Comenzó el Festival de Cine de la Unasur en San Juan

El Primer Festival Internacional «Unasur Cine» se inauguró este fin de semana en la ciudad de San Juan. Se trata de un encuentro declarado de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación -también auspiciante del encuentro-, el Senado de la Nación y la Cámara de Diputados de San Juan.

La ceremonia de apertura, conducida por Federica Pais, fue una colorida fiesta en la Plaza Seca del Centro Cívico sanjuanino. Estuvieron presentes el gobernador José Luis Gioja; el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia; la directora general del festival, la cineasta Paula De Luque, y distintas autoridades nacionales y provinciales, embajadores y agregados culturales de los países implicados.

Se sumaron figuras del cine y la cultura latinoamericanos, como Graciela Borges, Víctor Bo, Daniel Fanego, Pepe Monje, Carlos Sorín, Valeria Bertuccelli, Arnaldo André, Mirella Pascual, Eduardo Raspo, Beatriz Spelzini, Esmeralda Mitre y Muriel Santa Ana.

En su discurso de apertura, Gioja dedicó el festival a las memorias del presidente Néstor Kirchner y de Oscar Kummel, padre del teatro cuyano, fallecido durante la jornada del viernes, y expresó “el orgullo que siento, como sanjuanino, de que el primer acto cultural de este gran espacio en el mundo que es la Unasur se haga en San Juan”.

Coscia, por su parte, destacó la trascendencia del encuentro, “que integra a Latinoamérica como una Nación”, explicó. “Es el primer festival completo que se hace en la Argentina de nuestro cine de la Patria Grande”, enfatizó el funcionario nacional y agregó: “El primer principio de la cultura es tener conciencia de nuestras propias posibilidades”.

A su turno, De Luque acentuó que la iniciativa del festival es “un nuevo paso hacia la unidad cultural latinoamericana”. “La cultura es identidad, la identidad es pertenencia, y la pertenencia genera ciudadanía”, sostuvo la realizadora.

El lanzamiento contó con la participación artística del Combinado Argentino de Danza, dirigido por Andrea Servera, que presentó coreografías en las que se fusionaron danzas populares del continente, con musicalización de DJ Diamante.

Por último, se proyectó al aire libre y con entrada gratuita el filme Aballay, el hombre sin miedo, basado en el relato del mendocino Antonio Di Benedetto, con la presencia de su director, Fernando Spiner. También a modo de apertura, se exhibió Todos tenemos un plan, de Ana Piterbarg, con Viggo Mortensen y Soledad Villamil.

Del festival, que se realiza hasta el 22 de septiembre, participan alrededor de 80 proyecciones, entre largometrajes y cortos. Concursarán en la Competencia Oficial Internacional trece largometrajes de ficción, diez documentales y otros tantos cortometrajes, pertenecientes a los países miembros de la UNASUR (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela).

Además, el encuentro internacional cuenta con actividades especiales, como la muestra fotográfica “Nosotras estábamos ahí. Mujeres en la acción colectiva”, presentada por el Archivo Nacional de la Memoria; y el programa Cine del Sur, en el que se verán producciones nacionales, de Uruguay y de Bolivia, y se realizarán debates y mesas redondas acerca de la identidad latinoamericana en el cine.

FUENTE: Secretaría de Comunicación Pública – Presidencia de la Nación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar