¿Qué es el PROFODE?

El PROFODE – Programa de Fortalecimiento y Estímulo a Destinos Turísticos Emergentes –  tiene como propósito fundamental disparar procesos de desarrollo en destinos turísticos emergentes; su implementación se enmarca en la estrategia de redireccionamiento de flujos turísticos para el crecimiento equilibrado de la actividad en el territorio nacional, observando una clara correspondencia con otros programas y con las premisas que sostiene el PFETS 2016.

EJES RECTORES DEL PROGRAMA

El PROFODE parte de la construcción de un modelo local basado en:
• La inclusión social y el desarrollo sustentable.
• El afianzamiento de la identidad local y la interculturalidad.
• El respeto por el patrimonio natural y cultural.
• La mejora de la calidad de vida de la población local.

DESTINOS DE APLICACIÓN Y ORGANISMOS INVOLUCRADOS

Área de Talampaya Ischigualasto (Provincias de La Rioja y San Juan), involucra además a localidades próximas a los parques y/o áreas de influencia. Organismos involucrados: Consejo Federal de Inversiones (CFI), Administración de Parques Nacionales (APN) y, la Secretaría de Turismo, Cultura y Medio Ambiente de San Juan y la Secretaría de Promoción Institucional de La Rioja.

Área Corazón de la Isla (Tierra del Fuego). Organismos involucrados: Comuna de Tolhuin a través de la Dirección de Turismo y Producción e Instituto Fueguino de Turismo.

Zona de influencia de la Puerta Corrientes – Resistencia, Isla del Cerrito (Provincia de Chaco). Organismos involucrados: Municipio Isla del Cerrito.

Área Mar Chiquita (Provincia de Córdoba). Organismos involucrados: Agencia Córdoba Turismo, Municipios de Balnearia, La Para, Marull y Miramar

Corredor de la Puna (Provincia de Salta). Organismos involucrados: Ministerio de Turismo de Salta, Municipios de Campo Quijano, San Antonio de los Cobres y Tolar Grande.

Corredor Neuquén Norte (Provincia de Nequén). Organismos involucrados: Subsecretaría de Turismo de Neuquén, Municipios de Andacollo, Huinganco y Las Ovejas; Comisiones de Fomento de Manzano Amargo y Varvarco

Corredor Ruta Nac.Nº40 (Provincia del Chubut). Organismos involucrados: Subsecretaría de Turismo del Chubut, Municipios de Corcovado y Río Pico; Comunas de Atilio Viglione y Carrenleufú.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA Y MÓDULOS DE IMPLEMENTACIÓN

Las acciones de fortalecimiento responden al diagnóstico que se elabora en relación a los objetivos del programa. Los mismos se articulan en 4 módulos.
OBJETIVOS DEL PROGRAMA MÓDULOS DE TRABAJO
• Trabajar en conjunto con los actores partícipes de la actividad como así también con las comunidades anfitrionas.
• Realizar acciones de capacitación para la mejora de la gestión pública y privada en turismo.
• Facilitar relaciones institucionales entre el sector privado, público y otros actores relevantes para el desarrollo de proyectos turísticos.
• Promover la modalidad de turismo comunitario y propiciar el empoderamiento y gestión de la actividad por parte de los agentes locales.
Fortalecimiento Institucional del Sistema Turístico
• Asesorar en la formulación de proyectos de inversión.
• Promover el desarrollo de herramientas asociativas como incubadoras y, en un estadío superior, agencias de desarrollo turístico; que consoliden la oferta y contribuyan con el fortalecimiento del emprendedorismo nacional y del tejido empresarial local.
• Revitalizar los trabajos de planificación turística y proyectos existentes en el haber de las comunidades de los destinos y/o microregiones
• Seleccionar proyectos turísticos viables y sostenibles mediante metodologías participativas con la comunidad.
Fortalecimiento de microemprendedores
• Priorizar y promover las inversiones públicas y privadas necesarias para adecuar la infraestructura y equipamiento a los requerimientos de la demanda.
• Mejorar la oferta a partir de la concertación de la inversión pública y la promoción de la inversión privada.
Sistema de Soporte
• Articular de modo concertado y continuo los procesos de desarrollo de productos en correspondencia con los espacios turísticos y con los segmentos preidentificados de la demanda turística.
• Estimular la competitividad turística de los destinos emergentes, potenciando el desarrollo regional.
Desarrollo, Marketing y Promoción de productos

ETAPAS DEL PROGRAMA

El PROFODE se desarrolla en tres etapas: Preparatoria, de Diagnóstico y de Ejecución de Módulos Específicos. Está previsto realizar durante la implementación del Programa, el monitoreo y evaluación de las distintas etapas.

Etapa Preparatoria

Se formalizan los convenios de compromiso con las autoridades provinciales y/o municipales, quienes designarán un facilitador local, también se articula la organización de las actividades con lo/s municipio/s y actores locales  involucrados. Organismos nacionales y federales elaborarán un análisis de situación del destino; se convalida la articulación del PROFODE con  la estrategia  de desarrollo turístico viable para la zona con las autoridades provinciales y/o municipales y actores locales claves.

Etapa de Elaboración de Diagnóstico

Misión exploratoria (trabajo de campo) en las áreas o corredores involucrados en el programa.
Se dialoga con las comunidades locales con el objetivo de tomar conocimiento del estado de situación del desarrollo de la actividad turística y su cadena de valor.
En cuanto a la metodología de trabajo se realiza la elaboración de los diagnósticos de forma participativa involucrando a los diferentes actores tanto públicos como privados que graviten con su accionar en el componente del espacio turístico de que se trate. Un equipo con representantes de los organismos involucrados en cada caso se traslada a la localidad/es implicadas y mantiene instancias grupales e individuales que tienen por objeto construir la visión colectiva sobre cómo funciona la cadena de valor turística. Para ello se valen de una guía/instructivo que orienta los encuentros. Además se realizan observaciones estructuradas y relevamiento fotográfico.

Etapa de Ejecución de Acciones Específicas

A partir del diagnóstico efectuado se confecciona un informe en el cual  se detallan las acciones de fortalecimiento diseñadas con el propósito de contribuir a la mejora de la competitividad turística de los espacios abordados.

A los fines de seguimiento y evaluación del programa se prevé  la recolección y sistematización de datos cuantitativos y cualitativos que aporten a evaluar la satisfacción de los actores principales del destino en relación al programa y sus resultados; a partir de los cuales se realizarán sugerencias y correcciones necesarias  al mismo.

Contacto:

profode@turismo.gov.ar
Dirección: Suipacha 1111 – Piso 21º  – Ciudad Autónoma de Bs. As. (1008)
Teléfono: (011) 4316-1600 Int. 2019

FUENTE: Ministerio de Turismo de la Nación

2 comentarios sobre “¿Qué es el PROFODE?

  • el 28 octubre, 2013 a las 7:46 PM
    Permalink

    Soy técnico, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y trabajo en el Centro de Referencia de la provincia de San Luis. Veo que el PROFODE no se encuentra dentro de los destinos de aplicación del mencionado programa. Aquí existen muchos sitios de interés turístico, en el CDR trabajamos con organizaciones administradoras de micro crédito por ejemplo que se relacionan con el turismo, cómo deberíamos hacer para integrarlo?.

    Respuesta
  • el 5 noviembre, 2013 a las 9:01 PM
    Permalink

    INFORMACION SOBRE ACTIVIDADES A REALIZAR COMO MUNICIPIO DE ACTIVIDAD TURISTICA PERMANENTE

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *