Especies amenzadas: devolviendo al Iberá su fauna original – Oso Hormiguero Gigante

Oso Hormiguero Gigante

Nuestra meta es devolver la presencia de este espectacular mamífero dentro de la región de los Esteros de Iberá y áreas limítrofes.

Situación actual del proyecto (actualizado en abril del 2012): Las primeras liberaciones de osos hormigueros en la Reserva Rincón del Socorro (una reserva de CLT incluida en el Iberá y situada junto a la localidad de Carlos Pellegrini) se iniciaron en el año 2007. Desde entonces se han seguido liberando animales hasta alcanzar un número estimado en 22 a 24 ejemplares que viven actualmente en el Iberá. Siete de ellos nacieron en la reserva a partir de animales liberados en ella. Hasta el momento el Proyecto Oso Hormiguero ha contado con el apoyo de decenas de personas e instituciones, entre las que se incluyen el Gobierno de Corrientes (que es socio oficial del proyecto) y las autoridades de Fauna Silvestre de la Nación, junto a las provincias de Salta, Santiago del Estero, Formosa, Jujuy y Tucumán.

¿Qué es un oso hormiguero gigante?

El oso hormiguero gigante es uno de los mamíferos más llamativos y peculiares de la Argentina. Posee un hocico alargado desprovisto de dientes del que sale una larga lengua que utiliza para obtener su alimento principal: hormigas y termitas. Gracias a su larga cola estos animales pueden llegar a medir hasta dos metros de longitud. Esta especie se encuentra en la región chaqueña del Norte argentino y en los bosques húmedos de la provincia de Misiones. Debido a que sólo tiene una cría por año es un animal muy sensible a la persecución humana y a la pérdida de su hábitat natural. Todo esto ha hecho que se considere como una especie en peligro de extinción en Argentina.

Oso hormiguero gigante en los pastizales del Iberá

¿Qué beneficios genera este proyecto?

Gracias a este proyecto podemos:

  • Lograr que los osos hormigueros habiten de nuevo la región de los esteros de Iberá.
  • Devolver a su entorno natural animales que se encuentran en condiciones de cautividad.
  • Conocer mucho mejor la biología de esta especie tan poco estudiada.
  • Establecer un nuevo atractivo turístico para los habitantes y visitantes de Iberá.
  • Crear un programa de conservación de especies amenazadas que pueda servir como modelo para otros casos similares.
  • Fomentar mecanismos de cooperación interinstitucionales entre gobiernos provinciales, la Dirección Nacional de Fauna Silvestre, ONGs y centros de investigación argentinos e internacionales.
Osito recién ingresado al proyecto Oso hormiguero con radiocollar

¿Cómo realizamos el proyecto?

Los objetivos, acciones, metodologías, plazos e indicadores relacionados con la recuperación de la especie en la región de Iberá están detallados dentro de un «Plan de Recuperación» (pdf) aprobado oficialmente por la Dirección de Recursos Naturales de Corrientes y avalado por la Dirección de Fauna Silvestre de Argentina. En términos generales, el proyecto se nutre de ejemplares cautivos que son rescatados de casas de particulares o donados por entes privados o públicos. Muchos de estos animales son crías de oso que quedan huérfanas cuando algún cazador mata a su madre en el interior del monte chaqueño. Una vez estos animales ingresan al proyecto pasan por una fase de cuidados intensivos en el caso de las crías, y de cuarentena sanitaria en el de los adultos. Cuando han pasado todos los chequeos sanitarios pertinentes y cuentan con el tamaño adecuado para desenvolverse libremente en un ambiente silvestre los osos son trasladados al interior de la reserva Rincón del Socorro donde son mantenidos en «corrales de aclimatación» por unos 10 días. Después de este periodo se abren las puertas de los corrales y los osos quedan libres para empezar su vida en los pastizales, humedales y montes del Iberá. Cada oso liberado cuenta con un emisor de radio que nos ayuda a seguir su adaptación al medio natural y la posible reproducción en el caso de las hembras. Este seguimiento nos ha permitido saber el estado de la población reintroducida y mejorar continuamente nuestros métodos de manejo de ésta. Paralelamente a estas actividades de manejo de los animales, el proyecto realiza actividades regulares de difusión de sus métodos y logros, como es la creación de un documental explicativo del proyecto o la elaboración de folletos y boletines informativos de las últimas novedades acontecidas. Estimamos que el proyecto requerirá de un tiempo comprendido entre los 10 y 15 años para cumplir con sus objetivos generales.

Seguimiento de osos por telemetría Trabajo veterinario en oso liberado

¿Quiénes colaboramos en este proyecto?

El Proyecto Oso Hormiguero Esteros de Iberá es una iniciativa conjunta de la Dirección de Recursos Naturales de Corrientes con Conservation Land Trust. Además, este proyecto cuenta con el apoyo de la Dirección de Fauna Silvestre de Argentina, la colaboración de la Estación Biológica Corrientes del Museo de Historia Natural de Buenos Aires, la asesoría de ONGs correntinas como la Fundación Iberá y la Asociación de Rescate de Fauna Silvestre de Corrientes e internacionales como el Proyeto Tamanduá de Brasil. Esperamos que según vaya avanzando este proyecto se sigan sumando más instituciones para colaborar en esta tarea.

Listado de instituciones colaboradoras en el año 2007:

  • Fundación Crecer Juntos de Jujuy
  • Dirección de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Jujuy
  • Proyecto de Conservación del Oso Hormiguero Gigante (Artis Zoo y Zoológico Florencio Varela)

Listado de instituciones colaboradoras en el año 2008:

  • Proyecto de Conservación del Oso Hormiguero Gigante (Artis Zoo y Zoológico Florencio Varela)
  • Subdirección General de Fauna de Santiago del Estero
  • Reserva Experimental Horco Molle/Universidad de Tucumán
  • Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Salta

Listado de instituciones colaboradoras en el año 2009:

  • Dirección Gral de Recursos Forestales y Medio Ambiente de Santiago del Estero
  • Collet Wildlife Trust

Listado de instituciones colaboradoras en el año 2010:

  • Dirección Gral de Recursos Forestales y Medio Ambiente de Santiago del Estero
  • Gobierno de Salta
  • Gobierno de Formosa
  • Reserva Experimental Horco Molle/Universidad de Tucumán

FUENTE: Proyecto Esteros del Iberá – THE CONSERVATION LAND TRUST

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar