Estrenan un documental sobre el ave más amenazada del país

Con el apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación y la Administración de Parques Nacionales (APN), mañana se estrenará un documental sobre el Macá Tobiano, el ave más amenazada del país con riesgo de extinción.

Los reconocidos naturalistas y documentalistas, Marcelo Viñas y Juan María Raggio, presentarán mañana el filme “El ocaso del Macá Tobiano”, una advertencia sobre la crítica situación de esa especie, que cuenta con la narración de Ricardo Darín, y música de Gustavo Santaolalla.

Declarada como el animal en más alto riesgo de desaparición entre las especies autóctonas y exclusivas del país, su supervivencia depende de la urgente creación de un área protegida en su hábitat para resguardarlo.

El documental, financiado con el apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación y la Administración de Parques Nacionales, es un llamado de atención sobre la crítica situación de la especie, declarada este año por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como uno de los animales más amenazados del planeta.
“Queremos alertar sobre el riesgo de un ave muy especial, cuya población no supera los setecientos ejemplares y que se encuentra gravemente amenazada, fundamentalmente, por la introducción de especies exóticas en la Patagonia como la trucha arco iris y el visón americano», explicó Santiago D’Alessio, director ejecutivo de Aves Argentinas.

Por su parte, el actor Ricardo Darín, que aceptó donar su voz en forma desinteresada para apoyar la causa, declaró que “me interesó formar parte de este documental pensando principalmente en la importancia que tiene para mí estimular a los jóvenes y a los más chicos en su interés por estos temas, ya que son ellos los únicos que pueden modificar el futuro”.

A su vez, también en apoyo a la causa, el compositor Gustavo Santaolalla compuso e interpretó dos de los temas, con música original para el documental que componen la banda sonora.

El documental se estrenará el martes 9 de octubre en el Village Cine Recoleta, será luego difundido en forma libre vía Internet, en el marco de una campaña que busca apoyar a la Administraciónde Parques Nacionales (co-productora del film) en la creación de un área protegida que permita proteger el hábitat del ave y, así, preservar al macá tobiano, una especie emblemática de la Argentina.

El Proyecto Maca Tobiano es una iniciativa conjunta entre las ONG Aves Argentinas y Ambiente Sur, con apoyo de la Universidad de Buenos Aires y el CONICET.

Acerca del Macá Tobiano

El Macá Tobiano (Podiceps gallardoi) es una especie de zambullidor que habita lagunas con agua cristalina de las mesetas patagónicas. En el periodo reproductivo (noviembre a marzo) habita únicamente las mesetas de la provincia de Santa Cruz. Luego, durante el invierno, se desplaza hacia la costa Atlántica de la misma provincia, en los estuarios de los ríos Coyle y Gallegos.

En el año 2010 se lo ha categorizado como especie globalmente amenazada porla UICN-Birdlife Internacional. Estudios recientes indican que la población está disminuyendo, hay pocas áreas de reproducción, y hay varias amenazas detectadas que requieren una inmediata acción para evitar la extinción de la especie

FUENTE: Secretaría de Comunicación Pública – Presidencia de la Nación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar