Destraba Turismo crédito ambiental del BID para Bariloche

El Ministerio de Turismo lanza en dos semanas la licitación para construir el centro ambiental de Bariloche, que abarcará la planta de clasificación y reciclado de residuos sólidos, el sitio de compostaje y las celdas de disposición final. Reactiva una financiación del BID por 55 millones de pesos.

El ministro de Turismo, Enrique Meyer, firmó con el intendente barilochense, Omar Goye, el «acuerdo de adhesión BID 1868-Co-AR programa Girsu», durante un concurrido acto realizado en el Centro Cívico.

Celebró el funcionario nacional que «se haya podido ejecutar rápidamente con la intendencia de Goye» el proyecto que había quedado paralizado durante la gestión de Marcelo Cascón por la fuerte oposición vecinal, según informó el diario Río Negro.

El ministro aclaró que «nosotros tenemos que ejecutar este crédito del BID que viene desde Washington», que prevé una inversión de 55 millones de pesos para remediar el basural a cielo de la ciudad y cambiar la gestión de la basura, y destacó que «en este sentido, en Bariloche estábamos demorados».

El complejo ambiental se emplazará en una parcela de 31 hectáreas, donde se asientan las 8 hectáreas del actual vertedero, que fue cedida sin cargo al municipio por los propietarios, Chiu Siang Li y Kuei Sian Li de Chen, en carácter de adelanto de reserva fiscal de dos fracciones mayores que tienen a ambos lados de la ruta Nacional 40 Sur, que totalizan unas 300 hectáreas.

Goye informó que los Li desistieron de las acciones judiciales entabladas contra el municipio en 2009 por el deterioro y el impacto ambiental que provocó el basural en su propiedad.

El mandatario destacó que «los 30 años de un basural empieza a ser una realidad distinta con la firma de este convenio» al que consideró de «una importancia mayúscula» para revertir el desmanejo de los residuos urbanos y remediar la contaminación que provoca el vertedero en los barrios aledaños.

También ponderó el cambio de actitud de los vecinos que «empiezan a entender que esto es para bien y no para mal» y «la voluntad del Ministerio de Turismo de sostener este crédito que se estaba a punto de perder».

El convenio suscripto -que no fue facilitado a la prensa- prevé la realización de tres etapas licitatorias, dos llamados para el centro ambiental y uno para la remediación del basural cuyas obras se comenzarían a ejecutar antes de mayo de 2013, fecha en que vence el crédito otorgado por el BID.

En los últimos días de junio, el Ejecutivo impulsó la expropiación de las 31 hectáreas tras el fracaso de las negociaciones entabladas con los propietarios del inmueble.

En el proyecto de ordenanza enviado al Deliberante para declarar de utilidad pública el inmueble, el intendente reafirmó la decisión de retomar el proyecto de IATASA, la consultora contratada por el BID, e instalar la planta de tratamiento en la parcela contigua al actual vertedero.

FUENTE: Secretaría de Comunicación Pública – Presidencia de la Nación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar