El movimiento aéreo de Salta creció en julio un 13%

El ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero reunió con el secretario de Servicios Público, José Ramírez, el director de Aviación Civil, Gabriel Muñoz, el director de la ANAC Salta, Gerardo Vera, y el jefe de la Fuerza Aérea, Omar Arce.

Con el objetivo de dialogar acerca de diferentes temas relacionados con la operatoria del aeropuerto Martín Miguel de Güemes, el ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero reunió con el secretario de Servicios Público, José Ramírez, el director de Aviación Civil, Gabriel Muñoz, el director de la ANAC Salta, Gerardo Vera, y el jefe de la Fuerza Aérea, Omar Arce.

En el encuentro se abordaron temas como la puesta en marcha del nuevo ILS, la operatoria h24 y el movimiento de pasajeros del mes de julio, que creció un 13% más en vuelos de cabotaje respecto al mismo periodo del año anterior. También estuvo presente el administrador de Aeropuertos Argentina 2000, Federico Durand.

Respecto al ILS, se destacó que dada la especificidad de la contratación, la Provincia solicitó a la Autoridad Aeronáutica Argentina (ANAC y FAA) la elaboración del pliego de condiciones técnicas y particulares correspondiente, donde se establecieron los diferentes parámetros de seguridad y calidad internacional, establecidos por OACI, que deberá poseer el equipo a ser instalado.

Por este motivo, el fabricante construye cada sistema de aproximación por instrumento “a medida” para el aeropuerto donde será instalado. Cabe destacar que el oferente que resultó adjudicado es la empresa EMTE, Sistemas SA.

Los plazos estipulados en los pliegos de condiciones, contemplan los tiempos necesarios para construir el equipo a medida para el aeropuerto Salta; la verificación por parte de la Autoridad Aeronáutica Argentina (ANAC-FAA) en fábrica, que el equipo cumple con los estándares de seguridad y calidad exigidos por ellos y por OACI; el transporte y la importación de los diferentes componentes del sistema hasta Salta.

Asimismo, contempla la realización de la obra civil, en paralelo con el emplazamiento del actual sistema ILS; la instalación propiamente dicha, calibración en sitio y puesta a punto del nuevo ILS; y la verificación final por parte de ANAC-FAA tanto en tierra como en vuelo.

En este sentido, se aclaró que el proceso se encuentra desarrollándose conforme al cronograma de trabajos presentado por la empresa adjudicataria y aceptados por la Provincia, sin que hasta el momento se prevean demoras administrativas y/o técnicas.

El director de Aviación Civil, informó que el Aeropuerto Internacional Salta continúa operando con el viejo ILS, equipo que deberá ser mantenido en servicio por las autoridades del aeropuerto, mientras se lleva a cabo todo el proceso de instalación y puesta en funcionamiento del nuevo sistema de aproximación por instrumentos.

El nuevo ILS

El nuevo equipamiento contará con los más exigentes niveles de seguridad establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional, entre ellos, la protección contra posibles descargas eléctricas (rayos) generadas por las fuertes tormentas que son habituales, en Salta, durante el periodo estival.

Esto significa que ante la caída de un rayo en las proximidades del equipo, el dispositivo de seguridad lo sacará de línea para evitar, por un lado la posibilidad de brindar información errónea a las aeronaves en vuelo producto de la interferencia que esa descarga eléctrica pudiera generar, y por otro lado para la protección del equipo en si.

FUENTE: Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Salta

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