EL ALERTA DEL COMPLEJO VOLCANICO PUYEHUE-CORDON CAULLE BAJO A VERDE

La Municipalidad de Villa la Angostura informa a la comunidad que el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) de Chile cambió el nivel de actividad del Complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle a Verde.

De acuerdo al Reporte de Actividad Volcánica (RAV) N° 379, emitido desde el organismo el 14 de septiembre respecto la segunda quincena de agosto, «el muy bajo nivel de la sismicidad registrada tanto en ocurrencia como en energía, la ausencia de señal de tremor, así como de procesos de desgasificación, todo ello asociado con la declinación de la dinámica del cuerpo de lava observada por medio de la imágenes de radar, indican que el sistema volcánico del Cordón Caulle ha retornado a un estado de estabilidad».

Gustavo Villarosa, volcanólogo de la Universidad Nacional del Comahue (UNCO)-CONICET, explicó que «el nivel verde significa que tenemos un volcán que sabemos que es activo, pero que está en condiciones «normales», donde la previsión de que ocurra alguna actividad o erupción es del plazo de meses o años. Esta es la situación normal en la que están todos los volcanes activos que se monitorean en Chile».

Marcos Arretche, director de Protección Civil de Villa la Angostura, declaró que «siempre es bueno saber que desde Chile le han bajado el nivel de alerta a verde, como localidad nos deja más tranquilos», y tras remarcar la importancia de la colaboración del Comité Científico Técnico conformado por la UNCO y CONICET-INIBIOMA, aseguró: «hay que trabajar en tiempos de paz. Tenemos que gestionar riesgos cuando no tenemos el incidente encima, y eso me parece que nos ha quedado grabado».

La baja en el nivel de alerta se realizó en base al análisis de la información obtenida a través de los equipos de monitoreo y vigilancia para el Complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) del SERNAGEOMIN.

FUENTE: Subsecretaría de Comunicación, Prensa y Protocolo Municipalidad de Villa La Angostura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar