Mañana festival artístico cultural por el Bicentenario del Combate de Río Piedras

Será a partir de las 17:30 tras los actos oficiales y desfile que se desarrollarán en Río Piedras, Metán.

«Canto a la Victoria del Bicentenario de Río Piedras” es la denominación del festival artístico cultural que la Comisión Provincial Década Bicentenaria 2006 – 2016 del Ministerio de Gobierno organizó para el próximo lunes.

El coordinador de la Comisión Alberto Barros dijo que el festival se realizará tras los actos oficiales y desfile que se desarrollarán en Río Piedras, departamento Metán. El espectáculo es de entrada libre y gratuita y se habrá en el predio del club de fútbol de la localidad a partir de las 17.30.

Actuarán Los Jallitas, Pujllay, Los de Tartagal, Paola Arias, Los Ceibales, el ballet folclórico Sentimiento Argentino y artistas locales. El cierre lo hará Sergio Galleguillo.

Simultáneamente se montará una feria de artesanías y gastronomía con comidas típicas.

El Combate de Río Piedras

El 3 de septiembre de 1812 el ejército de Manuel Belgrano, que venía desde Jujuy protagonizando el célebre Éxodo Jujeño, alcanza la margen sur de Río Piedras y su retaguardia entra en contacto con la vanguardia del ejército realista comandado por Pio Tristán.

A las 14 horas de ese día, ambos ejércitos chocan y los patriotas son obligados a retroceder. Frente a esta situación adversa se logran reagrupar y frenar un nuevo avance adversario.

Belgrano, que seguía estas acciones, manda a ocupar toda la margen sur del Río Piedras e impone pena de muerte a quien abandone su posición; además ordena contraatacar con lo que toma desprevenidas a las huestes reales.

En esta reacción se destaca un regimiento formado por jóvenes de Salta y Jujuy que obtiene un rotundo éxito por lo que el enemigo abandona el margen norte del RMinisterio de Cultura y Turismo de la Provincia de Saltaío Piedras. Este combate resulta una victoria indispensable para levantar la moral del ejército en retirada y para la propia Revolución de Mayo, ya que es estratégico en tanto permite al General Belgrano analizar la posibilidad de detener la retirada en Tucumán.

Los realistas dejaron en el campo de batalla 2 oficiales y 58 muertos, 150 fusiles y 40 prisioneros y los patriotas 6 heridos y 3 muertos. Hoy, un monolito en la margen del histórico sitio recuerda esta hazaña.

FUENTE: Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Salta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar