La Ruta Escénica: Integrando a la Reserva Iberá como un destino turístico único

¿Qué es la Ruta Escénica?

La Ruta Escénica del Iberá es un proyecto productivo regional impulsado por CLT junto a los 10 municipios incluidos en la Reserva Provincial del Iberá para desarrollar el ecoturismo dentro de ésta. La oportunidad de este proceso radica en los atractivos naturales del área protegida, la cual alberga una fauna extremadamente diversa y fácil de observar, y la posibilidad de abrir un acceso público en cada unos de los 10 municipios a lo largo de un circuito de más de 1300 kilómetros.

La experiencia ocurrida en Colonia Carlos Pellegrini, donde el 90% de su población vive y trabaja entorno a la actividad turística derivada de la creación de la Reserva Provincial, sirve como modelo para impulsar un proceso similar en las restantes nueve localidades. Carlos Pellegrini es actualmente el municipio con menor desempleo de la provincia de Corrientes y uno de los pocos donde los jóvenes no abandonan el campo para irse a las ciudades vecinas. Teniendo en cuenta que Iberá se encuentra a 400 kilómetros de las cataratas del Iguazú, donde más de un millón de visitantes anuales llegan atraídos por su belleza escénica, es factible imaginar el desarrollo de esta región como destino faunístico asociado a las cataratas.

Instalaciones de acceso público en Colonia Carlos Pellegrini

A su vez, la reintroducción de las especies emblemáticas extintas de Corrientes, como el oso hormiguero, el venado de las pampas, el tapir y el yaguareté, permitirá igualar los atractivos del Iberá a los del Pantanal en Brasil, uno de los destinos de avistamiento de fauna silvestre más famosos del mundo. Todo esto, sumado a la protección efectiva de 700.000 ha dentro del Parque Nacional Iberá, el buen clima a lo largo de todo el año, la escasa distancia a la ciudad de Buenos Aires, y una buena accesibilidad aérea y terrestre, permitirán generar un destino eco turístico único en Sudamérica.

¿Por qué desarrollar una ruta escénica?

Las rutas escénicas son caminos emplazados en zonas de gran valor paisajístico o ambiental, donde el visitante no sólo observa los atractivos desde la ventanilla del vehículo, sino que participa de diferentes actividades interpretativas ubicadas a lo largo del circuito. Las rutas escénicas se identifican por un estilo unificado de infraestructura y señalética, y por el desarrollo temático del atractivo que lo define, que en este caso, es la naturaleza y la cultura de los esteros del Iberá.

Los 10 municipios que integran la cuenca, y que podrían beneficiarse de un mismo destino eco-turístico, necesitan estar integrados mediante un circuito vehicular que intercomunique los accesos públicos a la Reserva y Parque Iberá, unifique los mensajes e integre los atractivos bajo un mismo criterio de calidad de visita y estética visual.

Señalética en el portal Laguna Iberá Señalética en el Portal Uguay

Recorrer toda la Reserva del Iberá implica andar más de 1300 kilómetros por paisajes diferentes, atravesar bosques, palmares y pastizales o navegar por sus esteros y lagunas. El visitante podrá experimentar un contacto con la naturaleza en estado puro y una fauna mansa y abundante, a la vez que será, junto a pobladores y paisanos, el encargado de velar por la conservación del medio ambiente.

Este proyecto productivo basado en el uso no extractivo y sostenible de los recursos naturales del Iberá mediante la observación de éstos, ofrece la mejor opción para generar y repartir riqueza de una manera efectiva y equitativa en una de las regiones más pobres de la Argentina. No existe ninguna otra opción productiva que se adecúe mejor al potencial intrínseco del territorio del Iberá, permitiendo así la generación y distribución de ingresos sin que esto implique la destrucción del capital natural y social de la región.

Turistas paseando en bote por el Iberá, observando yacarés

¿Cómo estamos trabajando?

Con el objetivo de crear una marca común de Iberá en cada uno de los accesos y municipios, desde CLT se está trabajando en la infraestructura de seccionales de guardaparques, campings y carteles, realizados con materiales y diseños propios de la zona y modelados por artesanos locales. El diseño y la elección de colores permiten que la cartelería se integre la paisaje y al marco natural.

Las seccionales de guardaparques de San Nicolás y San Ignacio, que muestran un mismo estilo arquitectónico y visual, han sido cedidas en comodato por CLT a la provincia de Corrientes para promover la presencia de agentes gubernamentales responsables del control y vigilancia de la reserva natural, además de la atención a los visitantes de cada zona. En la localidad de Carlos Pellegrini (Portal Laguna Iberá) se construyó y donó un camping al municipio en el año 2010, y en San Nicolás se construyo el segundo de la serie en 2011. Se espera continuar con la construcción de un camping en el portal Cambyretá durante el año 2012, y la colocación de cartelería en el resto de las rutas, con el propósito de crear un sistema de señalización que haga que el visitante se sienta dentro de un único Iberá integrado en cualquier punto del recorrido.

Seccional San Ignacio Actividad ecoturística en Iberá

Igualmente importante es fomentar la participación coordinada de cada municipio en este gran proyecto común, lo cual se consigue a través de reuniones periódicas con los secretarios de turismo e intendentes, con el objeto de plantear problemáticas comunes y soluciones en conjunto, y un diálogo continuo con su gente. También se han organizado viajes de capacitación de líderes locales en turismo, llevándolos a otras áreas naturales donde ya existe este concepto de ruta escénica, como es el caso del Santuario Natural Pumalín en el sur de Chile.

Con el fin de promover este concepto de Ruta Escénica y producción ecoturística, CLT está presente acompañando a los pueblos en ferias y fiestas patronales, montando stands con diseños atrayentes, folletería, dvds, calcos que promueven los atractivos de la Reserva Iberá con su fauna, sus paisajes y su gente. Igualmente, se realizan fiestas para la comunidad, y se celebran las inauguraciones de seccionales y campings en compañía de autoridades, periodistas y demás actores que hacen posible que el turismo sea uno de los motores de la conservación.

Grupo de danza local en la fiesta inaugural de un portal de la Ruta Escénica

De la misma manera se realiza una fuerte promoción de la Reserva Natural Iberá como un destino faunístico de la mayor calidad nacional e internacional. Esto se hace a través de un trabajo constante con comunicadores nacionales e internacionales para que se realicen notas gráficas, de radio y televisión sobre la Ruta Escénica, los proyectos de recuperación de especies y la creación del Parque Nacional Iberá, a las que se suman los boletines informativos periódicos y documentos técnicos dirigidos a especialistas.

FUENTE:  Proyecto Esteros del Iberá – THE CONSERVATION LAND TRUST

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar