Turismo fue el tercer rubro exportador argentino

El titular del Instituto Nacional de Promoción Turística, Leonardo Boto, destacó el crecimiento del turismo en Argentina, que logró un récord de 5.760.000 de visitantes en 2011, y que le permitió ingresos por más de 5.200 millones de dólares anuales. Subrayó que es el tercer generador de divisas

Boto dijo además que «estamos en el tercer lugar de los productos exportables generadores de divisas para nuestro país», superado solamente por la venta externa de los productos derivados de la soja: harina y pellets de extracción de aceite de soja (9.789 millones de dólares) y los porotos de soja (5.335 millones de dólares).

«Estas cifras permiten definir que Argentina es el país más visitado de Sudamérica, por encima de Brasil y Perú, indicó Boto en el marco de la jornada de cierre del IV Congreso de Anual de Aeda (Asociación de la Economía para el Desarrollo de la Argentina) que se llevó adelante entre el miércoles y viernes pasado.

Asimismo, Boto destacó el rol del turismo, que abarca toda la geografía de nuestro país y que consecuentemente genera un impacto económico muy fuerte en todas las ciudades de Argentina, con la creación de empleo calificado y generando un desarrollo federal y sustentable.

Además, estableció que Argentina fue uno de “los dos países en los más creció el arribo de turistas internacionales desde 2001 al 2010 con 102 por ciento, por encima del 33% que creció el turismo en el mundo”.

El titular de Inprotur contó que Brasil es el gran proveedor de turistas con 28% del total y, agregó, que «el primer destino internacional que visitan los brasileñas a partir del crecimiento de su clase media es Argentina”.

El récord de ingresos en 2011 de 5211 millones de dólares representa el 88% de crecimiento en esa área, que también es casi única en el mundo, y que el turismo representa más del 1,50 del PBI de nuestro país.

La generación de divisas del Turismo supera incluso las exportaciones de aceite de soja y de vehículos. Queda claro así, que el turismo se ha vuelto un sector clave y estratégico de la economía argentina y es por ello que ha ganado tanta importancia para el crecimiento económico de nuestro país.

También valoró el impacto del turismo interno que en una década creció en 362% y la transformó en una plaza “sólida y en más crecimiento”. Boto planteó que no se debe olvidar la generación de trabajo que genera este sector donde el 96,5% es representado por Pymes.

De todas maneras, el representante de Inprotur planteó nuevos desafíos, como convertir a la Argentina en un “país líder como sede del turismo de reuniones”, lo que implica recibir los principales Congresos, Eventos Deportivos y Encuentros Internacionales.

FUENTE: Secretaría de Comunicación Pública – Presidencia de la Nación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar