuitos de este museo en espacios abiertos: Circuito Aduana, Circuito Pellegrini, Circuito Corrientes, Circuito Centro, Circuito Monumento.

Puede descargar el mapa de los circuitos aquí.

RECORRIDOS RECOMENDADOS
Museo Urbano Arte a la Vista
El Museo Urbano Arte a la Vista propone al espacio urbano como un escenario del encuentro entre la gente y el arte, reproduciendo a escala gigante la obra de artistas rosarinos consagrados.
Las medianeras de los edificios son el soporte de los cuadros, transformando a Rosario en el gran marco que recoge la memoria pictórica de la ciudad, en un museo inédito al alcance de la mirada de todos.
Transformar el entorno, construir nuevas señaléticas instalando la cultura en el espacio público es el gran desafío de este museo urbano, que por sus características integradoras es único en el mundo.

CIRCUITO ADUANA
Retrato, de Antonio Berni
Ubicación: Sargento Cabral y San Lorenzo.
Se trata del retrato de una mujer en actitud pensativa o ausente, donde su mirada está invariablemente perdida en un más allá, mientras se avecina la tormenta presagiando las malas noticias de la carta. La obra fue realizada en el año 1935, momento en que la producción de Berni se caracterizaba por un clasicismo casi renacentista.

Bandoneón, de Julio Vanzo
Ubicación: Urquiza entre Sargento Cabral y San Martín.
Julio Vanzo concebía a la música y la pintura estrechamente unidas en el campo del lenguaje artístico. Prueba de esto es Bandoneón, donde la posición de la cabeza del músico y las líneas de un rostro no visible dan la viva sensación de percibir la música que emana del instrumento. A través de un lenguaje de fuerte valor expresionista, el bandoneón se contorsiona al emitir las notas quejumbrosas de un tango burlón.

Retrato, de Juan Berlengieri
Ubicación: Urquiza y Sarmiento.
La obra recuerda el lenguaje del «regreso al orden». Sus marcadas estructuras geométricas en la resolución y la concepción volumétrica, denotan que el cuadro estuvo inspirado en las composiciones de Berni de los años 30. Fue realizado con la técnica del temple al huevo, enseñada por Spilimbergo durante sus clases de composición dictadas en Rosario.

Mitoformas, de Leónidas Gambartes
Ubicación: Urquiza y Sarmiento.
En esta obra, Gambartes descubre y reinterpreta las señales de conjuros, encantamientos y hechizos en las costumbres y rituales del antiguo universo guaraní.

CIRCUITO PEllEGRINI
Juanito Dormido, de Antonio Berni
Ubicación: Avenida Pellegrini 1615, medianera orientación oeste.
Desde principios de los sesenta, Berni dedicó una serie de obras a un personaje inventado por él y que fue el símbolo de la niñez explotada de América Latina. Juanito Laguna es un niño que vive en una de esas villas miserias surgidas alrededor de los centros industriales, con sus casas precarias y sus habitantes sumergidos en la pobreza
y el desamparo.
En 1978, Berni realiza Juanito Dormido con una revista y un avión de juguete en su mano. A través de la técnica del collage, incorpora los desechos de la sociedad de consumo, latas, telas, clavos, plásticos, maderas, acentuando su denuncia. Un Juanito adolescente duerme en el límite, en el borde, duerme y quizás sueña que vuela lejos, libre, feliz a otros  mundos maravillosos y más justos.

Team de Fútbol, de Julio Vanzo
Ubicación: Avenida Pellegrini 1615, medianera orientación este.
En esta pintura, con un lenguaje plástico moderno, el autor cultivó un tema popular. La temática del deporte permitió obtener una composición dinámica basada en líneas de fuerza y figuras esquemáticas que recuerdan a las búsquedas cubistas y futuristas de su juventud.

CIRCUITO CORRIENTES
La Niña de la Rosa, de Alfredo Guido
Ubicación: Corrientes y Tucumán.
En esta obra el autor se propone la fusión hispano- indígena para dar unidad y conciencia histórica a la población, a partir de la recuperación de elementos de las culturas precolombinas. De allí que se utilicen líneas imperceptibles superpuestas sobre azules, anulando la representación de volumen.

El Moncholo, de Juan Grela
Ubicación: San Lorenzo y Corrientes.
La imagen responde al momento en que Grela estaba sensibilizado con el tema de la maternidad. Se representa sobre un fondo verde, donde el niño está desnudo y la mujer lleva un vestido violeta con un saco rojo. La mujer tiene en su mano un moncholo, en clara alusión al río. Las figuras ocupan prácticamente toda la superficie del cuadro, dejando
poco lugar al paisaje.

Mi hermana, de Augusto Schiavoni
Ubicación: Rioja 1400.
En 1927 realizó el retrato de su hermana María Laura, donde la simplicidad de la figura de pie, estática, misteriosa, se recorta sobre un paisaje enigmático. De rasgos simplificados, con una paleta en tonos de verde, un trazo lineal seguro que divide la figura del fondo y escasa materia pictórica, logra una imagen de gran intensidad expresiva.

CIRCUITO CENTRO
Cora, de Emilia Bertolé
Ubicación: Santa Fe y Maipú.
Es un pastel fechado en 1927, que representa a su hermana, también artista y poetisa,en los años en que ambas frecuentaban el ambiente literario y artístico de Buenos Aires. La artista representó la figura con cierta languidez, propia de los retratos femeninos de la época.

La Anunciación de Cristo, de Rubén Baldemar
Ubicación: Cortada Barón de Mahuá – Plaza Montenegro.
La obra es un biombo de tres paños, con un ángel pintado en un panel suspendido en la pared. Con fino humor, el autor retoma un tema clásico del Quattrocento: realiza una Anunciación en la que el arcángel Gabriel, a los gritos, le anuncia su embarazo a una María un tanto sorda, interrumpida en su lectura y acompañada por una chita rodeada de calas. Una mirada atenta hallará detalles contemporáneos, fragmentos distribuidos intencionalmente que nos invitan a descubrir, a pensar.

Retrato de Ester Vidal, de Luis Ouvrard
Ubicación: Mendoza 864.
Esta obra de 1928, pertenece a la primera etapa de producción autodenominada «realista » que tuvo como género predilecto el retrato. Con un lenguaje estético y expresión poética, construye la imagen de su joven y bella esposa que se recorta en un fondo liso, con algunos elementos decorativos de influencia oriental, envuelta por una atmósfera de tonos azulados.

La noche en Vantedour, de Pedro Giacaglia
Ubicación: Zeballos 1011. Visualización por calle San Martín.
La obra original data del año 1669, y pertenece a la serie La Narrativa de Angélica Gorodischer del artista rafaelino.

Los emigrantes, de Antonio Berni
Ubicación: Entre Ríos 1284.
La obra original data del año 1956. Presenta, con gran dramatismo, a un grupo de inmigrantes en alta mar sobre la cubierta de un barco, lanzados a la conquista de una nueva tierra, en busca de trabajo y una vida mejor para ellos y sus hijos.

CIRCUITO MONUMENTO
Sin título (de la serie Tango), de Julio Vanzo
Ubicación: 1º de Mayo 989.
Sin Título, expresa una marcada espontaneidad, la música surge de su trazo en un ritmo fresco y gestual. La pareja central revela, con su posición, la tendencia incontenible de un movimiento graficado a través de grafismos negros que retienen la intensa vibración del color y la maravillosa síntesis de la figura humana.

Pausa, de Ambrosio Gatti
Ubicación: 1º de Mayo 960.
Ambrosio Gatti nació en 1918 en la ciudad de San Nicolás. Se radicó en Rosario en el año 1933, donde inició su formación artística con el reconocido maestro Enrique Munné. Partícipe indiscutible de la historia del arte rosarino, supo utilizar de manera impecable los recursos del dibujo y el color. Fue un virtuoso en la observación y la representación, donde se destacan sus clásicos paisajes portuarios y litoraleños. También sobresalen sus bodegones, figuras y flores. Fue pionero de la enseñanza de la pintura en Rosario y referente de varias generaciones de artistas.

ARTISTAS
Baldemar, Rubén
Nació en Rosario en 1958. Fue Profesor Nacional de Artes Visuales en la Facultad de  Humanidades y Artes de la UNR. Estudió con Mele Bruniard, Julián Usandizaga y Susana Meden. Genuino exponente de los `80, Baldemar fue un artista que sentía la necesidad de «tener que contar lo que pensaba» y lo hacía a través de una producción de imágenes dotadas de un realismo cercano al kitsch basado en citas de la historia del arte.

Berlengieri, Juan
Nació en Rosario en 1904. Desde sus primeros estudios académicos se reveló como eximio dibujante y a pesar de haber muerto prematuramente a los 40 años, llegó a obtener varios premios por sus telas. Su carrera como pintor se caracterizó por su labor seria e intensa, incentivada por la figura de Antonio Berni.

Berni, Antonio
Nació en Rosario en 1905. Realizó obras caracterizadas por el surrealismo hasta la década del `30. Luego se alejó de la dimensión fantástica para privilegiar la pintura realista, ligada a una propuesta estético ideológica de defensa de las clases sociales más desposeídas.

Su experiencia, marcada por procesos de raíz barroca, contribuyó a incentivar orientaciones contemporáneas al realismo, el surrealismo, el expresionismo, el informalismo, la Nueva Figuración y el Pop Art, entre otras. Renovó los medios tradicionales en la exploración y explotación del collage, superó la tradición del espacio pictórico y produjo tempranas ambientaciones de gran impacto.

Bertolé, Emilia
Nació en El Trébol en 1898. Su arte representa el poderoso embate de una mujer que vivió vinculada a un mundo de hombres. Su vida transcurrió en el taller, frecuentando colegas y debatiendo sobre estética. Fue admirada como pintora, pero también por la sensualidad de sus manos, su dulzura y su impactante belleza.

Gambartes, Leónidas
Nació en Rosario en 1909. Sus obras se nutrieron de las antiguas figuras paganas, indígenas. Se interesó por la fotografía, a través de la cual captó imágenes de la realidad que luego retomó en la temática de su obra pictórica.

Giacaglia, Pedro
Nació en Rafaela en 1922. En Rosario conoció a Leónidas Gambarles, Francisco García Carrera, Hugo Ottmann, Juan Grela, Carlos Uriarte y Oscar Herrero Miranda. A éste último Giacaglia lo reconoció como su maestro. Su primera muestra fue en 1951 y a partir de allí se integró al Grupo Litoral. Realizó numerosas exposiciones colectivas e individuales. Fue declarado Ciudadano Ilustre de Rosario, en reconocimiento a su labor artística.

Grela, Juan
Nació en Tucumán en 1914 y a los 10 años se radicó en Rosario. Su compromiso con el arte fue el de sostener el valor del lenguaje y la legitimidad de la profesionalización de la práctica artística. Gestó una tradición local, una forma de representar su paisaje, sus tipos humanos y sus mitos. Su producción está plasmada en varias técnicas y se pueden evidenciar en ella tres etapas: una realista, otra de figuras planas y una tercera de tono surrealista, onírico e ingenuo a la vez. Sus influencias más notorias fueron Berni, Planas Casas y Cochet.

Gatti, Ambrosio
Ambrosio Gatti nació en 1918 en la ciudad de San Nicolás. Se radicó en Rosario en el año 1933, donde inició su formación artística con el reconocido maestro Enrique Munné. Partícipe indiscutible de la historia del arte rosarino, supo utilizar de manera impecable los recursos del dibujo y el coGuido,lor. Fue un virtuoso en la observación y la representación, donde se destacan sus clásicos paisajes portuarios y litoraleños. También sobresalen sus bodegones, figuras y flores. Fue pionero de la enseñanza de la pintura en Rosario y referente de varias generaciones de artistas.

Guido, Alfredo
Nació en Rosario en 1892. Se formó en el taller de Mateo Casella, junto a Emilia Bertolé. Fue decorador, muralista, ilustrador, grabador y pintor de caballete. Se dedicó con frecuencia al tema americanista. Su obra ostenta un carácter personal e inconfundible, de una densidad conceptual que es muy aparente. Su actividad abarcó todos los planos de la plástica y los campos teóricos relacionados con ella.

Ouvrard, Luis
Nació en Rosario en 1899. Su participación activa en la escena artística local lo convirtió en uno de los artistas más reconocidos del medio. Fue pintor, escultor y restaurador, asistió al Ateneo Popular y estudió con el pintor español Eugenio Fornells.

Schiavoni, Augusto
Nació en 1893, en Rosario. Comenzó su formación académica en el Instituto de Bellas Artes «Doménico Morelli» y luego en la Academia Fomento de Bellas Artes. Schiavoni fue un pintor particularmente audaz al cual el público de su tiempo no pudo apreciar. Solitario, se refugió en su taller del Saladillo al regreso de su viaje de formación por Europa. Su producción se enmarca en el período de entreguerras donde el clasicismo y la modernidad fueron expresados en la obra de los artistas que buscaron una alternativa respecto del arte abstracto y las vanguardias.

Vanzo, Julio
Nació en Rosario en 1901. Interpretó, mezcló y adaptó las corrientes europeas en un estilo propio que lo caracterizó como un artista moderno en el medio local. Fue un artista polifacético, que simultáneamente realizó pequeñas tintas de imágenes litoraleñas concretadas por trazos rápidos, junto con figuras fuertemente estructuradas con pinceladas de carácter expresionista y composiciones cercanas a la abstracción geométrica.

FUENTE: Ente Turístico Rosario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar