Un nuevo estudio insta al sector de los viajes a promover la adopción de sistemas abiertos para impulsar la innovación

Un nuevo estudio elaborado por el profesor Jim Norton, uno de los principales expertos del sector, explora las ventajas y los retos de la transición desde los sistemas cerrados a los abiertos. El estudio destaca la evolución del software de código abierto y cómo lo están utilizando los procesadores de transacciones más grandes del mundo, desde los mercados de valores hasta los proveedores de tecnología para el sector del viaje.

El estudio llamado «Open for business» respalda por que el sector de los viajes adopta el software de código abierto con el fin de beneficiarse de una mayor innovación, responder más rápido a los cambios del sector y de los consumidores, así como reducir los costos. El estudio señala que los sistemas de código abierto permitirían reducir la actual dependencia de este sector del software patentado y dotar a las empresas de viajes de una mayor ventaja competitiva.

Realizado por el profesor Jim Norton —un reconocido experto en tecnología— y patrocinado por Amadeus IT Group, el estudio explora el funcionamiento de los sistemas de código abierto en entornos exigentes de procesamiento de datos en tiempo real. Además, el informe identifica las ventajas y los retos que conlleva el pasar de sistemas cerrados a sistemas abiertos y describe el progreso que ha experimentado esta tecnología fundamental, analizando los beneficios y los inconvenientes de una mayor adopción de la arquitectura abierta para los procesadores de transacciones, de vital importancia para el sector.

El estudio describe cómo se han desarrollado los sistemas abiertos y por qué actualmente no se trata simplemente de una herramienta que se limita a «cumplir su función», sino que tiene el potencial de beneficiar al conjunto del sector.

El estudio también sirve como guía para aquellas empresas y sectores que estén barajando adoptar sistemas abiertos, ya que ofrece una visión general de las dificultades y de lo que se debe hacer para mitigar los riesgos, incluida la necesidad de contar con equipos de desarrollo comunes para los sistemas patentados y los abiertos —centrándose en la integridad de los datos— y la necesidad de reconocer el cambio como algo que afecta a todo el negocio y no como una cuestión meramente técnica.

El autor del estudio, el profesor Jim Norton, comentó: «Los sistemas abiertos existen desde hace casi dos décadas y ahora están empezando a introducirse de manera importante en los sistemas informáticos básicos de las empresas. El camino que hay que recorrer desde los sistemas patentados hasta los abiertos es largo y a menudo difícil, pero supone una verdadera revolución en la industria de las tecnologías de la información. A medio plazo, prácticamente todas las empresas de cierta relevancia tendrán que dar al menos algunos de los pasos de esta transición, por lo que resulta crítico conocer cuáles son las ventajas que puede aportarnos el software de código abierto, pero también evaluar de manera realista los retos de dicha transición».

Hervé Couturier, executive vice president of development en Amadeus, declaró: «En Amadeus, estamos comprometidos con la transición de nuestro negocio hacia una arquitectura de sistemas abiertos y con la mitigación de los riesgos que puedan surgir durante este proceso». Los beneficios a largo plazo en términos de innovación, la implantación más rápida de nuevos avances, la contratación de los profesionales adecuados y la obtención de ahorros de costos son aspectos tremendamente atractivos tanto para nosotros como para nuestros clientes». Y añadió: «Al ser los primeros en implantar sistemas abiertos, hemos podido introducir potentes innovaciones en el mercado, como es el caso de las carteras Altéa Customer Management System y Extreme Search».

Amadeus ha sido pionera en la utilización de sistemas abiertos en su negocio:

  • En lo que respecta al sistema operativo, Amadeus ha realizado con éxito la transición desde los sistemas patentados a Linux para operar su reconocida plataforma Altéa Customer Management System para aerolíneas.
  • Las soluciones web más destacadas -como Amadeus e-Retail, Amadeus Dynamic Website Manager y Amadeus Extreme Search- se han desarrollado haciendo un amplio uso de componentes de código abierto de un modo que no sería posible utilizando componentes tradicionales.
  • Amadeus ARIA™ Templates -el marco en el que se basan las soluciones web de Amadeus IT Group- ha pasado recientemente a ser un sistema de código abierto, de modo que los desarrolladores externos puedan utilizarlo gratuitamente.

Amadeus IT Group realiza importantes inversiones en investigación y desarrollo -un total de 340 millones de euros en 2011- y ha obtenido el consiguiente reconocimiento de la Comisión Europea. El 2011 EU Industrial R&D Investment Scoreboard es un informe anual publicado por la Comisión Europea que analiza las 1.000 empresas europeas más grandes por inversión en I+D en 2010 y las clasifica según su inversión total. Amadeus fue clasificada como la primera compañía de Europa por inversión total en I+D, tanto en la categoría de servicios informáticos como en el sector de los viajes y el turismo.

FUENTE: Amadeus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar