Panamá… destino lleno de historia, diversidad y riqueza cultural

Ir a Panamá es tener un encuentro con el presente, pasado y futuro en un abrir y cerrar de ojos.

Panamá es hoy en día conocida como una metrópolis por sus altos y modernos edificios pero detrás de todo ese paisaje existe una riqueza histórica, convirtiendo a Panamá y sus paisajes en una ciudad de contrastes única.

Su nombre Panamá tiene varios orígenes y significados, el más popular “abundancia de peces o mariposas” y es que no se puede ver a Panamá solo como uno de los Centros Bancarios Internacional más importante que une a las Américas. La ciudad de Panamá es una República joven y data desde la época colonial, posteriormente su hegemonía se fue consolidando con la construcción del Canal de Panamá, como su nombre lo dice, en Panamá hay una vasta variedad de riqueza natural, versatilidad étnica, riqueza histórica y cultural que se puede apreciar en cada una de sus provincias.

Panamá fue la primera ciudad española en las costas del Océano Pacífico y la más antigua de tierra firme que existe hasta nuestros días. Fundada el 15 de agosto de 1519 por Pedro Arias Dávila, conocido como Pedrarias, desde ese momento la ciudad de Panamá se convirtió en el punto de partida para la exploración y conquista del Perú y ruta de tránsito para los cargamentos de oro y riquezas provenientes de todo el litoral pacífico del continente americano que se enviaban a España. Todos estos sucesos y muchos otros dieron indicio del comportamiento y auge económico del que goza Panamá en el presente.

Un recorrido por la historia de Panamá puede incluir los siguientes atractivos:

Iconos Históricos

Las Provincias de Panamá en su gran mayoría cuentan con múltiples opciones para el visitante que desea enriquecerse con los aspectos históricos de las naciones Latinoamericanas, desde la provincia de Bocas del Toro con sus antiguas edificaciones coloniales, las majestuosas provincias de Chiriquí y Veraguas con sus museos y sitios arqueológicos que develan el misterio de civilizaciones pasadas, provincias centrales como lo son Coclé con su riqueza cultural y folklórica, Los Santos con sus festivales folclóricos y Herrera con sus bellas playas ecológicas, parques forestales, artesanías de barro y por supuesto en la propia ciudad capital sus museos e históricos edificios que aguardan ser visitados por locales y extranjeros que deseen recorrer la historia de un país joven, pero rico en sucesos de gran importancia que esculpieron lo que es hoy en día la cultura de su gente.

Panamá la Vieja

Después de haber sido fundada en 1519, en 1671 la ciudad es atacada por las fuerzas del pirata inglés Henry Morgan con intenciones de saquearla. La ciudad es evacuada y por medida de seguridad y para proteger los bienes se provoca un incendio que destruyó la ciudad. Las ruinas de la antigua ciudad todavía se mantienen incluyendo la torre de su catedral. La Catedral es el monumento más importante de Panamá Viejo y su torre campanario es el elemento de mayor presencia urbana dentro del sitio arqueológico.

De la misma manera como sucede en el casco Antiguo, Panamá la Vieja ha sobrevivido continuas reparaciones y el crecimiento de la ciudad donde el presente cohabita con el pasado, en donde sus pobladores han respetado la historia y aceptado el inminente crecimiento de un pueblo que aun preserva su pasado.

Entre los sitios que se destacan en Panamá la Vieja son el altar y Convento de las Monjas de la Concepción, sitio de preferencia de muchas parejas para celebrar sus nupcias, Iglesia y Convento de la Merced, Iglesia y Convento de San Francisco, Iglesia y Convento de la Compañía de Jesús, Iglesia y convento de Santo Domingo y Plaza Mayor.

El conjunto de Panamá la Vieja y el Casco Antiguo fue declarado como Monumento Histórico en 1976 y en 2003 la Unesco lo declaró como Patrimonio de la Humanidad.

Casco Antiguo

Luego de que la Ciudad fuese destruida se busca una nueva ubicación, que permitiera la construcción de un mejor sistema defensivo, la ciudad fue trasladada a una península cercana, ubicada unos 2 km más al suroeste, en lo que hoy es considerado como el Casco Antiguo de la ciudad de Panamá.

El barrio de San Felipe, en ciudad de Panamá se encuentra localizado el icónico Casco Antiguo, en él se encuentran recopilados más de una docena de sitios históricos, desde catedrales que datan desde el siglo XVII hasta el palacio presidencial, todos adornando el Casco. Caminar en el Casco Antiguo es un clásico ejemplo de una ciudad que emerge y el pasado que aun lucha por mantenerse, el pasado y el presente, lo moderno y lo antiguo y distintas clases sociales que en el habitan, mantienen una sinergia que convierte este lugar en el preferido de generaciones actuales y pasadas. Sus habitantes son amables que hará sentir al visitante como en su casa.

Dentro de las opciones que pueden ser visitadas en el Casco Viejo se deben mencionar: Plaza de la Catedral, El Arco Chato de la Iglesia de Santo Domingo, Plaza Herrera, Plaza y Palacio Bolívar, Las Bóvedas en la Plaza de Francia, Paseo Esteban Huertas, Iglesia Catedral Metropolitana, Iglesia de San José, Iglesia San Francisco de Asís, Iglesia de Nuestra Señora de La Merced, Palacio Presidencial o Palacio de las Garzas, Palacio Nacional de Gobierno y Justicia, Palacio de Justicia, Instituto Nacional de Cultura, Teatro Nacional, el hermoso Museo del Canal Interoceánico de Panamá y muchos mas.

Festivales y sitios Históricos en Provincias centrales

En la provincia de Colón, la más cercana a la capital de Panamá está localizado el distrito de Portobelo, descubierta por el almirante Cristóbal Colón en 1502. Las personas que visitan esta zona de Colón llegan atraídas por las estructuras del Fuerte San Lorenzo, Declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en el año 1980. Las fortificaciones de la ciudad de Portobelo, Formaban el sistema defensivo para el comercio transatlántico de la Corona de España y constituyen un magnífico ejemplo de la arquitectura militar de los siglos XVII y XVIII.

La devoción religiosa del Cristo Negro de Portobelo también atrae a muchos y es una de las más populares, se cuenta que un 21 de octubre de 1658 llegó, a la playa de la comunidad panameña de Portobelo, la imagen del Cristo Negro. La fe y devoción, que manifiesta el pueblo panameño hacia la imagen de este Cristo puede ser evidenciada, cada año, cuando, a partir del 15 de octubre, se da inicio a las expresiones devocionales del peregrino que se dirige a Portobelo para rendirle culto a la imagen del Nazareno.

Coclé, otro pintoresco destino, ideal para el que desea alejarse del bullicio de la ciudad es visitado por muchos, el Parque arqueológico en el Caño el cual le ofrece al visitante una historia pre-colombina y en donde se pueden observar evidencias arqueológicas y todas las piezas, artefactos y otros instrumentos que datan de esta época. La ciudad Natá de los Caballeros, también ubicada en Coclé y la segunda ciudad más antigua en el litoral Pacífico después de la Ciudad de Panamá y cuyo nombre proviene del Cacique de Nombre Anatá, Natá o Natán que gobernaba el área en que se encontraba el caserío; De los Caballeros: Por la Llegada de 100 caballeros españoles enviados por el Rey Carlos V de España; desde aquella época se le Conoce Como «Natá de Los Caballeros». Su La Basílica Santiago Apóstol y la Capilla San Juan de Dios es también visitada por muchos y son consideradas joyas coloniales de esta ciudad, construidas por los españoles hace ya más de cinco siglos. La festividad más importante en Coclé son la celebración de San Juan de Dios, Patrono de los pobres y de la Capilla en el mes de marzo y el Festival del Toro guapo, celebración muy vistosa del pueblo de Antón que destaca costumbres y rasgos folclóricos de la región Antonera, esta celebración es propia del mes de octubre y la feria de la Naranja en Churuquita Grande en Penonomé celebrada en el mes de enero.

La provincia de Herrera, esta ubicada en la Península de Azuero a unas 5 horas aproximadamente de la Ciudad de Panamá. La Capital de la provincia de Herrera es Chitré, un bonito lugar en cual puedes disfrutar a mediados de febrero – marzo de unos espectaculares carnavales.

La provincia de Herrera cuanta con una gran riqueza natural como lo son: parques forestales, hermosas playas ecológicas, aguas termales y muchos lugares turísticos que te harán vivir experiencias inolvidables.

Otros lugares turísticos que puedes visitar en la provincia de Herrera son: Festival de la Caña de Azúcar en Pesé, Festival del Manito en Ocú, El Parque Nacional Sarigua. En Parita y Chitré se encuentran lugares en donde hospedarse, comer platos típicos y comprar artesanías.

La provincia de Los Santos también se ubica en la Península de Azuero. La capital de la provincia es las Tablas, famosa por sus carnavales y conocido como la cuna de la pollera, hermoso traje típico de Panamá. Entre los atractivos turísticos de la provincia de Los Santos tenemos: Festival Nacional de la Mejorana en Guararé, la celebración del Corpus Christi, Festival de la Pollera y la Feria Internacional de Azuero.

Chiriquí y Veraguas, son las provincias más grandes de Panamá, Chiriquí se destaca por ser un hermoso lugar turístico, sus tierras altas ofrecen un clima muy agradable, conocido por la práctica de deportes extremos, observación de animales y aves exóticas, frutas frescas y grandes hoteles son algunas de los atractivos de esta hermosa provincia.

Las tierras altas de Chiriqui tienen grandes atractivos, La caldera, ubicada en Boquete cuanta con manantiales de aguas termales, el Volcán – ubicado en las faldas del Volcán Barú, sitio Barriles, jardín temático ubicado a 6km de Volcán que alberga piezas arqueológicas e interesante petroglifos y el Parque Internacional La Amistad declarado Patrimonio Mundial para la Humanidad por la UNESCO y sin dejar atrás las mas importantes ferias, la feria de las Flores y el Café celebrada en el mes de enero en Boquete y las ferias de San José de David y la Feria de las Orquídeas celebradas en el mes de marzo, son algunas de las muchas razones por las que esta provincia es visitada año tras años por locales y extranjeros.

Veraguas, su capital es Santiago y fue fundada en el siglo XVII, es la única provincia de Panamá y el único lugar en América cuyas costas son bañadas por el Océano Pacífico y Atlántico.

En Santiago se encuentran edificios de gran valor histórico como La Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena, La Catedral Santiago Apóstol, El Museo Regional de Veraguas y el Parque Juan Demóstenes Arosemena, sus Pozos Termales en Cañazas y el Mercado de Artesanías de Veraguas en la Peña son lugares que hay que visitar.

Su más concurrida y famosa festividad es la celebración en honor a su patrono Santiago Apóstol , celebrada todos los años a mediados de julio y a finales de ese mismo mes y como continuación de esta celebración inician las patronales de Santiago que movilizan a miles de personas para disfrutar de esta celebración.

FUENTE: Hilo People

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar