TURISMO Y CULTURA DEFINEN ACCIONES PARA DESARROLLO SUSTENTABLE DE QHAPAQ ÑAN

Valeria Pellizza, subsecretaria de Desarrollo Turístico, en el Taller Regional para la Planificación Estratégica de un Turismo Sostenible asociado al Programa Sistema Vial Andino Qhapaq Ñan.
Valeria Pellizza, subsecretaria de Desarrollo Turístico, en el Taller Regional para la Planificación Estratégica de un Turismo Sostenible asociado al Programa Sistema Vial Andino Qhapaq Ñan.

Se trata de un programa iniciado en 2001, con el propósito de lograr la nominación como “itinerario cultural” dentro de la Lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

El “Taller Regional para la Planificación Estratégica de un Turismo Sostenible asociado al Qhapaq Ñan – Programa Sistema Vial Andino” fue realizado en la localidad catamarqueña de Belén.

El objetivo de la actividad fue generar un espacio de diálogo para definir problemáticas, compartir propuestas, consensuar términos de referencia para el desarrollo turístico sostenible y avanzar en la definición de lineamientos estratégicos y operativos que garanticen la participación comunitaria en el Programa.

Este taller contó con la participación de la subsecretaria de Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo de la Nación, Valeria Pellizza; la secretaria de Turismo de Catamarca, Natalia Ponferrada, y la secretaria de Cultura de Catamarca, Patricia Saseta.

También estuvieron presentes la directora del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL), Diana Rolandi; el coordinador del Consejo Federal de Turismo, Adrián Contreras y representantes de las siete provincias argentinas que integran el Qhapaq Ñan.

El Programa es llevado adelante por la Secretaría de Cultura de la Nación, con un plan de acción que prevé la organización del trabajo en cinco líneas: Patrimonio Cultural; Patrimonio Natural y Territorio; Desarrollo Comunitario, Uso Público y Articulación Interinstitucional.

Qhapaq Ñan es un programa que comenzó a desarrollarse en 2001, con el propósito de lograr la nominación como “Itinerario cultural” dentro de la Lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Se trata de un trabajo sin precedentes, realizado por seis países latinoamericanos -Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú- y siete provincias argentinas -Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza-, para el cual ya se han realizado más de 25 reuniones regionales y 19 nacionales.

FUENTE:  Ministerio de Turismo de la Nación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar